background preloader

ABP

Facebook Twitter

15 Herramientas Web para crear líneas de tiempo. La Wikipedia define Cronología (del griego chronos "tiempo" y logos "estudio") como la ciencia cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos; y forma parte de la disciplina de la Historia.

15 Herramientas Web para crear líneas de tiempo.

ABP: proyectos fuera del aula, alumnos más motivados. El producto final público puede considerarse el que más, de los siete elementos clave del ABP, contribuye a que la metodología de aprendizaje por proyectos se diferencie de los modelos de educación tradicionales.

ABP: proyectos fuera del aula, alumnos más motivados

Nos referimos aquí a actividades de difusión formalmente organizadas y que impliquen que los estudiantes presenten sus proyectos a un público que esté formado no solo por padres, alumnos o profesores sino sobre todo por personas de fuera del ámbito escolar y, si es posible por expertos en los temas abordados en el proyecto. La participación de estos expertos externos en la difusión no debe limitarse al momento de la presentación final pública sino que tendría que extenderse a todo el proceso de aprendizaje del proyecto ofreciendo a los alumnos información, recursos y asesoramiento para mejorar sus tareas y productos y hacer una revisión crítica de qué están aprendiendo y cómo están aprendiendo. Smart School en Pinterest. Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos. Canvas para el diseño de proyectos.

Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz.

Canvas para el diseño de proyectos

Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa.

Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas. Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando herramientas Google. Como ya sabemos, el PBL/ABP se “lleva muy bien” con el Flipped Classroom.

Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando herramientas Google

En esta infografía podemos apreciar esta conexión empleando para ello herramientas Google. Podéis ver la fuente original aquí. Errores comunes en la práctica de Aprendizaje Basado en Proyectos. Últimamente se habla mucho de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL en inglés).

Errores comunes en la práctica de Aprendizaje Basado en Proyectos

Ya hay mucha información acerca del tema, qué es, cómo llevarlo a cabo, las ventajas, y desventajas, etc. Pero siempre se escapan detalles y a la hora de trabajar por proyectos nos surgen muchas dudas y cometemos muchos errores que vamos depurando con la práctica de esta maravillosa metodología. Para que esta entrada sea productiva se me ha ocurrido analizarla desde el otro punto de vista: Lo que no hay que hacer en ABP. Este es el objetivo de esta entrada. Analizar los errores cometidos para depurar nuestro conocimiento acerca del ABP.

Proyectos ABP

Cómo extender el ABP a todo el centro educativo. El IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras.

Cómo extender el ABP a todo el centro educativo

Profesores y alumnos de diferentes materias y cursos trabajan este año en torno al tema de la luz en propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que han culminado con la experiencia "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" . La magia de los proyectos colaborativos en la red - ODITE: Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa. Durante los últimos cursos se han puesto de moda los proyectos colaborativos en la red, pero no siempre la moda en educación tiene carácter peyorativo.

La magia de los proyectos colaborativos en la red - ODITE: Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa

Hay modas buenas y esta es una de ellas. Podemos definir un proyecto colaborativo en la red como aquel que se abre a la participación de docentes y alumnos interesados en formar parte del mismo y que se gesta o se expande a través de las redes sociales. Existen muchos proyectos circulando en la red. Los hay abiertos a una sola materia, los que permiten la participación desde materias diversas, los hay interdisciplinares o internivelares, pero todos los proyectos colaborativos en la red cumplen un requisito fundamental: están abiertos a docentes y alumnado para que puedan participar desde diferentes centros y aportar su propia visión particular, sus inquietudes, su propia manera de dar forma a un producto final. Aparecen por doquier. Top 10 Essential Web Tools For Project-Based Learning. Making learning interactive has always been difficult for educators.

Top 10 Essential Web Tools For Project-Based Learning

Students rarely want to collaborate and get involved in discussions, because most of them are afraid of making mistakes and saying something wrong. Luckily for all of us, the emergence of technology used in classrooms has made educators able of making the learning process interactive. Blending the traditional textbooks with innovative web tools that inspire collaboration will be the wisest thing you’ve ever done for your students. Project Based Learning. Online Education Technology for Teachers and Students. 20 Collaborative Learning Tips And Strategies For Teachers.

20 Collaborative Learning Tips And Strategies For Teachers by Miriam Clifford This post has been updated from a 2011 post.

20 Collaborative Learning Tips And Strategies For Teachers

There is an age old adage that says “two heads are better than one”. The Difference Between Doing Projects Versus Learning Through Projects. Wiggio - Makes it easy to work in groups. 10+ Good Web Tools to Create picture Quotes for Your Classroom. Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes.

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo

Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen. ¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen? Material: Media hoja en blanco para cada alumno.Media hoja en blanco por grupo.Un bolígrafo azul y otro rojo.Libro de texto o apuntes del tema o de la Unidad Didáctica. Tiempo de realización: Una sesión lectiva: 50′-55′ min. Pasos a seguir: 30 Online Multimedia Resources for PBL and Flipped Classrooms. Project Based Learning. Project Based Learning. Project Based Learning Resources. (image from education-world.com) Project Based Learning (PBL) is a great way to teach students content, 21st century skills, and engage them in something fun and educational.

Project Based Learning. 20 consejos ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos (Parte I) Ocho claves del aprendizaje por proyectos. PBL. Nuevas Formas de Aprendizaje Colaborativo. THP - equipos especiales para proyectos únicos. Cuestionario de valoracion de proyectos de aprendizaje. 30 de las Mejores Aplicaciones para el Aprendizaje Basado en Proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos listas de verificación.

Comunidades de Aprendizaje, soñando en la escuela que queremos. ¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje? Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno basado en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información. ¿Cuáles son las bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje? Las CdA parten de las teorías científicas más relevantes (Vygotsky, 1979; Habermas, 1987, 1998; Freire, 1997; entre otros) y se basa en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) avaladas por la comunidad científica internacional, que han aportado evidencias de obtener las mayores mejoras allá donde se han desarrollado. Las bases teóricas y científicas, así como los resultados del desarrollo de las AEE en los centros educativos, han sido publicadas en las mejores revistas científicas del mundo como la de Harvard o Cambridge y se pueden consultar desde el portal del proyecto.

Los proyectos de aprendizaje. Aprendizaje basado en proyectos. Colaborar. El libro sobre PLEs. Ya está disponble el libro que la profesora Linda Castañeda y yo mismo hemos coordinado sobre PLEs: Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Se puede descargar, entero o por capitulos, en la página que hemos creado a tal efecto, que también contiene información sobre los autores de los diferentes capítulos, todos y todas excelentes investigadores y docentes, y personas con una enorme paciencia y comprensión para con sus editores, todo sea dicho de paso.

El libro es fruto del trabajo de muchas personas: Jesús Salinas, Oskar Casquero, Ricardo Torres Kompen, Cristina Costa, Ismael Peña-López, Lola Urbano, J. Y también es fruto de una colaboración que se inició a finales de 2008, cuando una joven profesora de la Universidad de Murcia, Linda Castañeda, vino al CENT de la UJI a hacer una estancia de investigación.

Surgió nuestro interés por, entre otros temas, los entornos personales de aprendizaje. Educational Leadership:Giving Students Meaningful Work:Seven Essentials for Project-Based Learning. 5.2. Ideas claves de la unidad "La evaluación en el ABP" Project Based Learning: Explained. (SPANISH) Recommended for Teachers. Rubric for Rubrics. Project Based Learning - An Explanation and Model Rubrics.