background preloader

Historia

Facebook Twitter

La Segunda Revolución industrial. La Segunda Revolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850 – 1970), fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero.

La Segunda Revolución industrial

Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avión y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. La Segunda Revolución Industrial se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnológico, no había una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.. Esquema Enlace directo: La regularización empresarial en los años veinte Enlace directo: Fordismo. El fin de la larga Restauración borbónica - Historia. Presentación tema 8_LA REVOLUCIÓN RUSA_V_13_14.pdf. LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES_ LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS.

IMPERIALISMO Y GUERRA. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA. Historia universal de la Edad Media (s. XI-XV).pdf. Infografías - 12 de octubre de 1492 - La primera invasión española. Dossier Historia Antigua de Espanya. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO EN 31 MAPAS CONCEPTUALES.

Restauración. Liberalismo. Nacionalismo. PDF. La Edad Antigua. LA CASA DE TRASTÁMARA. Artículo escrito por Inma Velarde López, autora del blog “Inmavelo“

LA CASA DE TRASTÁMARA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Enlaces a páginas web con actividades interactivas de Conocimiento del Medio.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Introducción. EL CRISTIANISMO. Desde que Tiberio se retiró a Capri y dejó el gobierno del Imperio Romano en manos de Sejano, la vida en Roma se volvió peligrosa.

EL CRISTIANISMO

Sejano endureció las leyes contra la traición y mucha gente fue procesada por causas mínimas. Las delaciones eran recompensadas, hasta el punto que hubo quienes se ganaban la vida con ellas (y, naturalmente, a un delator profesional no le importaba mucho si sus acusaciones tenían fundamento). EL ISLAM. En 615 el Imperio Romano parecía estar a punto de desaparecer.

EL ISLAM

Los persas habían conquistado toda Asia Menor y se disponían a entrar en Egipto. Pero, a diferencia de su antecesor, Focas, el emperador Heraclio no se quedó sin saber qué hacer. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Los diputados de los Estados Generales de Francia parecían haber ganado ya su batalla política, de modo que en un breve plazo Francia se convertiría en una monarquía constitucional.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Sin embargo, el rey Luis XVI cometía un error tras otro. Después de haber dado su conformidad a la Asamblea Constituyente, concentró varios regimientos alrededor de Versalles. Se extendieron rumores entre el pueblo sobre un complot de la nobleza, se dijo que los diputados de la Asamblea serían ahogados en sangre. Oradores improvisados, como Camille Desmoulins, incitaban al pueblo a tomar las armas. LA SOCIEDAD FRANCESA EN VÍSPERAS DE LA REVOLUCIÓN (II): LOS NO PRIVILEGIADOS.

Los no privilegiados, el TERCER ESTADO, era aproximadamente el 97 % de la población francesa en 1789.

LA SOCIEDAD FRANCESA EN VÍSPERAS DE LA REVOLUCIÓN (II): LOS NO PRIVILEGIADOS

Eran un grupo muy desigual, vamos a distinguir tres grandes categorías: el campesinado, las clases populares urbanas y la burguesía. Unos 20 millones, el 82 % de la población, que vivían en condiciones de PRECARIEDAD y MISERIA (J. P. BOIS). El RIESGO DE UNA MALA COSECHA es una amenaza latente ya que se vive en un equilibrio natural frágil. Debían pagar VARIAS CLASES DE PRESTACIONES: Unidad 14: La Edad Antigua (5º de Primaria) Recuerda: La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad.

Unidad 14: La Edad Antigua (5º de Primaria)

El llamado periodo histórico se conoce, además de por los restos que se conservan, por los textos escritos donde se narran las formas de vida de las civilizaciones que nos han precedido y los principales sucesos que en ellas se dieron. Antes de entrar a estudiar los contenidos que vienen en tu libro de texto, puedes visualizar las diapositivas (de la 19 hasta la 90) del siguiente enlace. En estas diapositivas podrás aprender algunas cosas de las primeras civilizaciones antiguas que ya utilizaban textos escritos: los sumerios, los egipcios, los griegos y los romanos; aunque estos últimos los conocerás mejor en el desarrollo de esta unidad por la influencia que tuvieron en la Península Ibérica. En el primer milenio a.C., es decir, hace unos 3.000 años, habitaban en la Península Ibérica dos pueblos: los íberos y los celtas. Moneda íbera Mapa 1 Mapa 2. Revolución Francesa e Independencia de los EEUU. George Washington fue el primer Presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797 y Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos(1775–1783).

Revolución Francesa e Independencia de los EEUU.

En los Estados Unidos se le considera el Padre de la Patria. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Washington empezó a ganar condecoraciones armando tropas de la colonia de Virginia para apoyar al Imperio Británico durante la Guerra Franco-Indígena (1754-1763), un conflicto que él inadvertidamente ayudó a iniciar. El Congreso Continental designó a Washington Comandante en Jefe del Ejército Continental en 1775. Al año siguiente, los británicos fueron desalojados de Boston, perdieron la ciudad de Nueva York y fueron derrotados en Trenton, Nueva Jersey, ante la sorpresa que causó Washington cruzando el río Delaware. 14 de Julio de 1.789: la toma de la Bastilla. Hoy en Sobrehistoria os hablamos de uno de los capítulos más importantes de la Revolución francesa y de la historia de Francia en genera: la toma de la Bastilla, que se produjo el día 14 de julio de 1789.

14 de Julio de 1.789: la toma de la Bastilla

Un período clave para los derechos y libertades del individuo en Europa. La toma de la Bastilla La toma de la Bastilla no fue una revuelta improvisada o surgida del ánimo revolucionario de unos pocos, sino una revolución extendida y generalizada. Historia. En la mitología griega, Clío era la musa o diosa protectora de la Historia, además de la poesía épica. Aquí aparece observando antes de anotar en su libro, desde un carro alado cuya rueda es la esfera de un reloj.

Busto de Heródoto, el llamado Padre de la Historia. "Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus [1920]. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. REVOLUCIÓN FRANCESA: LA CONVENCIÓN THERMIDORIANA (julio, 1794 - octubre, 1795) Tras el triunfo de Fleurus, las tropas francesas ocuparon Bélgica y, poco después, las Provincias Unidas, también cruzaron los Pirineos y entran en Cataluña y el País Vasco (las tropas de Moncey llegan hasta Vitoria). A consecuencia de estos reveses la coalición antifrancesa se deshizo. Sin embargo, este ejército triunfante estaba mal abastecido y solo podía vivir del saqueo de los territorios ocupados. Ante esta situación ambivalente, Tallien propuso una paz que llevaría a Francia a "sus antiguos límites" (Tallien). La guerra fría 1945 - 1989 ~ Temas de historia universal. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las tensiones entre Oriente y Occidente y la construcción de armas nucleares casi traen al mundo al borde de una tercera guerra mundial.

La Unión Soviética y Estados Unidos lucharon juntos como aliados contra Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1945 estas dos grandes naciones, conocidas como las superpotencias, se convirtieron en rivales y luego en enemigas. Esta división se llegó a conocer como la Guerra Fría, una guerra conducida tras bambalinas, sin necesidad de luchar. Estados Unidos y la Unión Soviética 'luchaban' mediante amenazas y el fortalecimiento de sus fuerzas armadas. Historia Universal. Esta sección (en construcción) contiene un esbozo de la historia de la humanidad. No pretendo analizar ni explicar los hechos, sino tan sólo narrarlos con el detalle suficiente para dar una visión de conjunto de cómo ha evolucionado la cultura humana.

Cuando los historiadores discrepan sobre cronologías, nombres o sucesos, no he procurado mostrar todas las posibilidades, sino que he optado arbitrariamente por una de ellas. La idea no es establecer cómo fueron las cosas, sino, al menos, cómo pudieron ser de acuerdo con la información disponible. Sin duda habrá muchas imprecisiones e inexactitudes. Agradeceré toda corrección que se me haga llegar. Historia antigua.

Imagen de la Piedra de Rosetta, singularísimo objeto descubierto en 1799 cuyo estudio permitió el desciframiento de los jeroglíficos egipcios y abrió el camino a nuevos métodos de investigar la Antigüedad. La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. Tradicionalmente, se ha considerado la invención de la escritura como el punto de partida de la historia antigua. Marco histórico y geográfico[editar] Desvelan qué acabó con miles de soldados del ejército de Napoleón en Rusia. Las victorias de Napoleón Bonaparte son bien conocidas a lo largo del globo, al igual que sus derrotas.

De hecho, no son pocas las batallas que han quedado grabadas a fuego en la Historia debido a que el «Pequeño Corso» fue vencido de forma humillante. Una de ellas, precisamente, es su campaña sobre Rusia, un plan que salió estrepitosamente mal debido -principalmente- al viento gélido de la estepa y a las enfermedades. Edad Moderna. El origen de las especies: la obra en la que brilló el genio de Charles Darwin. Siglos XVI - XV. El siglo XIII. A principios del siglo XIII los hombres aprendieron a fundir el hierro y combinarlo con carbón para producir acero.

El hierro mineral es blando e inútil, pero el acero es un metal duro que permitía fabricar armas mucho más poderosas que las de bronce, por lo que tenía un valor estratégico incalculable. El descubrimiento tuvo lugar al sur del Cáucaso, en una zona controlada a la sazón por el poderoso reino hitita. Las técnicas de fundición del hierro eran mucho más complicadas que las del bronce, pues requieren temperaturas mucho más elevadas. HISTORIA Y ARTE: EL MUNDO CONTEMPORÁNEO EN 31 MAPAS CONCEPTUALES.