background preloader

Estructuras del reportaje en la Web.

Facebook Twitter

Niveles de aplicación del reportaje en el medio digital.

ESTRUCTURAS DEL REPORTAJE EN LA WEB. Libro Cómo escribir para la Web, de Guillermo Franco. Reportajes bajo una estructura de nivel básico de desarrollo en el medio digital. La vida de un soldado vale lo mismo que la de un guerrillero. Calle 98a # 51-69 La Castellana Bogotá, Colombia +57 (1) 7564535 contacto@las2orillas.co Pauta: comercial@las2orillas.co Todos los derechos reservados.

La vida de un soldado vale lo mismo que la de un guerrillero

Fundación Las Dos Orillas. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial. Los desterrados por el narco. Cada noche, los pobladores de Ocurague, en la Sierra Madre Occidental, se escabullían de sus viviendas para ocultarse entre los matorrales.

Los desterrados por el narco

Desde las sombras escuchaban el accionar de las armas, las cuatrimotos y las camionetas que aplanaban los caminos terregosos. Cuando el silencio volvía a imperar, apaciguaban el miedo y regresaban a sus viviendas. Era la señal de que el peligro había pasado, al menos por esa noche. No solo el texto constituye una estructura básica en la información. Reportaje Web: Las Torres Gemelas · Videos teleSUR. El texto como un producto del diseño. El Catatumbo tras la muerte de “Megateo”

Con la muerte del jefe de la disidencia del Epl, Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, se dio fin a “un mito”, según el comandante del Ejército, general Alberto Mejía.

El Catatumbo tras la muerte de “Megateo”

Pero tras la caída del mito vienen las preguntas: ¿qué va a pasar con la disidencia del Epl que lleva 24 años asolando Norte de Santander? ¿Con los cultivos ilícitos en ese departamento que suman, según Naciones Unidas, 6.994 hectáreas, 2.997 de ellas en Tibú? ¿Con los otros grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona: bandas criminales, Farc, Eln, narcotraficantes? Emepezando a romper la estructura habitual. La larga y cruel lucha por la tierra en el Cauca.

En el segundo nivel. Los nuevos narco tesoros detrás de la minería   Calle 98a # 51-69 La Castellana Bogotá, Colombia +57 (1) 7564535 contacto@las2orillas.co Pauta: comercial@las2orillas.co Todos los derechos reservados.

Los nuevos narco tesoros detrás de la minería  

Fundación Las Dos Orillas. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial. Un segundo nivel con menos provecho del medio digital. Comunidad jiw volver a ser nómada - Otras ciudades. Son los capitanes de los jiw quienes toman la palabra.

Comunidad jiw volver a ser nómada - Otras ciudades

No lo hacen ni los cantores –figuras insignes de sus rituales– o los payeses. Estos últimos son los médicos tradicionales con el don de cruzar los diversos mundos de su cosmovisión, bajo designios de dioses como el que formó los peces de las cenizas de una gaviota muerta: el Cherwereren. Esta es una deidad con poder en la Tierra que estos indígenas conocen como La Macarena y Mapiripán. Así se refieren en un español aprendido por la fuerza al municipio Mapiripán, ese que hace 18 años fue escenario de una de las más cruentas masacres en Colombia, cometida por unos 200 paramilitares. Como otros hechos violentos de actores como la guerrilla –entre los de los últimos años y los de hace medio siglo– los han ido arrinconando.

Pero el indígena dice que quieren ser realmente escuchados y no únicamente por las instituciones estatales con cuyos delegados han venido tratando en estas décadas para una reparación colectiva. Una herramienta para seducir un público cautivo. La muralla de sonido. Miembros de Grateful Dead y la muralla de sonido.

La muralla de sonido

Fotografía tomada durante una prueba de sonido en Vancouver, British Columbia, el 17 de mayo de 1974. Foto: Richard Pechner. Utilizada con su permiso. Hacia estructuras hipertextuales. Periodista del mundo: Reportaje: "MARRUECOS, LA OTRA ORILLA DE VELOS" Viajemos a través de la palabra de la mujer magrebí por su orografía.

Periodista del mundo: Reportaje: "MARRUECOS, LA OTRA ORILLA DE VELOS"

Costearemos sus orillas mediterráneas y atlánticas, hasta llegar a: las montañas de Ketama y Chez- Chaouen, Fez en el medio Atlas, el Sáhara, el alto Atlas y Marrakech. LORENA GALDÓN y NURIA MUELA. El Estrecho de Gibraltar es la frontera sur de Europa. Son sólo 12km los que dividen occidente de oriente, los que separan España de Marruecos: la puerta de África, del mundo árabe. Una vez cruzado, parece que hayamos viajado a un lugar remoto en el tiempo, donde la cultura no deja de sorprendernos, la sociedad se cubre de tradiciones y velos. Desde el tumulto de Tetuán, Fez o Marrakech; hasta las dunas doradas del desierto de Merzouga; Marruecos ofrece diferentes colores y tradiciones que contrastan entre sí.

En los pueblos tranquilos; como Chez- Chaouen o Asilah, entre callejuelas vestidas de azul y blanco; llaman la atención sus gentes de costumbres conservadoras, más religiosos y de tradiciones marcadas. Con todos los juguetes. El mercurio, un monstruo dormido en Antioquia. Entre el espeso calor, la naturaleza apabullante y los búfalos que recorren las coloridas praderas de la región del Bajo Cauca, persiste uno de los negocios más fructíferos de los últimos tiempos, el oro.

El mercurio, un monstruo dormido en Antioquia

Pero también crece una peligrosa cuenta de cobro: el mercurio, con más de 100 toneladas de este venenoso metal que caen a los ríos de Antioquia cada año. Son 520 toneladas que han llegado importadas desde 2009, desde países como México, Alemania, España, Estados Unidos y Países Bajos. En su mayoría por empresas localizadas en Medellín. Y que terminan en una buena parte en más de 1.500 minas y en 13 ríos de Antioquia, afectando la salud de más de un millón de personas en 16 municipios del Bajo Cauca, Suroeste, Nordeste, Occidente y Magdalena Medio antioqueños. En el corazón del Bajo Cauca Cuando llegas al Bajo Cauca, las montañas se esfuman y una naturaleza tropical comienza a cubrir el paisaje. Es una región costeña, con gente dicharachera, que come pescado y vive al son del vallenato. Aprovechando todas las posibilidad. el hipertexto en acción. Archivo de Reportajes multimedia de Reportaje 360. Niveles de desarrollo diversos. Las oportunidades se aprovechan de modo diferente.