background preloader

Historia España

Facebook Twitter

La batalla olvidada de Cutanda, donde Alfonso «El Batallador» frenó a los musulmanes más extremistas. Antes de la llegada de los fanáticos Almohades a la Península ibérica –cuyo expansión fue frenada en la celebérrima batalla de Navas de Tolosa (1212)–, los territorios cristianos habían padecido otra oleada de extremistas del Islam un siglo antes, los almorávides.

La batalla olvidada de Cutanda, donde Alfonso «El Batallador» frenó a los musulmanes más extremistas

El Imperio almorávide estaba vertebrado por unos monjes-soldado procedentes de grupos nómadas del Sáhara, que abrazaron una interpretación rigorista del Islam y consiguieron trasladar su guerra santa al otro lado del Mediterráneo en el siglo XI. Viéndose cada vez más acorralados por los reinos cristianos, que en 1085 tomaron Toledo, los musulmanes andalusíes decidieron pedir auxilio a los curtidos guerreros almorávides, bajo el mando de su jefe Yusuf ibn Tasufin. Historia antigua de la península ibérica. Historia antigua de la península ibérica es la subdivisión de la ciencia histórica[1] y la periodización del tiempo histórico correspondiente a la Edad Antigua general y limitada espacialmente a la península ibérica.

Historia antigua de la península ibérica

Cronológicamente comienza a finales del II y comienzos del I milenio a. C. (cuando empieza a haber referencias a esta región en fuentes escritas -lo que propiamente es protohistoria de la península ibérica, dado que no se produjeron localmente, sino en otros lugares-) y termina en la Antigüedad Tardía (con el declive del Imperio romano -desde la crisis del siglo III-, la invasión de los pueblos germánicos -año 411- y el asentamiento definitivo de la Hispania visigoda -que pervivió hasta el año 711-). Historia de España.- Primera parte.

A&D --------- Historia de España Primera parte Desde la noche de los tiempos hasta hasta la invasión musulmana -------- "Que el reinar es tarea, que los cetros piden más sudor que los arados, y sudor teñido de las venas; que la Corona es el peso molesto que fatiga los hombros del alma primero que las fuerzas del cuerpo; que los palacios para el príncipe ocioso son sepulcros de una vida muerta, y para el que atiende son patíbulos de una muerte viva; lo afirman las gloriosas memorias de aquellos esclarecidos príncipes que no mancharon sus recordaciones contando entre su edad coronada alguna hora sin trabajo.

Historia de España.- Primera parte

" ................ ----- ¿Qué es España? España es un remolino de polvo en el camino de la Historia.. Después de que un gran pueblo haya pasado al galope. Roma en Hispania. Los romanos llegan a Hispania, no para conquistarla, sino para combatir a unos poderosos enemigos: los cartagineses.

Roma en Hispania

En el año 226 a. de C. Roma y Cartago firmaron un tratado en virtud del cual se repartían su influencia sobre el territorio de Hispania: Roma, al norte del Ebro; Cartago, al sur. Pero se trataba de un acuerdo poco firme. En el año 219 a. de C. se reanudan las hostilidades entre los cartagineses, dirigidos por Aníbal, y los romanos. Hispania se convirtió en uno de los principales escenarios bélicos en el enfrentamiento entre las dos potencias. En el año 218 a. de C. las legiones romanas llegan por primera vez a la Península. LOS REINADOS DE CARLOS IV (1748-1819) Y FERNANDO VII (1784-1833). HISTORIA DE ESPAÑA. Historia de España Bachillerato.

A ABBASIDAS: Dinastía de los califas de Bagdad.

Historia de España Bachillerato

Tiene su origen en Abul Abbas que dirigió la rebelión contra los califas Omeyas de Damasco en el 750. ABOLICIONISTA: Partidario de la prohibición de la esclavitud y de conceder la libertad a los esclavos. En la historia de España son importantes políticamente a partir de las revoluciones burguesas del siglo XIX. Una parte importante de los independentistas cubanos se proclamaban abolicionistas. ABSOLUTISMO: Sistema político o forma de gobierno caracterizado por la unión en una sola persona de los tres poderes ( ejecutivo, legislativo y judicial), la soberanía justificada por su origen divino. ABSOLUTISTA: Defensor del sistema político o forma de gobierno caracterizado por la unión en una sola persona de los tres poderes, cuya la soberanía está justificada por su origen divino. Dossier19_FULGOR Y MUERTE DE GRANADA.pdf. Dossier30_ISABEL DE CASTILLA.pdf. LOS CELTAS EN ESPAÑA_36.pdf. LA LEGENDARIA TARTESSOS_17.pdf.

LOS REYES CATÓLICOS-Prezi. La Conquista de Granada, la heroica Cruzada que convirtió en «Católicos» a los Reyes de España. Granada se había convertido en los albores de la Edad Moderna en el último reducto musulmán de la Península ibérica.

La Conquista de Granada, la heroica Cruzada que convirtió en «Católicos» a los Reyes de España

Pospuesta durante los inestables reinados de Juan II y Enrique IV, la conquista de Granada se situó como prioritaria para los Reyes Católicos, arquitectos de lo que pretendía ser la España moderna. Isabel y Fernando habían crecido bajo la amenaza que suponía el auge del Imperio otomano, que en 1453 logró la caída de Constantinopla, y no estaban dispuestos a tolerar el desafío de Muley Hacén, el emir de Granada, que durante este periodo se apoderó de varios bastiones en la frontera cristiana y dejó de pagar el tributo estipulado con los cristianos. Con la toma de estos bastiones, entre ellos Zahara, esclavizó y exterminó a los defensores. La Europa cristiana iba, esta vez sí, a aceptar el duelo.

El Papa Sixto VI apoyó la empresa militar instituyendo una Cruzada, a modo de asistencia financiera. «El Rey chico» sembró la discordia en Granada. La Aventura de la Historia: los Celtas en España. España en el primer tercio del siglo XX. La España de la Restauración. La constitución del Estado Liberal. Guerra y Revolucion. 2º_HIS_ESP_TEMA 1_v15-16.pdf. ESPAÑA : EL ESTADO LIBERAL (1833-1898) ESPAÑA : EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN. EL ESTADO MODERNO. LOS REINOS CRISTIANOS. AL-ANDALUS. Nuestro blog para 5º y 6º: HISTORIA DE ESPAÑA III.La Edad Moderna. Al final de la Edad Media, con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, estas dos coronas peninsulares se aliaron, conquistando el Reino nazarí de Granada en 1492 y, posteriormente, el de Navarra en 1512 que continuó siendo un reino, acuñando moneda propia y con aduanas en el río Ebro hasta las guerras carlistas del siglo XIX.

Nuestro blog para 5º y 6º: HISTORIA DE ESPAÑA III.La Edad Moderna.

Los reyes navarros se refugiaron en sus posesiones allende de los Pirineos y posteriormente se convertirían en reyes de Francia. Isabel y Fernando Cuadro que representa la rendición de Granada. (Clic para ampliar) También comenzaron una política matrimonial con Portugal que culminó en 1580, cuando Felipe II de España subió a su trono, uniendo por última vez bajo un mismo soberano toda la península Ibérica. Yacimientos paleolíticos en la provincia de Ciudad Real. Los yacimientos paleolíticos en la provincia de Ciudad Real han sido encontrados en gran cantidad si bien todos ellos son yacimiento secundarios de útiles líticos característicos del Achelense, o modo 2.

Yacimientos paleolíticos en la provincia de Ciudad Real

No se ha encontrado ningún yacimientos primario. Los útiles líticos encontrados están fuera de contexto, lo que implica muchos inconvenientes a la hora de establecer una cronología, de tal manera que la datación se hace en base a la tipología de las piezas encontradas. Los yacimientos y el material recogido se suelen adscribir al Paleolítico Inferior. Descripción[editar] Todos los restos encontrados en yacimientos se adscriben culturalmente al modo II o Achelense, como por ejemplo bifaces, sin embargo también podemos destacar algunas producciones de tipo Musteriense, como son las puntas musterienses, o las lascas de técnica Levallois, pero son menos frecuentes. CULTURA Y ARTE EN AL-ANDALUS. Entre los siglos VIII y XII, la civilización islámica conoció una etapa de esplendor, en contraste con la Europa feudal, mucho más rural y empobrecida.

CULTURA Y ARTE EN AL-ANDALUS

El hecho de que todos los musulmanes conocieran una misma lengua, el árabe, permitió que los conocimientos se transmitieran fácilmente de un territorio a otro y que se fueran integrando culturas diversas: griegos, romanos, persas, egipcios, india... Arte Paleolítico. El Arte Paleolítico en España El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en varias etapas (Superior, Medio e Inferior); sin embargo habitualmente se habla de él con el nombre genérico de Edad de Piedra, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.

Arte Paleolítico

Hasta hace poco se pensaba que el hombre del Paleolítico Inferior no tenía aún ningún tipo de sentido religioso, pero los recientes descubrimientos en la Sima de los Huesos de Atapuerca han desmentido tal afirmación, dando pie además a pensar que el desarrollo inicial del arte (generalmente asociado a la idea de lo trascendente) pudo remontarse a esa etapa. También son numerosos los utensilios de uso cotidiano, y es que para afrontar la larga y difícil lucha por la subsistencia, del hombre primitivo tuvo de idear herramientas que le permitieran resolver las nuevas situaciones que se le presentaban.

LA SUCESIÓN DE ISABEL LA CATÓLICA. Cuando el conde de Borgoña, Felipe el Hermoso, tras haber sido reconocido como heredero de las coronas de Castilla y Aragón, partió de Barcelona hacia Flandes, Fernando el Católico le encargó que visitara al rey Luis XII de Francia para sellar un tratado de paz que terminara con las tensiones generadas por la guerra de Nápoles. Sin embargo, Felipe decidió hacer caso omiso de las instrucciones de su suegro y firmar su propio tratado con el francés. En septiembre de 1504, Luis XII, Felipe el Hermoso y su padre, el emperador Maximiliano I, firmaron el tratado de Blois. En él se preveía el matrimonio de Carlos, el hijo y heredero de Felipe, que tenía entonces cuatro años, con Claudia, la hija de Luis XII, de cinco años, los cuales recibirían como dote el reino de Nápoles.

Mientras tanto, Juana, la esposa de Felipe, empezaba a dar muestras de desequilibrio mental, y su madre se vio obligada a dejarla marchar junto a su marido. Ese año murió Ivan III el Grande, el gran príncipe de Moscú. La historia de Isabel la Católica. ¿Cuánto conoces sobre la verdadera historia de la reina Isabel la Católica? En el artículo de hoy hablaremos sobre una de las mujeres más importantes en la historia de España, de su vida y lo que ella supuso para el reino. ¿Quiénes fueron los hijos de Isabel la Católica? Isabel la Católica fue una de las mujeres más relevantes de la historia de España, ¿Quiénes fueron sus hijos y cuáles llegaron a convertirse en reyes tras su reinado?. Los Reyes Católicos. Historiaespanamapas. El Paleolítico en España. Presentación > Historia > Prehistoria > España > El Paleolítico abarca el periodo comprendido entre los primeros restos conocidos de comunidades de homínidos, hasta que aparece la agricultura y la ganadería.

Se divide tradicionalmente en tres periodos: inferior, medio y superior. Este ciclo está determinado por las glaciaciones. La ecología variaría entre un clima lluvioso y fresco y otro seco y caluroso. El Paleolítico inferior abarca desde los 600.000 a los 100.000 años. 1. DE LA PREHISTORIA A LOS IBEROS. Los primeros pobladores : Para algunos antropologos, una de las ramas de anteneandertales europeos ( del tipo Aragó) evolucionaria tanto hacia los Neandertales como hacia los tipos del Homo sapiens modernos. Piensan otros que la evolucion de los anteneandertales continentales llega a formar a los neandertales clasicos, pero que los Homo sapiens sapiens del paleolitico superior llegan de fuera de Europa, ya consolidados en su entidad morforacial propia.

Al hombre de Neandertal se le deben las primeras pruebas relacionadas con el mundo de las creeencias. Este individuo sera sustituido en Europa bruscamente hace unos 40000-35000 años por el Homo sapiens u hombre de Cro-Magnon, Cambre-Capelle, Grimaldi y Chancellade, cuya diferencia con el hombre moderno no es mas que puramente cultural. La colonización fenicia. Los pueblos íberos. La historia de Andalucía. España tiene una historia rica como nación, pero además muchos de sus pueblos por separado también tienen una historia detrás que aúna diferentes épocas, civilizaciones, culturas y creencias religiosas.

Prehistoria en la península ibérica. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos. Todo Sobre España - Historia. LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. LA RECONQUISTA DE ESPAÑA I. La vida en el Occidente medieval era muy simple: por una parte estaban los buenos (es decir, los católicos) y por otra los malos (los paganos y los herejes). LA RECONQUISTA DE ESPAÑA II. HISTORIA DE ESPAÑA- EDAD ANTIGUA. Historia de España - La Reconquista. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Andalus. Historia de Andalucía - Wikanda. LOS REINOS DE TAIFAS. La España del siglo XVIII – Antiguo Régimen. EL IMPERIO ESPAÑOL. Roncesvalles, la batalla que bien valió un Cantar.

Las 6 grandes batallas de la División Azul, los soldados españoles de Hitler. Batalla de Isla Terceira: «El mundo no es suficiente» para la España de Felipe II. Guerra de Sucesion Española. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA. «Plus Ultra», el lema de la España imperial que ha sobrevivido hasta nuestros días. La historia de la Bandera de España. INFOGRAMA CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos. ¿QUE HABRÁ SIDO DE MI GRANADA? La herencia de al-Ándalus. Historia de España: Curiosidades de interés para situarse en lo que pasa. Premonición de Alfonso XIII. LA ARMADA INVENCIBLE. ¿Cuál es la historia de las banderas de España? Por qué el himno de España no tiene letra y otras curiosidades sobre su historia.

La Conquista De América - El mito del «Genocidio español»: las enfermedades acabaron con el 95% de la población. La historia de los guardias civiles que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.