background preloader

Podemos

Facebook Twitter

SGAE

Cultural: Arte, Cultura y Revolución en el siglo XX. José Antonio Egido (Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL) El arte y la cultura son los productos estéticos e ideológicos de una sociedad concreta y expresan sus ideales, sus valores y su moral.

Cultural: Arte, Cultura y Revolución en el siglo XX

Otras miradas » Politicemos la cultura. Politicemos la cultura 4 comentarios Esteban Hernández, periodista; Juan Diego Botto, actor; Javier Gallego, periodista; Nacho Vegas, músico; Germán Cano, profesor de Filosofía y Miembro del Círculo Podemos Cultura; Carolina del Olmo, escritora y directora de Cultura del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Fernando Pardo, músico; Víctor Lenore, periodista y escritor; César Rendueles, escritor; Juan Santaner, gestor y representante musical; Santiago Alba Rico, escritor La cultura está fuera de la sociedad: ya no genera beneficios económicos ni distinción social, sus creaciones se han hecho demasiado banales, demasiado crípticas o demasiado centradas en el autor mismo y ya no se percibe como un instrumento de crecimiento personal o de transformación social.

Otras miradas » Politicemos la cultura

Escocia

EL COR DE LES APARENCES: El lugar de la cultura en las dinámicas de transformación urbana. Referencias teóricas y bibliográficas para Alesya Sidorenko. Sea cual se el enfoque que le quieras dar al papel de las grandes instituciones culturales, la premisa que no puedes olvidar en hasta qué punto se entremezclan en un mismo campo, en la actualidad, los valores asociados al arte y la cultura en general, por un lado, y, por el otro, grandes dinámicas de mutación urbana presentes a nivel planetario.

EL COR DE LES APARENCES: El lugar de la cultura en las dinámicas de transformación urbana. Referencias teóricas y bibliográficas para Alesya Sidorenko

Las políticas de reconversión y reforma urbana derivadas de la nueva era postayloriana, que están transformando la fisonomía tanto humana como morfológica de las ciudades, consisten en favorecer la revitalización de barrios que fueron populares y que se había dejado deteriorar o antiguas zonas industriales o portuarias ahora abandonadas y que se recalifican como zonas residenciales de categoría o se colocan al servicio de las nuevas industrias tecnológicas que exigen las lógicas globalizadoras. Después de estos textos de introducción, puedes pasar a más cosas. El ingrediente “cultural” cumple por tanto varios objetivos. Soymenos: polìticas de la imagen. Comissió de Cultura Acampada Barcelona. La Declaración de la Comisión de Cultura de AcampadaBCN de Plaça Catalunya de Barcelona para un Modelo de Cultura es un documento de principios y propuestas debatidas, consensuadas y redactadas asambleariamente a lo largo de dos meses en la Plaça Catalunya de Barcelona dentro del marco de la Acampada 15M.

Comissió de Cultura Acampada Barcelona

Este documento se considera permanentemente abierto y en proceso. La política cultural no es la cultura. Las instituciones públicas no hacen la cultura. Las instituciones públicas gestionan los recursos públicos destinados a la cultura. La cultura es un bien común y un proceso en constante transformación que refleja las dinámicas sociales, el resultado del cual no tiene que ser necesariamente una obra o un producto mercantil.

La cultura tiene que ser libre y plural, y las políticas culturales tienen que reflejar, fomentar y garantizar esta libertad y esta pluralidad. La política cultural no puede estar orientada a una mera consecución de beneficios económicos. Entrevista a la joven promesa de la izquierda española, Íñigo Errejón. A pocos días de las elecciones europeas, llamé al jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, para que hiciera un análisis de actualidad y coyuntura.

Entrevista a la joven promesa de la izquierda española, Íñigo Errejón

Me encontré con un demócrata radical que advierte que el culto al individuo nos hace menos ciudadanos y más esclavos del consumo. VICE: ¿Piensas que la ciudadanía en España tiene claro y es consciente de qué rol ocupan los medios de comunicación en la sociedad, así como el trabajo político que hacen? Iñigo Errejón: No, yo diría que no. Diría que es una cosa de “bueno los medios mienten” pero ellos lo creen de una forma superficial. En la práctica, por una parte no ha habido un debate serio y profundo sobre quién tiene los medios, que es un debate que es tabú, porque es un debate que se tendría que dar en los mismos medios de comunicación y los medios no se van a suicidar. Por otra parte hay que examinar hasta qué punto la escena mediática es una escena que es pública, y que no puede estar sometida solo al que más dinero tenga. Analizamos los programas de I+D para las elecciones al Parlamento Europeo.

El 25 de mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo.

Analizamos los programas de I+D para las elecciones al Parlamento Europeo

Se trata de un proceso electoral de gran importancia, puesto que en Europa se toman decisiones de gran calado que nos afectan a todos. De entre las políticas que se deciden en Europa, una de las que más nos atañen es la política científica. En la situación de crisis económica que venimos arrastrando desde hace varios años, y que ha sido la excusa que los gobiernos españoles han empleado para recortar los fondos estatales dedicados a I+D, la participación en programas europeos no sólo es importante para cualquier científico español, sino que se convierte en muchas ocasiones en la única forma de supervivencia.

Por tanto, dado que las políticas científicas se diseñan en Europa, pensamos que es importante participar en estas elecciones. En muchas ocasiones se nos hace difícil elegir a qué partido dar nuestro voto. 1. 2. 3. Con estos criterios, hemos seleccionado los siguiente partidos: Número de páginas dedicadas a I+D I+D Pública. Podemos: “La lógica política de la UE está pensada para dar pleno poder a los mercados financieros” Por primera vez en unas elecciones el votante elige Parlamento y presidente de la Comisión.

Podemos: “La lógica política de la UE está pensada para dar pleno poder a los mercados financieros”

¿Qué opinan de este nuevo modelo? ¿Proponen algún cambio en el proceso de composición interna de los organismos comunitarios? En efecto, un aspecto aparentemente novedoso es que, en otoño de 2014, se deberá tener en cuenta los resultados de estas elecciones. Al presidente de la Comisión lo sigue eligiendo el Consejo Europeo, pero en esta ocasión tendrá que tener en cuenta la composición del Parlamento Europeo para su propuesta. El presidente de la Comisión Europea no emana directamente de los votantes pero sí que implica cierta participación en ello. Según Eurostat, en la Unión Europea hay 25,7 millones de personas sin trabajo. Entendemos que la manera de resolver esta pandemia pasa por atender a las necesidades de nuestra realidad. 2) Pero además hacen falta medidas de medio plazo, todas ellas combinables. La supervivencia del euro parece hoy fuera de toda duda.