background preloader

Javier Megias' Blog

Facebook Twitter

Modelo de estudio de cohortes. En temas de marketing online y de financiación de startups, la visión global a menudo se puede resumir en 3 variables: el CAC (Customer Aquisition Cost, o Coste de Adquisición de Cliente), el LTV (customer LifeTime Value) y la profundidad del estanque en él que estás pescando (captando clientes potenciales).

Modelo de estudio de cohortes

El CAC es relativamente fácil de calcular: se obtiene dividiendo el coste de marketing total del mes por el número de nuevos clientes del mes. El LTV también es bastante fácil de calcular si tienes ya medida la recurrencia: se obtiene multiplicando el margen bruto de un pedido por la recurrencia de los clientes (el número estimado de pedidos que hará un cliente en su vida). La recurrencia: por mi experiencia, lo que más complica el análisis es el cálculo de la recurrencia. Para estimarla lo correcto es hacer un estudio de cohortes. Como se trata de un análisis un pelín complejo, muchas startups no saben por dónde empezar. Forbes Welcome. El hermano feo del crecimiento en startups: el churn rate. Confirmado... hay vida mas allá de la reducción de costes (I)

Empieza a ser tristemente habitual escuchar en los medios que cierta empresa ha despedido a la mitad de su plantilla, y pasados los meses, resulta que debe cerrar sus puertas por lo insostenible de la situación.

Confirmado... hay vida mas allá de la reducción de costes (I)

Desde luego, hay un componente puramente financiero (y no pequeño) en éste tipo de noticias, ya que cada día es mas complicado obtener financiación, máxime si se trata de una empresa pequeña o mediana…. pero no es lo único. ¡Hay vida más allá de la reducción de costes! A menudo recibo consultas de CEOs de empresas (si, esos demonios codiciosos que sólo piensan en ganar mas dinero) preocupados porque no van a poder pagar las nóminas al mes siguiente, y me cuentan angustiados que han probado todas las aproximaciones tradicionales para reflotar su empresa, que han parecido funcionar durante unos meses, pero que aún así que la rentabilidad no para de caer y que de seguir así deberán cerrar… ¿Para qué crecer y perder tu alma? (caballo grande, ande o no ande) ¿El tamaño importa (del mercado) ... o no tanto? Los 4 pilares del crecimiento en una startup. Cuando estamos diseñando las estrategias de crecimiento para nuestra startup a menudo intentamos tener en cuenta decenas de posibles variables y enfoques e intentamos hacer que todos ellos se alineen, algo complejo a menudo.

Los 4 pilares del crecimiento en una startup

Sobre todo porque nos falta un marco de referencia que nos ayude a priorizar y simplificar la toma de decisiones sobre crecimiento. El dilema "rentabilidad o crecimiento" en la startup. Competir en mercados saturados ¿misión imposible? Lo que nadie te contará sobre montar una startup: la parte EMOCIONAL. Growth Hacking, aceite de serpiente y otros remedios mágicos. ¿Es mejor buscar inversores para tu startup o emprender con tus recursos?

¿Cómo pasó Israel de exportar naranjas a ser una Startup Nation? 9 ideas para construir un gran equipo para tu startup. ¿Tienes una vision para tu startup... o vas como pollo sin cabeza? El sueldo de los fundadores a debate: ¿Cuánto debe cobrar el emprendedor? ¿Cómo plantear el reparto de capital de una startup entre sus fundadores? ¿Qué nos pueden enseñar unos monos sobre la innovación en la empresa? Manifiesto contra la mediocridad. La carrera de la rata. ¿Tienes un elefante al lado y no te has dado cuenta? Las 10 preguntas más importantes que te hará un inversor. LEE ESTO TONO CEROTE, YA! La estrategia de lanzar 2 veces tu producto al mercado. Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: CULTURA. Tras mi estancia en Israel, en la que pude analizar su ecosistema emprendedor, descubrí que existían muchos aspectos que lo hacen . En esta ocasión me gustaría centrarme en los aspectos culturales, algo tremendamente importante y sin duda una de las raíces del éxito de la Startup Nation .

En el anterior artículo hicimos un análisis general del ecosistema emprendedor de Israel , en el que se desgranaban mis y generales sobre lo que había vivido durante mi intensa visita al país, donde tuve la ocasión de hablar con . En esta ocasión me gustaría recopilar todos los pero que en mi opinión son igualmente importantes. {*style:<b>IDIOMA </b>*}Quizás uno de los aspectos que más llama la atención al llegar a Israel es que todo está rotulado en hebreo, árabe e ingles, y que prácticamente toda la población es capaz de comunicarse en inglés ( ). No oculto que como la mayoría de ciudadanos tenía una visión más bien negativa de la mentalidad israelita… algo que ha cambiado. {*style:<b>ORGULLO PAÍS. ¿Qué hacer cuando el negocio se ha parado?¿Cuándo pivotar. ¿Tu empresa opera en la tierra de los muertos vivientes. Las 3F más importantes para el emprendedor: Foco, foco y foco. El coeficiente viral… ¿es posible medir la viralidad.

Hay luz al final del funnel...o cómo construir un buen embudo de conversión. Time-to-tomb, una siniestra métrica clave para tu startup. ¿Sobre que hipótesis has construido el futuro de tu empresa? ¿Qué es la tracción y por qué es lo más importante para una startup. El encaje producto-mercado: la llave de tu modelo de negocio. ¿Entiendes el motor de crecimiento de tu modelo de negocio. Las cinco claves para diseñar un modelo de negocio escalable. Modelos de negocio escalables. La escalabilidad de un modelo de negocio es uno de sus atributos más importantes… pero tendemos a considerarla como algo “de serie”, que opera como una caja negra que no acabamos de entender.

Modelos de negocio escalables

Sin embargo, es posible diseñar la escalabilidad como una característica más del modelo de negocio, solo debemos entender cómo incorporarla y su impacto en el modelo. Nell Merlino, fundadora del popular concurso “Make mine a million dollar business”, tiene una frase que he hecho mía y suelo usar a menudo: La segunda métrica más importante de tu modelo de negocio. Ponerse a hablar sobre métricas cuando todos estamos pensando todavía en las vacaciones seguramente no es una gran idea, pero creo que la métrica de la que quiero hablaros es realmente muy valiosa, tanto para startups como para empresas con solera: nos dice cómo de bien lo estamos haciendo en captar y cuidar a nuestros clientes.. bastante importante, ¿no?

La segunda métrica más importante de tu modelo de negocio

Ya sabéis que soy un convencido que, aunque no son mágicas, es importante definir, comprender y seguir las métricas clave de cualquier startup (o compañía, ya puestos), ya que harán nuestro viaje a la incertidumbre un poco más tangible. Por eso hoy quiero presentaros una métrica que, hasta donde yo sé no tiene nombre, pero que yo llamo: El ratio de eficiencia en captación y fidelización de clientes. Modelos de negocio basados en subscripción. 15 ideas para generar ingresos recurrentes en un modelo de negocio. Recurrencia: el sagrado grial de cualquier modelo de negocio. Estrategia, Startups y Modelos de negocio - Parte 17081. Las 10 metricas clave de una startup.

El embudo de relación, la métrica más importante para tu startup. El motor de tu modelo de negocio: Coste de adquisición y Valor del cliente. Si hay un elemento clave en el diseño de cualquier modelo de negocio es la capacidad para conseguir clientes a un coste suficientemente, bajo sacando un margen en el proceso.

El motor de tu modelo de negocio: Coste de adquisición y Valor del cliente

Aunque pueda sonar obvio, la realidad es que muy pocas empresas son capaces de entender cuánto les cuesta atraer un cliente y cómo calcular su capacidad de monetizar cada cliente Tradicionalmente nos han enseñado a juzgar la rentabilidad de un negocio en base a factores como la cuenta de resultados (el avezado en conceptos financieros sabe que es una entelequia), o en base al cashflow.