background preloader

Experiencias

Facebook Twitter

Bachillerato. Ed. Secundaria. En el IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar aprenden sintaxis con las TIC. Eva María de Gea Hernández, profesora de Lengua, nos cuenta su proyecto que ha llevado a cabo, junto a Alicia León, profesora del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar, Murcia, en un aula de 3º de ESO para la enseñanza y aprendizaje de la sintaxis en la asignatura de Lengua y Literatura.

En el IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar aprenden sintaxis con las TIC

La sintaxis de la lengua española es uno de los temas más complicados desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para dinamizar esta actividad, escogimos un grupo de 3º de ESO que trabajaba con ordenadores portátiles y desarrollamos una unidad formativa, con el objetivo de aprovechar los recursos de los que disponían para implementar una nueva metodología más dinámica y motivadora. A través de Edmodo centralizamos el trabajo ofreciendo un lugar de encuentro flexible para la comunicación interpersonal, la gestión del grupo y la organización de recursos y tareas. Vídeos explicativos y juegos. Invirtiendo la evaluación #flippedlearning #flippedevaluation. Afirmaba José Luis Castillo en la comunidad FlippedEABE, que la parte fundamental de la Clase Invertida o Enseñanza Invertida, es invertir la evaluación.

Invirtiendo la evaluación #flippedlearning #flippedevaluation

El mismo agregaba que para ello se tenían que cumplir tres pasos: - Integrarla en el proceso y nunca, nunca, nunca colocarla al final. - Dejar que el alumnado elija sus evidencias y no decidir nosotros cuáles son a priori. Y si no son correctas, se le orienta sobre ellas. - Dejarles participar en la calificación, agregando los procesos que están en marcha pero aún no han finalizado y creando espacios y tiempos para que nos muestren lo que no hemos visto por nosotros mismos. Como tantas veces pasa, es necesario que otra persona lo defina para darte cuenta que es un camino que estás siguiendo. Mi uso de la clase invertida se ha basado en dos aspectos: - he creado mi “libro de texto”.

Five Best Practices for the Flipped Classroom. Ok, I'll be honest.

Five Best Practices for the Flipped Classroom

I get very nervous when I hear education reformists and politicians tout how "incredible" the flipped-classroom model, or how it will "solve" many of the problems of education. It doesn't solve anything. It is a great first step in reframing the role of the teacher in the classroom. It fosters the "guide on the side" mentality and role, rather than that of the "sage of the stage.

" It helps move a classroom culture towards student construction of knowledge rather than the teacher having to tell the knowledge to students. It also creates the opportunity for differentiated roles to meet the needs of students through a variety of instructional activities. 1) Need to Know How are you creating a need to know the content that is recorded? Flipped Classroom en 2º de Bachillerato. Una aventura extraordinaria. Todos los cursos tienen algo de especial.

Flipped Classroom en 2º de Bachillerato. Una aventura extraordinaria

Sin duda, para mí, el 2013-2014 será el del inicio de una nueva aventura metodológica que espero ir mejorando con el tiempo: el Flipped Classroom. Ha sido una experiencia difícil de olvidar (para mí y para los alumnos) y que ha sido posible, sobre todo, por el compromiso y la aceptación de los chicos de mi grupo de 2º de bachillerato C del "IES Virgen del Castillo de Lebrija". A ellos está dedicado este artículo. Otra educación, otro aprendizaje Nos movemos en un mundo cambiante, en una sociedad líquida donde no hay nada seguro ni fijo, al contrario de lo que ocurría en la sociedad sólida de la era industrial. Flipped Classroom in english. Al BoRDe dE La LENGUA: Flipped classroom: LITERATURA MEDIEVAL. Abordar el estudio de la literatura en 1º de Bachillerato es una tarea para valientes.

al BoRDe dE La LENGUA: Flipped classroom: LITERATURA MEDIEVAL

Inserta en un temario inmenso con tres horas semanales de clase, resulta una labor quijotesca: poco tiempo, mucha materia y, para qué negarlo, poca motivación dentro del aula. ¿Soluciones? Quizás pase por cambiar el enfoque metodológico y adaptarnos a la realidad que tenemos dentro del aula, que, por otro lado, no deja de ser un reflejo de la realidad que se palpa en nuestra sociedad. Divagando entre esta y otras muchas cuestiones, mi compañera me llevó a esta página: The Flipped Classroom.

En ella, se ofrecían una serie de experiencias educativas, en distintos niveles y materias, con un enfoque metodológico diferente: la clase al revés, es decir, olvidarnos de las clases magistrales e invertir el tiempo en el aula para adquirir y poner en práctica los propios conocimientos de los alumnos. Decidimos trabajar con este enfoque la literatura medieval en 1º de Bachillerato. 1ª TAREA 2ª TAREA 3ª TAREA. Proyecto FlippedKawa, invirtiendo la clase de música para mejorar la educación.

The Flipped Classroom o La Clase Invertida ha llegado a muchas de nuestras aulas.

Proyecto FlippedKawa, invirtiendo la clase de música para mejorar la educación

Este nuevo concepto educativo nos está haciendo pensar y replantear nuestras metodologías didácticas y el tipo de clase que queremos ofrecer a nuestros alumnos. Afortunadamente, esta Fipped Classroom ha llegado también a nuestras aulas de música. y lo ha hecho de forma espectacular con el proyecto FlippedKawa, un excelente trabajo de Antonio J. Taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase. La elección de éste tema, es porque el tiempo de clases se reduce a la explicación teórica, resolución de dudas y luego comenzar la práctica, sin dudas clase tradicional.

taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase.

“INVERTIR LA CLASE” es esencial, porque tenemos todos los elementos como para desarrollar ésta metodología didáctica e ir en búsqueda del aprendizaje en el aula. Otros condicionantes de elección, es que, permite la HORIZONTALIDAD EDUCATIVA entre docente-alumno, porque al ser el estudiante participe de su propio aprendizaje, le genera AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD para afrontar su Aprendizaje.