background preloader

Medialab

Facebook Twitter

Accueil. ¿A dónde vas, Madrid? e-ciudades and Cultural Politics in Madrid. > Program Our society, economy and culture are built upon interests, values, institutions and systems of representation that in general terms limit creativity, confiscate and manipulate the artist’s work and divert his energy towards a sterile confrontation and discouragement. Interested in revealing the configurations of power, the practice of art must establish social relationship mechanisms that help to ensure its long-term impact and enable it to take its discourse beyond the restricted confines of art-lovers and the institution itself.

In an attempt to offer alternatives of action, to open up spaces for confrontation and for the critique of a vision that is too restricted, with a one-dimensional, excessively hierarchical, instrumentalised and remote-controlled vision of the world that surrounds us, Technologies To The People was presented in late 2001 with the design and implantation of a series of internet platforms for discussing cultural policies, the first being e-valencia.org. Muestra In-Sonora 9ª en Medialab-prado.

AVLAB: Encuentro con Giuliano Obici y su coro de ordenadores en red. > Taller de creación audiovisual El taller es gratuíto (previa inscripción) y va dirigido a todo tipo de público interesado en la creación audiovisual, el arte digital, la performance o Vj. Si dispones de un portátil, ¡tráetelo!. El taller trata sobre la programación de contenido audiovisual y las posibilidades de explorar el uso de samples y síntesis de sonido e imagen en una red de área local o LAN. En él se presentarán los principios básicos de manipulación e interacción de audiovsuales en tiempo real.

> Performace: "Simulacrum Choir (2015)" Simulacrum Choir (2015) es una performance audiovisual de ordenadores portátiles basada en una red de área local. AVLAB: Arte y mutaciones en la sociedad del consumo actual. Vivimos un momento realmente peculiar, de fusión, de cosas increíbles y de gente con ganas de dar la vuelta a todo. Un momento en el que maistream y underground se entremezclar en homenajes y apropiaciones.

La industria tradicional adopta estrategias de marketing de guerrilla mientras la creación independiente tritura y recompone símbolos de la sociedad de consumo para ofrecerlos en lo que tarda en subirse un mp3 aSoundcloud. Un momento en el que los formatos físicos y digitales conviven, enfrentándose y retroalimentándose, mientras las modas se crean, destruyen y reinventan de forma vertiginosa. Por todo ello, por el poder de la mezcla, de la mutación, del mash up y de la evolución a través de la herencia aprendida, presentamos esta enérgica vuelta de los encuentros AVLAB en una edición especial para la jornada de puertas abiertas 2015 de Medialad-Prado. Alejandro Remeseiro (Konsumprodukt) Luis Sierra (Condres) Marian Garrido.

AVLAB: El taller como espacio de experimentación sonora. Alfredo Morte Alfredo Morte es técnico en Diseño A.A. Escultura y licenciado con deshonor en Filosofía UCM, se presenta como carpintero por razones emotivas y lo que sabe de electricidad lo ha aprendido experimentando con motores de cacharros recogidos en la calle.

Con su experimentación a partir de mecanismos y sonido ha participado en muestras internacionales como INTERFERENCE (Holanda), IN-SONORA IV (Madrid) entre otras. Desde 2009 imparte talleres en los que transmite la base necesaria para iniciarse en el reciclado de electrodomésticos y utilización de motores. Julio Adán Julio Adán es Licenciado en Bellas Artes por la UCM. Miguel Ángel Ballesta Miguel Ángel Ballesta es profesional freelance y artista. Fab lab. Un Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores.

Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad. Historia[editar] El concepto de Fab lab aparece al principio de los años 2000 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachussets Institute of Technology (MIT) cuyo director era ya en esa época Neil Gershenfeld. Nace de una colaboración, en el seno del Media Lab del MIT, entre el Grassroots Invention Group y el CBA, cuyas investigaciones giran en torno a la relación entre el contenido de la información y su representación física y al empoderamiento de las comunidades gracias a una tecnología de base. Características[editar] Según la definición de la Fab Foundation, un Fab lab se define de la siguiente manera: Equipamiento[editar] Las máquinas que suele reunir un Fab lab son : Funcionamiento[editar] FabFi[editar] Formación[editar] Cultura hacedora. La cultura hacedora, cultura del hacedor, cultura fabricante o cultura maker es una cultura o subcultura contemporánea que representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (hágalo-usted-mismo).

Intereses típicos de los que disfruta la cultura maker incluyen actividades orientadas a la ingeniería, como la electrónica, la robótica, la impresión 3D, y el uso de herramientas CNC, así como las actividades más tradicionales, como la metalurgia, carpintería y tradicionales artes y artesanías. La subcultura enfatiza un enfoque de cortar y pegar para tecnologías estandarizadas para aficionados y anima al cocinado y reutilización de diseños publicados en los sitios web y publicaciones orientadas al hacedor. Hay un fuerte énfasis en el uso y el aprendizaje de habilidades prácticas y su aplicación a diseños de referencia.[1] Makerspaces y Fab Labs[editar] Ferias de Hacedores[editar] Véase también[editar] Enlaces externos[editar] Referencias[editar]

Maker Community. El movimiento maker es referido, a menudo, con relación a temas que van desde el renacimiento de la manufactura para el desarrollo de habilidades de trabajo, hasta la reconexión con nuestras raíces más humanas. Quizás te preguntes: ¿qué tiene que ver Arduino, la impresión 3D y los drones con las raíces más humanas de las personas? Bien, la respuesta es simple. El ser humano desde sus orígenes tuvo la necesidad de hacer cosas, desde cocinar, hasta hacer su propia ropa.

En el transcurso del tiempo, las invenciones y descubrimientos han estado basadas en el hacer. Pongamos un ejemplo: cuando algo en tu casa se daña, como algún foco, tubería, puerta, o mueble, y tú mismo lo arreglas, esa sensación de saber que uno mismo reparó el problema, sin recurrir a otra persona, es muy satisfactoria. ¿Por qué hacer cosas físicas si estamos en la era digital? Del mismo modo, se podría pensar que el movimiento maker está basado en el hobby.

Los 3 pilares del movimiento maker Fuentes: Revista Wired. Music Hackspace. Schweizerische Gesellschaft für Mechatronische Kunst SGMK - Workshop. Tecnologías de lo Sonoro. Con el desarrollo de la informática, con el auge del software libre, del movimiento maker, con la creciente apuesta por compartir el conocimiento y dotar a la creatividad de licencias que promuevan una cultura libre y colaborativa, surgen herramientas que facilitan el acercamiento a la música electrónica. Gracias al código informático se posibilita una versión abierta, libre, original y participativa de esta expresión artística. Esta investigación es una apuesta por sacar a la creación de música electrónica del elitismo en que se encuentra y hacerla accesible a todo el público interesado a través de la programación informática. Para ello, basta con conocer las herramientas existentes y desarrollar una metodología adecuada de su aprendizaje. Esta investigación tiene dos objetivos fundamentales:

Pure Data — Pd Community Site. Medialab Prado, un espacio de premio donde hacen electro ganchillo y prótesis para niños amputados | Madrid. Medialab Prado, el centro cultural del Ayuntamiento de Madrid, recibe el 15 de marzo el Premio Internacional Princesa Margarita Álbum de imágenes de los muchos proyectos en marcha de Medialab Prado Estamos en el sótano del edificio de Medialab Prado, entrando al Fab Lab, según el letrero de la cristalera. Dentro hay cinco impresoras 3D, una de las cuales esculpe tres diminutas piezas fabricadas de pla, un plástico que proviene del maíz y que, explican, es biocompatible con la piel, es decir, no provoca alergias ni reacciones. El apunte es importante porque las piezas se probarán en la mano infantil, también de plástico, que hay en una de las mesas de la izquierda y alrededor de la cual trabajan un puñado de expertos.

Están desarrollando la que pretende ser la primera prótesis microeléctrica para niños fabricada en España en código abierto. [Álbum de imágenes de Medialab Prado] Al grupo de Wikiesfera lo encontramos en la primera planta. La Fundación Europea premia la "construcción de comunidad" de Medialab Prado. El centro municipal madrileño Medialab Prado de Madrid fue galardonado hoy por la Fundación Europea de la Cultura con el premio Princesa Margarita por su labor de "construcción de una comunidad a través del diálogo" y por "poner a trabajar juntos a personas muy diferentes". Durante la ceremonia de entrega de los premios uno de los miembros del jurado Chris Dercon destacó que tanto Medialab Prado como Kretakor, el otro proyecto galardonado por la Fundación Europea de la Cultura, "estimulan la solidaridad entre jóvenes y personas mayores, facilitando su participación".

Dercon destacó que "la localización física de Medialab Prado en Madrid pone a trabajar juntos a artistas, científicos y ciudadanos comunes", y sostuvo que "su trabajo se extiende después por el mundo través de la filosofía del código abierto". La princesa Laurentien destacó en declaraciones a Efe la conexión que Medialab Prado hace entre el mundo digital y el mundo real. David Morales Urbaneja. Europa premia la cultura colaborativa de MediaLab-Prado. Un proyecto “extraordinario” en una “deprimida Europa” que “vive una situación extrema”. Así definió Katherine Watson, presidenta de la Fundación Europea por la Cultura, a MediaLab-Prado, al hacerse público que la institución madrileña era la destinataria de su Premio Internacional Princesa Margarita de Holanda. Se entrega este próximo 15 de marzo. Según el jurado que lo elige, "ha encabezado numerosos proyectos que han animado los procesos democráticos en el marco de la cultura digital en España".

Su director, Marcos García, lo describe de una manera más sencilla. Dicho experimento consiste en un laboratorio de participación ciudadana de “producción, investigación y difusión de proyectos culturales” que explora la colaboración y el aprendizaje sobre todo “surgido de las redes digitales”. Estos días, por ejemplo, forman parte de la novena edición del festival IN-SONORA; hace poco crearon prótesis microeléctrica para niños con amputaciones realizada con impresoras 3-D. Untitled. El centro municipal Medialab-Prado es la primera institución española que obtiene el Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016, que concede anualmente la Fundación Cultural Europea (FCE), con sede en Ámsterdam, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, estuvieron en la ceremonia de entrega del galardón el pasado martes en Ámsterdam, que recogió el director de Medialab Prado, Marcos García, junto a mediadores y usuarios de este centro municipal.

El premio cuenta con una dotación de 25.000 euros, que el Ayuntamiento de Madrid destinará a un proyecto sobre nuevos modelos de institución y políticas culturales. Medialab-Prado, dependiente del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, es un espacio de "difusión, encuentro, documentación, investigación y producción en torno a la cultura digital". Actualmente acoge 32 grupos de trabajo activos. Untitled. La promesa realizada en su inauguración, allá por 2013, ya está dando sus frutos.

El espacio cultural Medialab-Prado acaba de ser galardonado con uno de los dos Premios Princesa Margarita que concede la Fundación Cultural Europea (FCE) y que se entregan el 15 de marzo en Ámsterdam y es definido como una iniciativa “extraordinaria” en el contexto de la “deprimida Europa actual que vive una situación extrema” por la presidente del FCE, Katherine Watson. Concebido como laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión, el centro Medialab-Prado explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Su repercusión internacional quedó patente el pasado otoño cuando la reina Rania de Jordania pidió expresamente visitarlo durante su viaje oficial a España del pasado noviembre.

Cada año pasan por sus tripas más de 60.000 personas. ¿Qué es MediaLab? En el África occidental un gri-gri es un amuleto que se utiliza para protegerse de la mala fortuna. Y como la tecnología avanzada llega a ser indistinguible de la magia —lo dijo Arthur C. Clarke—, estas jornadas basadas en la cultura libre africana se llaman Grigri Píxel. Porque cuando pensamos en África pensamos en lo étnico, lo tradicional o la desigualdad, pero también allí se desarrollan proyectos en este sentido, según explica la organizadora Susana Moliner.

“Hemos traído a makers de cuatro lugares de África (Bamako, Dakar, Lomé y Casablanca) para tener otra idea de lo que pasa por allí”, dice. Medialab-Prado tiene su origen el año 2002, en el Centro Cultural Conde Duque. Todo esto ocurre en las dependencias de MediaLab Prado, un laboratorio ciudadano municipal creado a comienzos del siglo XXI y que se encuentra en la Plaza de las Letras desde 2007. Laboratorio ciudadano es preciso dar más explicaciones”, dice el director, Marcos García. Pero, ¿qué cosas? Fresadoras en el sótano. CoderDojo. Club de programación para jóvenes. Primavera/Verano 2016. El grupo al que se desea asistir, solo podrá escogerse uno. También deberá indicarse el nombre del niño o de la niña que desea inscribir. En caso de no indicar alguna de estas dos informaciones, la inscripción se considerará nula.

Para más información: mediacion[arroba]medialab-prado.es > Organización y talleres > Funcionamiento Horarios: de 17:00h a 19:00h (y de 19:00h a 20:00h para jugar) Organización y talleres En CoderDojo se potencia el software libre y se trabaja con herramientas de programación libres. Este curso se divide en dos tandas con inscripciones independientes (asignación de plaza por estricto orden de inscripción y revisable según asistencia): Otoño-invierno: Octubre 2015 - febrero 2016.

Los participantes se organizan en grupos por herramientas. 1. Los familiares que asistan con los participantes tienen que quedarse y este año queremos que tengan un papel más activo para que puedan integrarse en la actividad. Funcionamiento Buscamos alumnos y mentores.