background preloader

Historia del arte

Facebook Twitter

El “Oscuro” Arte de la Edad Media: El Gótico. – rincondelpasado. La Edad Media, una época representada con frecuencia como de oscuridad, barbarie e incultura.

El “Oscuro” Arte de la Edad Media: El Gótico. – rincondelpasado

Sin embargo, estas ideas están lejos de la verdad. Cierto es (y no se puede negar) que el Medievo si lo comparamos con la época clásica podría parecernos un retraso y un oscurantismo; de hecho el término gótico fue utilizado por vez primera por Vasari refiriéndose a lo citado. Según esto, el arte gótico era sinónimo de bárbaro. Estas ideas de ignorancia y barbarie se mantuvieron hasta el siglo XIX, hasta que el movimiento romántico descubrió la fuerza imparablle del Gótico.

Las grandes catedrales serán los edificios por excelencia en donde este estilo se desarrollará con más espectacularidad y se alzaran orgullosas como depositarias de la fe medieval. Con las imágenes que expongo a continuación, yo invito al lector a que se sumerja en el Medievo e intente imaginarse por unos momentos, cómo sería poder contemplar en directo las imponentes construcciones mientras se estaban llevando a cabo. PRESENTACION_TEMA_9_GÓTICO_DOS.pdf. PRESENTACION_TEMA_10_MUDEJAR.pdf. PRESENTACION_TEMA_9_GÓTICO_UNO.pdf. PRESENTACION_TEMA_8_ROMANICO.pdf. TEMA_7_PRESENTACION_AL-ANDALUS.pdf. TEMA_6_PRESENTACION_PALEOC_BIZANT.pdf. PRESENTACION_TEMA_5_ROMA.pdf. PRESENTACION_TEMA_4_GRECIA_dos.pdf. PRESENTACION_TEMA_3_EGIPTO_Y_MESOP_dos.pdf. PRESENTACION_TEMA_2_A_PREHISTORICO_tres.pdf. EL RENACER URBANO. La 'Gioconda' de El Prado fue realizada al mismo tiempo que el original. Las bodegas del Museo del Prado han sido el escenario de uno de los más importantes descubrimientos de la Historia del Arte: los conservadores de la pinacoteca han hallado en sus fondos una réplica de la Gioconda de Leonardo da Vinci, pintada por uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) o Francesco Melzi.

La 'Gioconda' de El Prado fue realizada al mismo tiempo que el original

Los expertos del Prado han empleado varios meses en estudiar, limpiar y quitar el oscuro barniz que cubría la tabla. Lo que durante muchos años fue considerado en el seno del Prado como una copia más –y bastante banal- del retrato más célebre del arte mundial ha acabado siendo catalogado como una verdadera bomba. Tanto los máximos expertos del Prado como los del Museo del Louvre han aceptado ya el carácter oficial del hallazgo (según informaciones a las que ha tenido acceso este periódico y que también está recogiendo el periódico online Art Newspaper), y han subrayado la importancia del mismo. CULTURA Y ARTE EN AL-ANDALUS. Entre los siglos VIII y XII, la civilización islámica conoció una etapa de esplendor, en contraste con la Europa feudal, mucho más rural y empobrecida.

CULTURA Y ARTE EN AL-ANDALUS

El hecho de que todos los musulmanes conocieran una misma lengua, el árabe, permitió que los conocimientos se transmitieran fácilmente de un territorio a otro y que se fueran integrando culturas diversas: griegos, romanos, persas, egipcios, india... Reinventando la arquitectura: La mole de Brunelleschi. Símbolo de Florencia, y una de las obras maestras del Renacimiento temprano, la cúpula de la Basílica de Santa María del Fiore (Sta.

Reinventando la arquitectura: La mole de Brunelleschi

María de las Flores), es con sus 114,5 m de altura exterior y 45,5 m de diámetro externo (41 m de diámetro interno) la mayor construcción nervada jamás erigida, fruto del genio de un arquitecto autodidacta. Construida entre 1420 y 1436, tiene el honor de ser la primera cúpula octogonal construida sin el soporte de un marco de madera (sin cimbras). Románico: Planta y alzado de la Catedral de Santiago de Compostela. La arquitectura románica es ante todo una arquitectura religiosa, que como tal está definida por dos principios básicos que van a determinar su estilo: la monumentalidad y la perdurabilidad, que obligan a un tipo de arquitectura sólida y duradera. *.- La monumentalidad, responde al interés por imitar los grandes edificios romanos, cuya grandeza serviría también para propagar la importancia de la iglesia.

Románico: Planta y alzado de la Catedral de Santiago de Compostela

Por eso sus templos tienden progresivamente a la grandiosidad. *.- La perdurabilidad es lógica en una arquitectura, cuya promotora, la religión cristiana, se considera asímisma una religión eterna.Por ello sus edificios también deben serlo, para lo que utilizan técnicas que los hagan duraderos y no efímeros.Por ello mismo también se rechazan el uso de la madera y de los materiales livianos. El románico construye en piedra, e incluso en piedra sus bóvedas, elementos todos que obligarán a una serie de particularismos técnicos definidores del nuevo estilo. Plantas. LA ILUSTRACIÓN. El hecho más destacable de la Europa del siglo XVIII es, sin duda, el impresionante avance cultural que tuvo sus inicios en Gran Bretaña y Francia, aunque pronto se extendió a Alemania y al resto de Europa Occidental (menos España) y que ya estaba cuajando incluso en la lejana Rusia.

LA ILUSTRACIÓN

A mediados de siglo, Francia estaba retomando el liderazgo cultural, pues fueron principalmente los pensadores franceses (o de influencia francesa) los que llevaron a sus últimas consecuencias los postulados de la "revolución intelectual" de principios de siglo, realizando a todos los niveles el planteamiento cartesiano de "duda metódica", consistente en cuestionar todo lo establecido, no para rechazarlo todo, sino para revisarlo y filtrarlo a la luz de la razón, y despojarlo así de dogmas, supersticiones e injusticias.

Este fenómeno cultural es conocido como la ilustración. En palabras de D'Alembert, la ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III, Federico el Grande, Pedro I de Rusia. Inicio » Edad Contemporánea » El despotismo ilustrado: Carlos III, Federico el Grande, Pedro I de Rusia Despotismo ilustrado, concepto político que hace referencia a una forma de gobierno, vinculada a ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas”, de corte reformista e incluso progresista, surgidas precisamente en esa centuria, denominada genéricamente Siglo de las Luces ó la Ilustración.

El despotismo ilustrado: Carlos III, Federico el Grande, Pedro I de Rusia

El surgimiento de las ideas de la Ilustración en el siglo XVIII ejerció un fuerte impacto en las monarquías europeas. En algunos casos, las nuevas ideas provocaron una actitud represiva frente a ellas y una afirmación de los valores tradicionales. En otros, la colaboración entre la Ilustración y el estado dio lugar al surgimiento de un nuevo tipo de monarquía que buscaba compatibilizar el fortalecimiento del poder del rey y el desarrollo ordenado y equilibrado de la sociedad. Renacimiento en Italia. Resumen, esquemas, presentaciones, actividades y otros recursos sobre el arte del renacimiento; arquitectura, escultura y pintura.

Renacimiento en Italia

Características generales en relación al contexto histórico. Desarrollo económico y demográfico tras superar la peste de 1348. EL RENACIMIENTO. El interés por los clásicos griegos y latinos se habia convertido en una pasión en el incipiente círculo intelectual italiano.

EL RENACIMIENTO

Un florentino llamado Gianfrancesco Bracciolini, más conocido como Poggio, se dedicaba desde hacía tiempo a la caza y captura de manuscritos. Su primer descubrimiento fue el De rerum natura, de Lucrecio, catorce años atrás. En una carta explica cómo descubrió un manuscrito de Quintiliano en la abadía de San Gall, en Suiza: El monasterio de San Gall queda a unas veinte millas de distancia de la ciudad. Fui allí en parte para distraerme, en parte para ver si había libros. Renacimiento. Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.

Renacimiento

Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico.