background preloader

Mapas Conceptuales

Facebook Twitter

Cmap Cloud - Login. Cmap | Cmap Software. CmapTools - Download. ¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora? ¿Qué es un Mapa Conceptual? ¿Qué es un Mapa Conceptual? Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognitionwww.ihmc.us Este documento es parte de la sección Cmappers.Aprende de www.cmappers.net. Visite el sitio para aprender sobre mapas conceptuales. Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. La Figura 1 muestra un ejemplo de un mapa conceptual que describe la estructura de los mapas conceptuales e ilustra las características anteriormente descritas. en la Figura, "Mapas Conceptuales, "Conocimiento Organizado", y "Aprendizaje Efectivo" son conceptos, "representan", "necesario para responder" son palabras de enlace, y juntos forman las dos proposiciones: "Mapas Conceptuales representan Conocimiento Organizado", y "Conocimiento Organizado <es> necesario para responder Pregunta de Enfoque".

Característica se los Mapas Conceptuales Estructura Proposicional Estructura Jerárquica Pregunta de Enfoque Enlaces Cruzados Fundamentación Teórica. CmapTools Ayuda. Lista de Documentos Cortos sobre Mapas Conceptuales. CmapTools Ayuda. Cmappers.Aprende. Manual cmap tools. Cómo crear mapas conceptuales con CMapTools - Parte1. Cómo crear mapas conceptuales con CMapTools - Parte 2. Agregar recursos y pagina web a un CmapTools. Ventana de Estilos de CmapTools. Como puedo imprimir un CmapTools. Como puedo exportar un archivo CmapTools. PONER FONDO AL MAPA CONCEPTUAL. Cmap : añadir recursos. Tutorial Cmap Tools.- Añadir recursos a un cmap. Como subir un mapa a un sitio público y trabajar de manera colaborativa.

Tutorial CMap Tools.- Subir un mapa a "Sitios compartidos" C-map Tools II: Guardar y compatir. Artículos > Contenido General > Mapas Conceptuales > pag: 1. Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Introducci n. Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas. CRÉDITOS: Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de: Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 1 de 2007. Fecha de la última actualización: Marzo 1 de 2007. Autor de este documento: EDUTEKA. Definición de mapa conceptual. Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.

Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento. Para Ausubel, el factor clave en el aprendizaje es aquello que la persona ya conoce. De acuerdo a Joseph D. Mapa de organigrama. Mapa de araña. Herramientas Maestras. Los mapas conceptuales son Organizadores Gráficos que mediante ciertos símbolos representan información.

Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento. Serán de gran utilidad para los estudiantes como método de estudio para posteriores evaluaciones y podremos usarlos en clase como medio para explicar. Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores. Novak y Gowin (1988) sugieren que los mapas conceptuales “tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones” [1]. Para Novak [2] los Mapas Conceptuales son: Una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender significativamente y a los educadores a organizar los materiales o la información objeto de aprendizaje.

A continuación presentamos tres ejemplos: Tecnicas de Estudio. CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).

Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos. Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. MAPAS CONCEPTUALES.pdf. Planificacción - ¿Cómo elaborar mapas conceptuales? A. Actividades de elaboración de mapas conceptuales sugeridas para los(as) profesores(as).

Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Ejemplo: Actividades sugeridas: Elabore un mapa conceptual considerando los contenidos mínimos obligatorios de los Planes y Programas de Estudio y los posibles caminos a seguir.Realice un mapa conceptual de los elementos y características que contiene una obra literaria B.

Identificar la naturaleza y el papel de los conceptos El(la) profesor(a) ha de preparar una lista con nombres de objetos y otra con acontecimientos que resulten conocidos para los estudiantes. Preguntar a los alumnos y alumnas si son capaces de decir en qué se diferencian las dos listas. Identificar relaciones de enlace entre conceptos C. Aprendizaje guiado.