background preloader

ANIMACIONES

Facebook Twitter

Splash Page. La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia. La mayoría de nosotros conocemos la animación como una forma de entretenimiento a través de dibujos animados como Pingu.

La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia

Pero la animación también se presenta como una tecnología multimedia con gran potencial educativo, que va mucho más allá de simplemente crear figuras de plastilina y cortometrajes. En un detallado estudio “Animation as an Aid to Multimedia Learning” (La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia) que publicaba el “Educational Review Psychology” se mostraba la efectividad de la animación en estudiantes universitarios, a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información adquirida. Desde el arte, las ciencias y las matemáticas, la animación en el aula puede promover una mejor comprensión de las materias, si lo comparamos con un formato de presentación verbal (dominante en nuestras aulas) y siempre que se utilice bajo ciertas condiciones, según nos indica este estudio. Las conclusiones son claras y sencillas. Aprendizaje basado en proyectos.- Corto de animación con plastilina.

Corto de animación con plastilina es un trabajo colaborativo basado en proyectos que se ha desarrollado con los 28 alumnos de la asignatura optativa Educación Plástica y visual de 4º de ESO del colegio Jesús y María de Bilbao, coordinado por Garbiñe Larralde.

Aprendizaje basado en proyectos.- Corto de animación con plastilina

El trabajo, presentado en forma de WebQuest, se planteó como un encargo de la Comisión organizadora del Festival Solidario con Haití que cada año celebra el Colegio en marzo. En este encargo se pedía a los alumnos de Educación Plástica y Visual de 4º ESO la producción de un corto de animación foto a foto (stop motion) con figuras de plastilina con la finalidad de proyectarlo en alguno de los momentos del Festival. Para iniciar el trabajo, los alumnos fueron distribuidos de forma heterogénea por la profesora en cuatro grupos de siete personas.

Una vez organizados, los grupos fueron recibiendo indicaciones más precisas sobre tareas a realizar, duración y organización temporal del proyecto, tema, técnica a utilizar, etc. Materiales: Clay face Tutorial. Pixilación: la animación en el cine contemporáneo. Twitter44 44facebook323 323pinterest7 7google plus1Share1stumbleupon4Share4meneame1Share1tumblr0Share0 Texto escrito por: Rosa Castillo Cuando uno piensa en animación le llegan a la mente cortos, películas, artistas, niños, plastilina, casas productoras, tecnología, caricaturas, recuerdos de infancia, en fin, un universo realmente inmenso pero que al mencionar dicha palabra no está muy claro a qué se refiere con exactitud.

Pixilación: la animación en el cine contemporáneo

Desde mediados del siglo pasado las experimentaciones en el campo de la animación se diversificaron. Por un lado, con la animación tradicional, que a pesar del avance de las tecnologías aún funciona tal y como Walt Disney lo planteó y perfeccionó durante muchos años: el dibujo cuadro por cuadro. Por otro, el muy conocido stop motion permitió la exploración del movimiento desde otro lugar, con otra calidad y sobre todo, la expresión visual totalmente distinta.

A lo que McLaren afirma: “¡Pensé que era un gran medio! Pixilación IES Altafulla. Ejemplo de animación con recortes (cutout) utilizando Tupí. Por Gustavo Deveze y Gustav Gonzalez Esta animación fue desarrollada con el fin de medir el alcance de Tupí como software de animación, poniendo a prueba sus funcionalidades y reconociendo sus limitaciones.

Ejemplo de animación con recortes (cutout) utilizando Tupí

Después de probar la opción de animar al estilo tradicional de dibujo animado cuadro a cuadro, (utilizando a Tupí como tablero "paperless"), y entender su utilidad en una etapa de boceto pero su inviabilidad al momento de realizar los acabados finales, se decidió trabajar con la técnica de recorte (cutout). Brevemente explicado, la técnica de recorte o cutout consiste en construir a los personajes a partir de partes móviles e intercambiables a manera de rompecabezas. En ese orden de ideas, un brazo es una figura separada del cuerpo, y puede moverse girando sobre el hombro o bien puede ser reemplazado por otra figura del mismo brazo, pero en otra posición. El mismo caso es aplicable al movimiento de la boca del personaje cuando este habla. Figura 1. Figura 2. How to Make Paper Craft Stop-motion Cut-out Animation- Tutorial (Pt. 1) Animación con arena: Kseniya Simonova. Instructivo > Animación sobre vidrio.

La técnica consiste en dibujar y pintar la primera imagen sobre un vidrio y fotografiarla.

Instructivo > Animación sobre vidrio

Luego se la modifica levemente para llegar a la segunda imagen de la secuencia y se vuelve a fotografiar, y así sucesivamente.Esta técnica está muy asociada a realizadores que conciben a la animación como “una pintura en movimiento”. El fondo de vidrio nos permite lavar partes o la totalidad de los dibujos e irlos modificando sin que la superficie absorba la humedad de las tintas. Descripción paso a paso 1- Primero deben conseguir una superficie de vidrio firme donde realizarán sus dibujos.

Para destacar mejor las figuras que realicen, es muy recomendable ubicar una fuente de luz detrás. 2- Luego elijan con qué materiales van a trabajar: acuarelas, óleos, acrílicos o arcilla bien diluida en agua, todo aquello que sea moldeable y tenga pigmento puede servirles. Para esta técnica no hace falta que cuenten con herramientas y colores profesionales, ¡cuanto más creativos sean, mejor! Ejemplos. Alexander Petrov - The Cow (ENGLISH subtitles)

Historietas dialogadas: Dvolver.