background preloader

Personajes históricos

Facebook Twitter

La historia olvidada de los Trastámara, los reyes fratricidas que vertebraron España. NAPOLEÓN.pdf. Dossier74_NAPOLEÓN_EL REVOLUCIONARIO CORONADO.pdf. Dossier10_NAPOLEÓN EN EGIPTO.pdf. Dossier72_ISABEL LA CATÓLICA_EL LEGADO.pdf. Dossier46_ALMANZOR.pdf. Dossier45_ALFONSO X EL SABIO.pdf. Dossier05_EL CID_HISTORIA Y LEYENDA.pdf. Dossier92_GENGIS KHAN.pdf. Dossier94_CONSTANTINO.pdf. Emperador Romano Caracalla, Conoce El Porqué De Su Nombre. Su nombre de nacimiento fue Lucio Septimio Bassiano pero con su padre ya emperador se lo cambió por Marco Aurelio Servero Antonino.

Emperador Romano Caracalla, Conoce El Porqué De Su Nombre

Sin embargo pese a todo el cambio de nombres ha pasado a la historia como Caracalla, debido a que solía usar una túnica larga con capucha, hasta el punto de hacerla oficial entre los soldados ¿Curioso verdad? Este túnica era de origen galo, donde nació nuestro protagonista (en el actual Lyon) mientras su padre era gobernador romano en la Galia. En Roma se modificó la prenda usándose más larga, llegando hasta los talones a diferencia de la original gala que no pasaba de las ingles. Su imposición llegó hasta tal punto que nadie podía presentarse ante el emperador si ella. Por ello se la llamó ‘la caracalla’. Napoleón Bonaparte. Biografía. Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la actual Córcega, en una familia numerosa de ocho hermanos, la familia Bonaparte o, con su apellido italianizado, Buonaparte.

Napoleón Bonaparte. Biografía.

Cinco de ellos eran varones: José, Napoleón, Lucien, Luis y Jerónimo. Marie Curie. Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia, administrado por el Imperio ruso.

Marie Curie

Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, de 24 años, siguió a Bronisława Dłuska, su hermana mayor, a París, donde obtuvo sus grados académicos más importantes y llevó a cabo su trabajo científico más sobresaliente. Compartió el Premio Nobel de Física 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Miguel de Cervantes y la Batalla de Lepanto. La vida de Miguel de Cervantes (1547 – 1616), situado entre el renacimiento y el barroco, estuvo llena de peripecias y adversidades.

Miguel de Cervantes y la Batalla de Lepanto

Fue soldado en la Batalla de Lepanto (1571), y en otras varias expediciones militares, estuvo cautivo en Argel, y fue encarcelado por un supuesto fraude en su cargo de recaudador de impuestos. Retrato de Miguel de Cervantes, por Eduardo Balaca Miguel de Cervantes, que nació en Alcalá de Henares (España), se encontraba durante su juventud en Italia cuando decidió embarcarse en la Marquesa y combatir en la armada cristiana liderada por Juan de Austria (hijo de Carlos V).

Durante siglos, los turcos otomanos no dejaron de expandirse desde sus territorios en lo que alguna vez fue el Imperio Bizantino. Por tierra, en África, y por mar, en el Mediterráneo, lanzaron ataques en la primera mitad del siglo XVI que jaquearon el dominio cristiano de la región mediterránea. «Gran Capitán», el terror de los franceses en la batalla que cambió la Historia de España. «Los que mandan ejército un día como hoy no deben ocultar el rostro», arengó Gonzalo Fernández de Córdoba a sus hombres ante la decisiva lid de Ceriñola Gonzalo Fernández de Córdoba, «Gran Capitán».

«Gran Capitán», el terror de los franceses en la batalla que cambió la Historia de España

El eco de sus proezas aún retumban en los manuales de historia militar. En Europa y allende los mares, donde los «herederos» de sus Tercios fraguaron el Imperio de aquella joven España. ¿Juana I de Castilla fue realmente loca? Hija de los reyes más emblemáticos y populares de la historia de España, los Reyes Católicos y mujer de un renombrado rey con una conveniente herencia y alianza, Felipe el Hermoso; Juana I de Castilla, popularmente conocida como Juana la loca fue producto de numerosas especulaciones que no nacieron luego de su muerte sino durante su adolescencia.

¿Juana I de Castilla fue realmente loca?

¿Mito o patología? Muchos hechos históricos fomentan las posibles razones que pudieron alimentar el desequilibrio de la heredera (por casualidad) de la corona de Castilla y Aragón. Imagen luisvilla. Marie Curie, la primera mujer en ganar el Nobel. Ver galería Mujeres Nobel: ¿Cuántas mujeres han conseguido el prestigioso premio Nobel?

Marie Curie, la primera mujer en ganar el Nobel

2011 fue el Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario de la concesión del Nobel de Química a Marie Curie. Esta es su historia. La vida de Marie Curie fue pura lucha. Tuvo que superar infinitos obstáculos para dedicarse a la ciencia, dado que en su país, Polonia, las mujeres no podían ir a la universidad. Pasó hambre y frío, y arriesgó su salud con tal de no renunciar a su pasión investigadora. CRISTÓBAL COLÓN. En 1482 murió Paolo del Pozzo Toscanelli, el matemático italiano que había planteado la posibilidad de llegar hasta las Indias navegando hacia occidente.

CRISTÓBAL COLÓN

Al parecer, nadie tomó en serio su teoría, salvo una persona: se conserva una copia escrita por Cristóbal Colón de la carta que Toscanelli había remitido a Fernão Martins con sus cálculos. Por esta época Colón estaba documentándose sobre estas cuestiones. EL GRAN CAPITÁN. En 1501, el rey Federico I de Nápoles contempló impotente cómo las tropas francesas, capitaneadas por el rey Luis XII de Francia y César Borgia, saqueaban Capua y tomaban la capital napolitana, mientras las tropas castellano-aragonesas, capitaneadas por Gonzalo Fernández de Córdoba, ocupaban Calabria y Tarento, donde fue hecho prisionero Fernando, el hijo de Federico I, que fue enviado a Aragón.

EL GRAN CAPITÁN

Luis XII hizo así efectivo su título de rey de Nápoles. DON QUIJOTE DE LA MANCHA. En 1601, el jesuita Matteo Ricci fue admitido en Pekín, y logró que se le permitiera residir en la ciudad.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

El conde de Essex, que el año anterior había caído en desgracia ante la reina Isabel I de Inglaterra, se implicó en una conspiración, pero fue descubierto y su rival, sir Walter Raleigh, no dudó en aprovechar la situación y lo hizo ejecutar, recuperando definitivamente la confianza de la reina. John Lyly estrenó su drama mitológico La metamorfosis del amor. El duque Carlos Manuel I de Saboya había apoyado a los católicos franceses contra el ahora rey Enrique IV, pero ahora ambos firmaron el tratado de Lyon, por el que zanjaban definitivamente las hostilidades.

En septiembre nació el primogénito de Enrique IV. Las anécdotas más extrañas de Isaac Newton. -Isaac Newton encaja perfectamente en el estereotipo de científico despistado: él mismo cuenta que, en una ocasión, entró en la cuadra de la granja donde vivía arrastrando por las riendas a un caballo. Sin advertir que el caballo hacía tiempo que se había zafado. Newton también se olvidaba a menudo de comer y hasta de dormir, al menos es lo que cuentan quienes le conocieron en sus tiempos universitarios. Horatio Nelson - La gran mentira sobre Nelson, el almirante depresivo que «aplastó» a los españoles en Trafalgar. Un hombre valiente, de un ingenio desconocido para la época y un arrojo encomiable. Nadie lo niega. Pero también un adúltero (se acostaba con la mujer de un famoso noble que le creía su amigo), un marino que fue derrotado en repetidas ocasiones por los españoles, y un soldado demasiado temerario al que no le importaba poner en riesgo una flota entera si así lograba doblegar al enemigo.

10 Hechos Historicos Asombrosos. Hechos Historicos Asombrosos 1.Cristobal Colon no fue el Primero Según documentos geográficos árabes, anterior a la llegada de Cristóbal Colón a América, se habría producido una llegada a las costas sudamericanas. Alan Turing: un genio anulado. Este matemático fue clave en la historia de la computación, pero no le perdonaron su condición de homosexual.

Laura Chaparro describe este y otros casos de “científicos en el banquillo”. Hasta 1967, la homosexualidad se consideraba un delito en el Reino Unido, y eso destrozó la carrera de Alan Turing. Tomás de Torquemada, el sangriento Inquisidor General que tenía orígenes judíos. EL FIN DE ALEJANDRO MAGNO. Gonzalo Fernández de Córdoba. Johannes Kepler.

Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. ¿Quién fue Galileo Galilei? ¿Qué hizo? (Resumen) Galileo Galilei fue un físico y astrónomo italiano del siglo XVI y XVII (nació el 15 de febrero de 1564 y murió el 1642 a los 77 años) conocido principalmente por: Marie Curie. Pitágoras. El ascenso de Filipo II de Macedonia. Jesús de Nazaret. Biografía. Adolf Hitler. Biografía. La Primera Guerra Mundial había dejado una Alemania derrotada política y económicamente, en un frustrado proceso por implantar la democracia liberal que reemplazara anteriores monarquías.

Cristóbal Colón. Biografía. Pocas figuras históricas han sido tan controvertidas y ofrecido tantos rasgos ambiguos como la del navegante que llamamos Cristóbal Colón, pese a que no nació con ese nombre. Biografia de Cristobal Colon Vida y Obra Viajes de Cristobal Colon. Leonardo da Vinci. Hipatía de Alejandría - Hipatia de Alejandría. Sócrates. Pitágoras. EL REY SALOMÓN. AMILCAR BARCA. ANÍBAL. JULIO CÉSAR. JESÚS DE NAZARET. NERÓN. MAHOMA. ALMANZOR. EL CID CAMPEADOR. FELIPE EL HERMOSO. JUANA DE ARCO. CARDENAL RICHELIEU. ISAAC NEWTON. BENJAMÍN FRANKLIN. ABRAHAM LINCOLN. Sócrates. Euclides.