background preloader

Fenomenos de mojado y no mojado

Facebook Twitter

Fenómenos capilares. Meniscos En las proximidades de la pared de un recipiente, una molécula del líquido (señalada en color rojo) experimenta las siguientes fuerzas: Su peso, P La fuerza de cohesión que ejercen el resto de las moléculas del líquido sobre dicha molécula Fc.

Fenómenos capilares

La fuerza de adherencia que ejercen las moléculas de la pared sobre la molécula del líquido Fa. Supondremos despreciable la fuerza que ejercen sobre la molécula considerada, las moléculas de vapor por encima de la superficie del líquido. En la figura de la izquierda, se muestran las fuerzas sobre dos moléculas, una que está muy cerca de la pared y otra que está más alejada. En la figura de la derecha, se muestra la resultante de dichas fuerzas. Pueden ocurrir dos casos según sea la intensidad de las fuerzas de cohesión y adherencia. Que el líquido moje, por ejemplo, agua en un recipiente de vidrio. Fenómenos capilares. Por efecto de esta sobrepresión, el líquido asciende una altura h.

D p=r gh Esta expresión es la denominada ley de Jurín: Fenomeno de mojado y no mojado en fisica. Ángulo de contacto. El ángulo de humectancia se refiere al ángulo que forma la superficie de un líquido al entrar en contacto con un sólido.

Ángulo de contacto

El valor del ángulo de contacto depende principalmente de la relación que existe entre las fuerzas adhesivas entre el líquido y el sólido y las fuerzas cohesivas del líquido. Cuando las fuerzas adhesivas con la superficie del sólido son muy grandes en relación a las fuerzas cohesivas, el ángulo de humectancia es menor de 90 grados sexagesimales, teniendo como resultado que el líquido moja la superficie.[1] La gota A estaría sobre una superficie hidrófoba mientras que la gota C estaría sobre una superficie hidrófila. Ángulos de humectancia habituales[editar] Imagen por ordenador de la superficie de una hoja Lotus. Consideremos un líquido ha caído sobre una superficie sólida. Descripción teórica[editar] Ejemplo de un ángulo de humectancia en un líquido. , la energía sólido-líquido como y la energía líquido-vapor (véase tensión superficial) como donde y el más bajo (retrocedido)

Es.hidrohealth.com/dd/indexfiles/angulo_de_contacto.png. Mojabilidad. Gota de agua sobre una superficie ideal.

Mojabilidad

El ángulo de contacto determina la mojabilidad del líquido. La mojabilidad[n. 1] es la capacidad que tiene un líquido de extenderse y dejar una traza sobre un sólido. Depende de las interacciones intermoleculares entre las moléculas superficiales de ambas sustancias. Se puede determinar a partir del ángulo que el líquido forma en la superficie de contacto con el sólido, denominado ángulo de contacto; a menor ángulo de contacto, mayor mojabilidad.[1] Superficie de latón. Superficie de vidrio.

Left La mojabilidad está relacionada con otros efectos, como la capilaridad. Descripción del fenómeno[editar] La mojabilidad depende de las fuerzas intermoleculares de los materiales en contacto; las fuerzas adhesivas entre el líquido y el sólido provocan que el líquido se extienda por la superficie, mientras que las cohesivas del líquido hacen que éste se abulte y tienda a evitarla. El ángulo de contacto Mojabilidad de diferentes fluidos. . ). Y donde Si la fase ni. Upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1f/Water_droplet_in_oil_on_brass_surface.JPG/250px-Water_droplet_in_oil_on_brass_surface.JPG.