background preloader

LECTOESCRITURA

Facebook Twitter

Object moved. Si entramos en una clase tradicional el docente está horas y horas hablando sobre un tema.

Object moved

En cambio, en un aula transmedial se construye el conocimiento entre todos. Por ejemplo, si el tema es el Mundial de Futbol, se realiza una dinámica grupal y se le designa a un grupo hacer los viajes de exploración de los países que participan en Google maps. Si es un tema histórico podemos animar a nuestros alumnos a crear un videojuego que se desarrolle en esa etapa histórica. La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente, es decir, podría entenderse como una historia contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, película…y en Inevery Crea todos los miércoles hacemos un hueco para hablar de Educación y Transmedia. Compartimos una infografía sobre Qué es la Narrativa Transmedia de Alfredo Vela que puedes descargar haciendo click sobre el título del artículo.

Alfabetismo transmedia: un programa de investigación. Los cruces entre medios y educación son muchos y no siempre han funcionado.

Alfabetismo transmedia: un programa de investigación.

El relato transmedia como lectura escolar - Gemma Lluch. Relato-transmedia Carlos Scolari1 define la narrativa transmedia (NT) como una forma narrativa que se expande a través de: - Diferentes sistemas de significación: verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc. - Diferentes medios: cine, cómic, videojuego, teatro, etc.

El relato transmedia como lectura escolar - Gemma Lluch

La NT no es una mera adaptación de un lenguaje. La NT es el desarrollo de un mundo narrativo entre diferentes medios y lugares, que expande el relato, que añade nuevos personajes o situaciones traspasando el universo de ficción. 10 claves para enseñar a interpretar. Docentes. Daniel Cassany - Inicio. Varios factores socioculturales, políticos, económicos y tecnológicos han operado cambios trascendentales en la naturaleza de los textos y de las prácticas lectoras que desarrollamos hoy en día.

10 claves para enseñar a interpretar. Docentes. Daniel Cassany - Inicio

Hoy leemos más que hace un par de décadas, leemos otros textos y lo hacemos de manera diferente. Hoy se lee más que ayer, textos más diversos y sofisticados; los textos han adquirido formas, funciones y características notablemente diferentes a las de antaño. Por todo ello, enseñar a leer no puede limitarse solo a adquirir la mecánica, o a desarrollar los procesos cognitivos de comprensión. Es imprescindible dotar la enseñanza de la lectura de una dimensión más social y crítica.

Pasos que tengo que dar para planificar un proyecto - secuencia didác… Diez películas para sumergir a tus alumnos en la Literatura -aulaPlaneta. Aprendizaje cooperativo. La lectura compartida. Dentro del Aprendizaje Cooperativo existen diferentes tipos de estructuras en función de lo que se quiera trabajar en clase.

Aprendizaje cooperativo. La lectura compartida

En este artículo quiero proponeros una actividad muy sencilla y que se enmarca dentro de las llamadas Estructuras Cooperativas Básicas. En concreto, la actividad a la que me estoy refiriendo se denomina Lectura Compartida. Lo positivo de una Actividad Cooperativa Básica, como la que os explicaré en este artículo, es que puede aplicarse a todas las materias que cursan los alumnos, y además tiene fácil encaje dentro de la programación de cualquier Unidad Didáctica.

¿Eres docente? ¡Ya somos más de 20.000 suscriptores! La actividad denominada Lectura compartida tiene como finalidad trabajar aspectos como la participación y la interacción dentro de un grupo. Sobre la formación de grupos cooperativos os recomiendo que leáis el artículo titulado Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo se organiza la actividad de la Lectura Compartida? 0. 6 criterios para enseñar lengua oral. Las personas que saben escuchar de un modo receptivo y saben hablar bien han adquirido unas cualidades que son necesarias para establecer buenas relaciones personales, profesionales y sociales.

6 criterios para enseñar lengua oral

En cambio, los alumnos con dificultades expresivas se encontrarán limitados en su desarrollo académico y en su futuro profesional. La competencia oral es, pues, un factor de integración social de los jóvenes y un elemento facilitador del progreso profesional. Por ello, la enseñanza de la lengua oral ha de ocupar un lugar relevante dentro de la clase. Centrarse en el aprendizaje de la oralidad formal. Antología de textos infantiles y juveniles. 2 Sensacionales infografías para abordar la Taxonomía de Bloom en el aula.

Taxonomía de Bloom Ver 3.0 - En Español | Infografía (Haz clic sobre la imagen para expandirla) Les dejamos una utilísima infografía sobre La Taxonomía de Bloom Ver 3.0 totalmente traducida al español que incluye los verbos activos, actividades y aplicaciones (para iPad) necesarias para su uso didáctico en el aula.

2 Sensacionales infografías para abordar la Taxonomía de Bloom en el aula

B8N7GlJIMAATK9Y.jpg:large (JPEG Image, 600 × 737 pixels) Las bibliotecas como armas de alfabetización masiva. Las bibliotecas escolares han estado siempre arrinconadas, segregadas, desvinculadas de toda dinámica pedagógica; su carácter ha sido más el de almacén que el de espacio de creación; su uso temporal siempre estuvo limitado al de la incierta disponibilidad de profesores que percibían la función de bibliotecario como la de un destierro provisional.

Las bibliotecas como armas de alfabetización masiva

¿Cómo podría ser de otra manera cuando el conocimiento se dividía en asignaturas infranqueables, cuando no existía coordinación alguna entre los claustros, cuando todo lo que era necesario aprender se encontraba en los libros de texto y era transmitido por un portavoz, el profesor, y cuando el aprendizaje no era otra cosa que memorización y reptición en el interior de un espacio confinado, el aula? Fomento de la Lectura. LEOTECA - La primera comunidad lectora para niños y mayores en formato de red social. PaLaBraS AzuLeS. PaLaBraS AzuLeS.