background preloader

Juanrmz

Facebook Twitter

JUAN RMZ

Inicio - Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público. Entrevista a Leonardo Boff: “Con esta Encíclica, la Iglesia está en la delantera del discurso ecológico”   - Created by patuno - In category: Iglesia, Posicion 2 - Tagged with: Laudato si, leonardo boff, Papa Francisco, teología de la liberacion - Radiode. Hace 30 años, tras criticar a la Iglesia católica en uno de sus libros, el Vaticano lo invitó a callarse.

Entrevista a Leonardo Boff: “Con esta Encíclica, la Iglesia está en la delantera del discurso ecológico”   - Created by patuno - In category: Iglesia, Posicion 2 - Tagged with: Laudato si, leonardo boff, Papa Francisco, teología de la liberacion - Radiode

Cuando el llamado a silencio fue reiterado, dejó la orden franciscana de la que formaba parte y continuó su trabajo junto a las comunidades de base en Brasil. Leonardo Boff es teólogo, profesor y autor de decenas de libros. Se cuenta entre los fundadores de la Teología de la Liberación, a la que desde hace décadas le incorpora una profunda mirada ecológica. “Por sus ideas y trabajo para advertir los vínculos entre la espiritualidad humana, la justicia social y el cuidado del ambiente”, en 2001 fue galardonado con el Right Livelihood Award, conocido también como “Premio Nobel Alternativo”. La esperanza en la institución religiosa la recobró con la llegada del Papa Francisco, a quien envió sus reflexiones para la primera encíclica ambiental del Vaticano.

Por Nayla Azzinnari rightlivelihood.org Junio de 2015 _ ¿Qué actores se ven llamados a cambiar a partir de esta encíclica? Comentarios. Observatorio Ciudadano. Observatorio Ciudadano de León. Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco. !Tómala! un golpe de conciencia. La ZMG y sus movimientos sociales. Gdlenbici.org — Promoviendo el ciclismo urbano y una ciudad mas amable. Temaca, pueblo prehispánico que sobrevivió a casi todo, lucha para evitar que la presa de El Zapotillo lo hunda.

Cerca de 400 personas serían desalojadas por la construcción de la presa El Zapotillo.

Temaca, pueblo prehispánico que sobrevivió a casi todo, lucha para evitar que la presa de El Zapotillo lo hunda

Foto: tomada de tij.uia.mx/huellas/ Ciudad de México, 21 de abril (Sinembargo).– Desde hace nueve años, un grupo de pobladores de Temacapulín (Temaca, se le dice de manera coloquial), en Jalisco, lucha por conservar su pueblo, que sobrevivió desde épocas prehispánicas pero no a “la modernidad”: será inundado para construir la presa El Zapotillo. Son 400 personas. La mayoría de ellos, ancianos que en ese pequeño poblado tienen enterrados a sus abuelos y bisabuelos en los cuatro panteones que serán cubiertos por el agua, si no se logra detener a las autoridades federales y estatales que promueven la presa, dijo Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Es un pueblo que tienen raíces desde antes de la llegada de los españoles. No a la presa El Zapotillo. L frío que domina el ambiente no es suficientemente fuerte para como para enfriar los ánimos de los habitantes de Temacapulín, en el estado de Jalisco, ni el de las organizaciones solidarias con su lucha.

No a la presa El Zapotillo

Andan enojados porque ni las resoluciones del tribunal administrativo, ni sus quejas ante las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, ni las visitas a diputados y senadores para pedir su intervención, ni las protestas internacionales y nacionales han sido suficientes para que el gobierno cancele la presa El zapotillo, que además de afectarlos directamente, lo haría con los habitantes de las comunidades de Palmarejo y Acasico, sin contar los daños ambientales, históricas y culturales que estas obras arrastran y desarticulan a los pueblos. El frío no los inmoviliza. Por eso, el pasado lunes 8 de noviembre, los afectados decidieron clausurar ellos mismos la obra. Fueron alrededor de 100 personas en representación de los tres pueblos directamente afectados. CONREDES A.C. ENT18-5.pdf. CONREDES A.C. El Zapotillo encarecerá el agua a Los Altos de Jalisco: CONREDES. El Zapotillo, además de llevarse casi toda el agua a León, está siendo construida con el fin de encarecer el líquido a los poblados de Los Altos de Jalisco, los cuales algunos de ellos ya tienen un sistema más eficiente y barato para surtirse y los promotores de dicha presa lo único que buscan es vender más caro el vital recurso a los lugareños.

El Zapotillo encarecerá el agua a Los Altos de Jalisco: CONREDES

Lo anterior fue afirmado por Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (CONREDES) y miembro del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, quien estuvo en Tepatitlán, acompañado de académicos de la Universidad de Guadalajara y el ITESO, para presentar los resultados del estudio titulado Agua para el desarrollo regional en Los Altos de Jalisco, gestión del agua e impacto social de la presa El Zapotillo. 01_observatorio_ciudadano. LaudatoSi.