background preloader

Grecia

Facebook Twitter

GRECIA. NAVEGACIÓN GRIEGA. Con la consolidación de la cultura griega se produjo la primera gran expansión marítima de carácter eminentemente colonial de la historia.

NAVEGACIÓN GRIEGA

También con Grecia llegó la primera utilización del barco como arma decisiva en la guerra, muy especialmente en la batalla de Salamina contra los persas. Con los griegos, el mar, la navegación y los barcos pasaron a ser los protagonistas de su civilización y el motor de su desarrollo. Roma recogió los beneficios de la cultura naval griega y dominó el Mediterráneo de levante a poniente y de este a oeste, configurando una cultura náutica que se mantuvo hasta la Edad Media europea.La base económica de las ciudades griegas se basaba en la agricultura. Mapa de las áreas colonizadas por los griegos Embarcación Griega (De estructura similar a la fenicia) Breve vídeo sobre algunas ciudades-estado griegas importantes y sus rasgos mas característicos.

La Edad Antigua.La civilización griega. Las primeras civilizaciones de la historia.

La Edad Antigua.La civilización griega

La historia comenzó hacie el año 3.000 a.C., con la aparición de la escritura.En la Edad Antigua aparecieron las primeras civilizaciones. Eran sociedades gobernadas por grandes ciudades. Utilizaban la escritura y la moneda, y difundieron sus conocimientos y formas de vida en los territorios que gobernaban. El Batallón Sagrado. El ejército de élite de Tebas. ¿Es la primera vez que entras en Arqueoblog?

El Batallón Sagrado. El ejército de élite de Tebas

Suscríbete a mi lista RSS feed. Gracias por tu visita. ¡Tú haces que esto luzca!! El Batallón Sagrado ( ἱερὸς λόχος / hieròs lókhos) era un cuerpo militar profesional mantenido por el Estado, que en tiempo de paz protegía la ciudadela de Cadmea y en época de guerra eran la vanguardia del ejército. Tebas exigía de los soldados de este batallón una dedicación total al ejército, del cúal ellos eran la élite. Este selecto cuerpo fue organizado por el aristócrata tebano Górgidas, pero será Pelópidas quien lo convierta en batallón sagrado. 8. La antigua Grecia. En la zona más oriental del Mediterráneo a partir del III milenio a.C. se asentaron y crecieron unos pueblos que alcanzaron un gran desarrollo debido al comercio marítimo y se organizaron en ciudades-estado. 1.

8. La antigua Grecia

El espacio geográfico. Grecia está situada en el Mediterráneo oriental, su clima es templado con lluvias escasas, vientos suaves y veranos calurosos. El siglo XIV: Edad Micénica. Con el siglo XIV se inicia la llamada Edad Micénica griega.

El siglo XIV: Edad Micénica

Las ciudades del Peloponeso, con Micenas a la cabeza, arrebataron gradualmente a Creta su dominio sobre el mar Egeo. Al parecer, los griegos micénicos eran el resultado de la fusión entre un pueblo indoeuropeo que llevaba ya siglos ocupando el norte de Grecia con un pueblo nativo no indoeuropeo, conocido como Pelásgico, que ocupaba las costas y las islas. No tenemos muchos detalles de este periodo, pero de algún modo los indoeuropeos grecohablantes absorbieron la cultura de los pelásgicos (que a su vez éstos habían tomado de los cretenses) y se convirtieron en una clase dominante.

Prueba de ello es que en 1400 cayó definitivamente en manos de los griegos micénicos la ciudad de Cnosos, y a partir de entonces la escritura lineal A (no descifrada) fue sustituida por una escritura de aspecto similar, la lineal B, que ha resultado ser una forma de griego arcaico. Mundo minoico y micénico. (Megapost) Para inaugurar mi blog daré pie a una de las épocas mas fascinantes de la prehistoria reciente del Mediterráneo, más objetivamente al mar Egeo, dos culturas ligadas a la leyenda y el mito, precursores del famoso pensamiento y forma de vida occidental de los griegos antiguos: la cultura minoica y micénica.

Mundo minoico y micénico. (Megapost)

Hasta la época helenística, mito e historia estuvieron, como bien se ha citado antes, íntamente ligados y no se supo establecer una diferencia clara entre ambos. A mediados del s. XIX, Georges Grote escribió Historia de Grecia, en la que se establecía el inicio de la cultura griega en el 776 a.C., fecha de las primeras Olimpiadas. Se creía que todo lo anterior no podía ser demostrado y , por tanto, quedaba como material mitológico. Historia de Grecia. Los primeros imperios. Los primeros imperios económicos En torno a grandes ríos -el Eufrates y el Tigris, el Ganges, el Nilo, el Yangtsé- surgen los primeros grandes imperios.

Los primeros imperios

Sumer, hace 5.500 años, parece haber sido el primero. Una autoridad administrativa central legisla, imparte justicia y ejecuta sobre un extenso territorio que agrupa a muchas ciudades. Antigua Grecia. El Partenón es uno de los símbolos más ilustrativos de la cultura y la sofisticación de los antiguos griegos.

Antigua Grecia

Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las polis. A lo largo del período arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. Cronología de antigua Grecia. Arquitectura Griega. Los templos griegos constituían los edificios más importantes de su cultura.

Arquitectura Griega

Eran la morada de sus dioses y la tarea de la arquitectura era hacerlos bellos. Los griegos consideraban la belleza como el tributo a los Dioses y su búsqueda como un ejercicio religioso. Estaban convencidos de que los secretos de la belleza residían en las relaciones o proporciones y trataban constantemente de mejorar los materiales con los que hacían los templos. Cuando su experiencia fue mayor, parece que tomaron decisiones de que iba bien con qué y el resultado fue la clasificación de los órdenes (Dórico, Jónico y Corintio).De esta forma los templos se convirtieron en los principales ornamentos de las ciudades. Vida en Grecia. El griego antiguo era madrugador: se levantaba normalmente al rayar el alba y hacía unos ligeros ejercicios gimnásticos.

Vida en Grecia

Después de lavarse con agua del pozo de la casa, el ateniense tomaba un desayuno (acratismos), que solía consistir en algunos trozos de pan de cebada o de harina humedecidos en un poco de vino puro. También podía hacer una comida más abundante añadiendo unas aceitunas o higos. Por lo general, cualquier clase de reunión, las de la Asamblea, de los tribunales, las fiestas religiosas y la jornada de trabajo empezaban cuando salía el sol. Mitología Griega [Megapost] 01 - Los dioses griegos (Lista) Zeus Hera Demeter Poseidon Apolo Hestia Hefesto Artemisa Dionisio Ares Afrodita Atenea 02 - Los dioses : Ficha informativa a) Zeus.

Los misterios de Eleusis. A unos kilómetros de Atenas, en la costa sur del Ática, se encuentran las ruinas del santuario de Eleusis, donde tenía lugar anualmente uno de los festivales religiosos más importantes de la antigua Grecia: el culto mistérico de las «Dos Diosas», Deméter y Perséfone, también conocida como Kore. Religión griega y cultos mistéricos Perséfone junto a Triptólemo, representado en su carro tirado por dragones alados. Copa ática de figuras rojas, s. Oráculo de Delfos. Coordenadas: 38°28′58″N 22°30′22″E / 38.48278, 22.50611 (mapa) Templo de Apolo Ruinas de Delfos Los picos Fedríades (‘brillantes’) de Delfos Plano del santuario de Apolo Pitio Ónfalos de Delfos que se exhibe en el museo El oráculo de Delfos, en el Santuario de Delfos, fue un lugar de consulta a los dioses, en el templo sagrado dedicado principalmente al dios Apolo. Las matemáticas en Grecia. Introducción Es inevitable referirse a Grecia, a la matemática griega, cuando se pretende mirar la historia de las Matemáticas.

La aportación de los numerosos e importantes matemáticos y filósofos griegos como Tales, Pitágoras y su escuela, Euclides, Arquímedes, y un largo etcétera fue trascendental en el desarrollo de esta rama del saber. En realidad podemos afirmar que en esta época, las Matemáticas alcanzan ya su madurez como ciencia, cosa que con otras ciencias ocurriría cientos de años más tarde. En la época helenística, las Matemáticas ya adquieren un cuerpo y una reflexión teórica muy importantes, tienen una estructura que permanecerá a lo largo de la historia: Los descubrimientos de los griegos se siguen estudiando en los cursos de Matemáticas.

Las Matemáticas griegas Pese a que las Matemáticas ya eran avanzadas en tiempos anteriores (babilonios o egipcios), hasta los griegos, la preocupación por esta ciencia era meramente práctica: medir, construir, contar,... GRECIA CLÁSICA. Los historiadores toman la instauración de los Juegos Olímpicos como fecha de inicio del "Periodo Helénico" en el que Grecia alcanzó su máximo esplendor. Pero el resurgir de Grecia fue, naturalmente, un proceso gradual, y es a partir del siglo VII cuando la recuperación se hizo realmente palpable. Entre la heterogeneidad de las polis griegas, había dos que llaman especialmente la atención. Por una parte la belicosa Esparta, que había demostrado su tesón y su fuerza en la larga guerra de veinte años contra Mesenia.

Hoplitas Griegos, La Infantería Invencible. Aunque su origen es confuso, se estima que aparecieron sobre el siglo IX a.C. para defender a las polis griegas, un estado de gobierno muy diferente a las tradicionales monarquías. Hoplita proviene de ‘hoplon‘, que es el nombre en griego del enorme escudo de un metro de diámetro que portaban y que la principal baza defensiva de las formaciones hoplíticas, llamadas falanges. Cultura Clásica - Historia de Grecia - La Época Clásica. Cultura y Arte en la Grecia Antigua Megapost. Grecia antigua Comenzemos.

Arte griego: arquitectura. Hace diecinueve siglos, una magnífica tradición arquitectónica dominaba Europa, África y Asia, desde el Rin al Sáhara, desde el Atlántico hasta el Éufrates. Arte Griego. Vida cotidiana en Grecia y Roma en la Antigüedad.