background preloader

Opinion

Facebook Twitter

Artfacts.net: News: Entrevista con Manuel Borja-Villel, director del MNCA Reina Sofía (Madrid) Manuel Borja-Villel Tras ocho años al frente del MACBA, que bajo su dirección ha conseguido no sólo triplicar su financiación y duplicar su espacio expositivo, sino que sobre todo ha afirmado una identidad propia que lo ha convertido en un centro de referencia a nivel internacional, Manuel Borja-Villel fue nombrado hace ahora un año director del MNCA Reina Sofía.

artfacts.net: News: Entrevista con Manuel Borja-Villel, director del MNCA Reina Sofía (Madrid)

Es la primera vez en España que un nombramiento de este tipo se produce a través de concurso y no por designación directa, con lo que se espera permitir a la institución una cierta independencia de los vaivenes políticos. AfN: Hace un año accedió usted a la dirección del MNCARS; ¿cuál era la situación del museo en ese momento? AfN: ¿Y en qué se diferencia el museo de hoy del que se encontró entonces? Hasta ahora, la colección estaba organizada tal vez demasiado en relación a una Historia del Arte basada en el nombre propio; todo esto se ha cambiado, intentando reforzar los elementos educativos y de pensamiento. Dinero, poder, mediadores: la guerra por el control del arte. ♥ LOVEARTNOTPEOPLE® : DONDE ESTA LA FUENTE DE LEGITIMACION EN EL ARTE ARGENTINO - Respuesta de DAME Gabriela Galati a la Respuesta de Guillermo Vezzosi A La Respuesta de Nacho Iasparra Al Articulo de Vezzosi: Phewww! Quisiera hacer algunas observaciones a la respuesta de Guillermo Vezzosi sobre la definición del “éxito” en el contexto del mundo del arte.

Aclaro que dejaré de lado reflexiones sobre éxito comercial o de mercado y me concentraré en ideas de éxito institucional y de crítica. Solipsis Haragana Del mismo modo que en otras áreas de la cultura y del saber, como la ética, la estética y/o la filosofía, no creo que un relativismo quasi solipsista pueda dar como resultado algún tipo de reflexión productiva. Es más, lo que me impulsa a escribir esta respuesta es que este tipo de razonamiento me parece peligrosamente justificador, en el mejor de los casos, de una haraganería mediocre y autoindulgente.

Desarrollo el razonamiento. Así como en el arte existe algo llamado ”canon” [sobre este tema ver Ernst Gombrich (1979) Ideals and Idols. Arqueologia de una Pregunta En su libro Pictorial Nominalism. Virtuosismo vs. Ahora bien, citaré a De Duve textualmente en inglés porque creo que es importante: Arte y giro cultural: ¿Adiós al arte autónomo comprometido?[1] - Irmgard Emmelhainz.

El Arte contemporáneo politizado Cuando se plantea la relación entre arte contemporáneo y política, se da por hecho que el arte, de una u otra manera, representa temas políticos o politizados.

Arte y giro cultural: ¿Adiós al arte autónomo comprometido?[1] - Irmgard Emmelhainz

Prevalece la idea que la conciencia engendrada por el arte puede catalizar la acción o participación política, al revelar las contradicciones ‘escondidas’ del capitalismo. Aunque el presente sea siempre opaco, se le da también al arte la tarea de enseñarnos a ver o a percibir las cosas de manera distinta; se le considera entrenamiento para observar, alimento de la imaginación colectiva, exégesis. Exposiciones y bienales abordan cuestiones que se perciben como ‘políticas’, por ejemplo, trabajo, pobreza, explotación, violencia, globalización, guerra, exclusión. Apegados a la misma política que Occupy en este contexto, extendiendo su práctica más allá de los confines del estudio y enfocándose en la acción en el campo social, están también las manifestaciones de arte “semi-autónomo”. ¿Cómo?

Notas. La Enseñanza del arte como fraude. Quiero comenzar esto con dos afirmaciones pedantes y negativas. Una es que el proceso de educación de los artistas en el día de hoy es un fraude. La otra es que las definiciones que se utilizan hoy para el arte funcionan en contra de la gente y no a su favor. La parte del fraude está en la consideración disciplinaria del arte, que lo define como un medio de producción. Esto lleva a dos errores: El primer error es la confusión de la creación con la práctica de las artesanías que le dan cuerpo. La educación formal del artista sufre de las mismas nociones que imperan en las otras disciplinas: que la información técnica sirve para formar al profesional y que después de adquirir esta información uno podrá mantener una familia. En los 35 años que estuve enseñando a nivel universitario en los EEUU, probablemente tuve contacto con alrededor de 5000 estudiantes.

Andrea Giunta: "El arte ya no es para iniciados"