background preloader

Edad Media

Facebook Twitter

Las ciudades medievales : GEOHISTORIA. Apuntes Historia, Ciencias Sociales y Arte elaborados por Sira Jara. Las ciudades durante la Edad Media sufrieron un proceso de transformación importante.

Las ciudades medievales : GEOHISTORIA. Apuntes Historia, Ciencias Sociales y Arte elaborados por Sira Jara

Así se evidencia que los antiguos núcleos urbanos abandonados tras los primeros siglos de las invasiones bárbaras, van recuperando progresivamente sus habitantes a lo largo del periodo correspondiente a los siglos XII-XIV. Las ciudades se convierten ahora en dinámicos centros económicos, gracias a la llegada de numerosos artesanos, comerciantes y humildes campesinos que abandonan sus tierras animados por las mayores oportunidades de trabajo que había en ellos. Aparece así un nuevo grupo social conocido como burguesía. Estos hombres y mujeres ya no se dedican al cultivo de las tierras ni están sometidos a la presión de los señores feudales. Ahora son pequeños artesanos, mercaderes y grandes comerciales, muchos de ellos empresarios, que ven aumentar sus riquezas gracias al desarrollo del comercio, sobre todo marítimo. Higiene en la Edad Media. ¿Cómo era la higiene de las personas en la edad media europea?

Higiene en la Edad Media

¿a qué olían las ciudades, las casas y las personas de esa época? Hasta hace muy poco tiempo los europeos eran conocidos en México por su falta de baño y los olores que desprendían. Quién no recuerda el dicho “hueles a francés”, utilizado para expresar que una persona desprendía un tufo desagradable derivado de falta de baño. Según he podido constatar en mis visitas y vivencias en aquél continente, esta costumbre afortunadamente ha cambiado. Edad Media - Resumen y Caracteristicas - Edad media. BLOG DE 5º DE PRIMARIA: CIENCIAS SOCIALES. Otra actividad más de las Comunidades Autónomas.

BLOG DE 5º DE PRIMARIA: CIENCIAS SOCIALES

¿Habéis aprendido las Comunidades Autónomas? Pongámonos con las provincias. Vídeo sobre el Imperio español. LA EDAD MEDIA CONO 5º.pdf. Dossier79_LOS SOLDADOS DE DIOS.pdf. Dossier51_LAS CRUZADAS_AVENTURA EN TIERRA SANTA.pdf. Dossier20_LOS CABALLEROS ANDANTES.pdf. LA EUROPA FEUDAL. Vestir en la Edad Media. Vestirse en la Edad Media La época medieval fue un período de grandes desigualdades sociales alcanzando a todos los órdenes de la vida.

Vestir en la Edad Media

Enrique II «el Fratricida», el hijo bastardo que mató a su hermano para ser Rey de Castilla. El Conde de Trastámara inauguró con la muerte de su hermano Pedro «El Cruel», al que arrebató la vida con sus propias manos, la historia de una dinastía que reinó un siglo y medio en Castilla Fue una escena de una épica aplastante, de la que si Shakespeare fuera castellano habría dado cuenta en un drama donde los diálogos ya estaban escritos con sangre.

Enrique II «el Fratricida», el hijo bastardo que mató a su hermano para ser Rey de Castilla

Tras casi 20 años en guerra –donde Enrique de Trastámara y su hermano Pedro I «el Cruel» (o «el Justiciero», dependiendo del bando) se disputaron la corona de Castilla involucrando a numerosos reinos vecinos, incluidos los de Francia e Inglaterra–, ambos se encontraron frente a frente en marzo de 1369. «¿Dónde está ese judío hideputa que se nombra Rey de Castilla?» , gritó Enrique de Trastámara, hermano bastardo del Rey, antes de enzarzarse en un duelo fraticida que dio a Castilla un nuevo Rey y origen a una nueva dinastía: Enrique «El Fraticida» de los Trastámara. Dos hermanos en guerra durante décadas Retrato de Enrique II. El “Oscuro” Arte de la Edad Media: El Gótico. – rincondelpasado. La Edad Media, una época representada con frecuencia como de oscuridad, barbarie e incultura.

El “Oscuro” Arte de la Edad Media: El Gótico. – rincondelpasado

Sin embargo, estas ideas están lejos de la verdad. Cierto es (y no se puede negar) que el Medievo si lo comparamos con la época clásica podría parecernos un retraso y un oscurantismo; de hecho el término gótico fue utilizado por vez primera por Vasari refiriéndose a lo citado. Según esto, el arte gótico era sinónimo de bárbaro. Estas ideas de ignorancia y barbarie se mantuvieron hasta el siglo XIX, hasta que el movimiento romántico descubrió la fuerza imparablle del Gótico. ¿Como era la cultura en la edad media? La Edad media fue una época de gran religiosidad y la Iglesia desarrolló un papel muy importante en la producción cultural de la época manteniendo la tradición cultural de la antigüedad y desempeñando una importante labor educativa.

¿Como era la cultura en la edad media?

Las escuelas catedralicias fueron los únicos centros de instrucción por mucho tiempo y en los monasterios, gracias a la paciente labor de los monjes, se copiaron y tradujeron los principales libros de la antigüedad clásica. La Universidades En un principio las universidades surgieron como gremios que agrupaban a profesores y estudiantes para defender los intereses comunes de los oficios. Había cuatro facultades: Artes, Derecho, Medicina y Teología. La Santa Inquisición.

Con el objetivo de supervisar la sinceridad de las conversiones de judíos y musulmanes, se creó esta institución que estableció los castigos y torturas más atroces… La Inquisición Medieval El principal propósito del tribunal era vigilar la sinceridad de las conversiones de judíos y musulmanes….

La Santa Inquisición

Con el término Inquisición se hace referencia a diversas instituciones creadas con el fin de suprimir la herejía – doctrina mantenida en oposición al dogma de cualquier iglesia –, dentro del seno de la Iglesia Católica. La batalla olvidada de Cutanda, donde Alfonso «El Batallador» frenó a los musulmanes más extremistas. La misteriosa Cruzada de los Niños para conquistar Jerusalén que acabó en tragedia.

En 1212, un niño francés afirmó que Jesucristo le había pedido que condujera a cerca de 30.000 menores a la reconquista de Tierra Santa.

La misteriosa Cruzada de los Niños para conquistar Jerusalén que acabó en tragedia

No obstante, la travesía terminó cuando un grupo de mercaderes engañó a los niños para embarcar hacia Oriente Próximo, pero en realidad los vendieron como esclavos Entre la realidad y la leyenda, se mueve un episodio insólito de la historia medieval y de las cruzadas que terminó, como suelen hacerlo los grandes éxodos de personas, en una tragedia de dimensiones bíblicas. A principios del siglo XIII, un niño francés procedente de la pequeña ciudad de Cloyes, al que se le había aparecido Jesucristo, según él, para encomendarle la reconquista de Jerusalén, consiguió reunir a cerca de 30.000 niños y algunos adultos para dirigirse a Tierra Santa.

LA PRIMERA CRUZADA. El papa Urbano II estaba ganando el pulso al emperador Enrique IV de Alemania.

LA PRIMERA CRUZADA

LA SEGUNDA CRUZADA. LA TERCERA CRUZADA. La relación entre los dos emperadores romanos, Isaac II y Federico I Barbarroja, no era muy buena. LA CUARTA CRUZADA. Desde 1200, los mixtecas, que hasta entonces habían habitado en algunas regiones montañosas de México, empezaron a emigrar hacia los valles y fueron conquistando los principales centros zapotecas. Éstos tuvieron que retirarse a nuevas ciudades como Mitla y Zaachila, que después tuvieron que compartir también con los mixtecas. El contacto con los zapotecas hizo que los mixtecas desarrollaran una nueva cultura. Adquirieron notables conocimientos sobre medicina, herbolaria, astronomía, historia, geografía, calendario, aritmética, etc. LA QUINTA CRUZADA. La querella que Juan sin Tierra había tenido con el Papa Inocencio III sobre la investidura de Stephen Langton como el arzobispo de Canterbury no sólo lo había enemistado con el clero inglés, sino también con buena parte de la población. Si se había mantenido en el poder había sido en gran parte gracias al apoyo de la nobleza, pero su reciente derrota frente al rey Felipe II de Francia había minado considerablemente este apoyo.

Ese mismo año, en 1215, un grupo de nobles y eclesiásticos, entre los que destacaba Stephen Langton, pusieron por escrito una serie de exigencias a las que el rey debía someterse, e instaron a Juan a que firmara el documento. El rey se resistió, pero el conde de Pembroke, Guillermo el Mariscal, le instó a firmar bajo amenaza de una guerra civil. Hubo algunos movimientos y preparativos de guerra, pero al fin el 15 de junio Juan sin Tierra, reunido con los barones en Runnymede, a orillas del Támesis, firmó la llamada Carta Magna. LA SEXTA CRUZADA. LA SÉPTIMA CRUZADA. En 1248 el rey Luis IX de Francia dejó su reino al cuidado de su madre, Blanca de Castilla, y marchó a Oriente al frente de la séptima cruzada, acompañado de sus hermanos, el conde Roberto I de Artois y el conde Carlos de Anjou, así como del duque Hugo IV de Borgoña.

LA OCTAVA CRUZADA.