background preloader

CARTAGENA ARGOS

Facebook Twitter

Nueva pestaña. NounProject. ArgosCartagena. Global Holcim Awards Silver 2012 - Urban remediation and civic infrastructure hub, São Paulo, Brazil. Buffer Zones Around Protected Areas: A Brief Literature Review [eScholarship] Requiem por la Ciénaga de la Virgen. La Ciénaga de la Virgen alberga la segunda mayor cantidad de manglares del mundo.

Requiem por la Ciénaga de la Virgen

Hoy, los manglares peligran y la Ciénaga llora. Una visita para averiguar de qué están hechas sus lágrimas. Me prometen la cueva del manglar como un encanto natural, una experiencia única. Cualquier página web me vende el paseo en balsa por la Ciénaga de la Virgen como destino turístico obligado en mi paseo por Cartagena. La mayoría de estos recorridos prometen lo mismo: aves, cangrejos multicolores, iguanas y aguas cristalinas. Compré el tour, y aquí estoy. Junto con Fermín Perez, mi guía, nos adentramos en los manglares.

-¿Esto es muy hondo Fermín? -Cuando yo tenía cuatro años, esto medía cuatro metros y se podían ver los peces. En este momento sé que no me voy a ahogar si la balsa se voltea, pero ese es el menor de los problemas: cuando Fermín dice desechos se refiere a botellas, basura y básicamente a la mierda de todos los cartageneros. La Ciénaga agoniza. El problema no es reciente. Logramos entrar. Setbacks-Ecological-Buffers.pdf. Contaminación Cienaga de la Virgen. La Boquilla, Colombia. Este mapa muestra los diferentes paisajes que se desarrollan a partir de la Ciénaga de la Virgen y de Juan Polo al norte de la ciudad de Cartagena de Indias.

La Boquilla, Colombia

El paisaje cultural es definido por la presencia de comunidades afro colombianas que se asentaron a orillas de la Ciénaga. Se destaca La Boquilla, comunidad de pescadores que vive una transformación constante con el auge del turismo y los proyectos inmobiliarios, los cuales generan un paisaje urbano que difícilmente logra desarrollarse en armonía con el entorno natural, el cual paradójicamente sostiene, alimenta, y enriquece las dimensiones humanas del desarrollo.

I. Asentamiento y desarrollo de la comunidad de pescadores (1850 - 1980) Estudio piloto para recuperar la Ciénaga de La Virgen. A través de un convenio o acuerdo de voluntades firmado entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y el Establecimiento Público Ambiental (EPA), se hará un estudio técnico y amplio para delimitar y conocer el estado actual de la Ciénaga de La Virgen para recuperarla.

Estudio piloto para recuperar la Ciénaga de La Virgen

Con este estudio se establecerán los criterios para la delimitación del humedal, qué animales quedan en este luego de la contaminación recibida, se sabrá como viven las comunidades asentadas en sus alrededores: Zona Suroriental, La Perimetral, La Boquilla, Anillo Vial, Tierra Baja, entre otros, pues muchos de estos derivan sus recursos del humedal al tener criaderos de babillas y pesca; se conocerá la profundidad de esta, pues se cree que con el vertimiento de aguas residuales tenga mucho lodo; de igual forma se busca evitar la tala de mangles y rellenos e invasiones en la orilla de la Ciénaga, afectándola. Ciénaga de La Virgen, avanza su recuperación.

La Ciénaga de La Virgen, considerada uno de los pulmones de Cartagena, avanza rápidamente en su recuperación ambiental.

Ciénaga de La Virgen, avanza su recuperación

Este cuerpo de agua, segundo más grande de la Costa Caribe, tiene 22 kilómetros de extensión, 4,5 kilómetros de ancho, 1,20 centímetros de profundidad y bordea unos 50 barrios de la zona suroriental de la ciudad. Se le conoce como pulmón cartagenero porque genera a sus habitantes una gran cantidad de oxígeno, gracias a los manglares que tiene sembrados en sus orillas. La construcción de dos obras de ingeniería contribuyen al avance de su saneamiento: La Bocana de Marea Estabilizada y el Emisario Submarino, hoy le permiten a la ciénaga tener un mejor aspecto en su cuerpo de agua y su área circundante. “Según las pruebas físicoquímicas que el Epa Cartagena realiza periódicamente, se observa que ha disminuido en un 98 por ciento la presencia de coliformes fecales; también tiene mayor oxígeno disuelto y la concentración de fósforo bajó.

Why We Do It: Approach » Biohabitats Inc. Our practice can best be defined as a blend of sound science, place-based design and ecological democracy.

Why We Do It: Approach » Biohabitats Inc.

It is rooted in deep ecology with an underpinning that all species have equal rights, and that we have an ethical obligation to ensure that our actions do not interfere with their evolutionary potential. Landscape Architecture - Urban Design - Architecture - Environmental design. Interview with Kongjian Yu, Designer of the Red Ribbon, Tang He River Park. Was the new architecture created for the Beijing Olympics sustainable?

Interview with Kongjian Yu, Designer of the Red Ribbon, Tang He River Park

Frankly, I don't think they are sustainable, because they just cost so much to build and consumed so much steel and energy. So, that's my answer, but, certainly, I'm proud that China can handle such a big event. That doesn't necessarily mean that I like this kind of big event. It's certainly not sustainable. Handbook of Water Sensitive Planning and Design. Water and Urban Development Paradigms: Towards an Integration of Engineering ...

Communication across and integration of disciplines in the urban-water sector seems today more imperative than ever before.

Water and Urban Development Paradigms: Towards an Integration of Engineering ...

Water is a strategic and shrinking resource. Productive Parks. Review/Architecture; Designs for Putting Parks to Work. New York's congested neighborhoods gasp for open space.

Review/Architecture; Designs for Putting Parks to Work

And the city often faces drought. But there's no scarcity of resources to alleviate these conditions. How the Urban Poor Are Reclaiming Public Space