background preloader

Dinosaurios

Facebook Twitter

Una «gran lagartija» revoluciona la historia del origen de los dinosaurios. Durante décadas la mayoría de los científicos ha supuesto que los primeros parientes de los dinosaurios tenían el aspecto de dinosaurios en miniatura, del tamaño de un pollo, y que caminaban sobre dos patas.

Una «gran lagartija» revoluciona la historia del origen de los dinosaurios

Estas criaturas serían los primeros arcosaurios, un grupo de animales que se ramificó en dos grandes categorías: la rama de las aves (en la que primero aparecieron los dinosaurios y luego las pájaros propiamente dichos) y una rama de cocodrilos (en la que con el tiempo aparecieron efectivamente aligators y cocodrilos). Este miércoles, una investigación publicada en Nature ha anunciado el hallazgo de una nueva especie de arcosaurio, llamada Teleocrater rhadinus, que puede cambiarlo todo. Dinosaurios en MuyInteresante.es. Dossier: Historia de la Tierra, el Jurásico, la edad dorada de los reptiles - Artículos - Revista Discover. El nombre Jurásico se debe a las montañas Jura, la cordillera que divide Francia y Suiza.

Dossier: Historia de la Tierra, el Jurásico, la edad dorada de los reptiles - Artículos - Revista Discover

Se formó durante este período. El Jurásico duró desde 207 hasta hace 145 millones de años. Se dividían en tres partes bastante diferenciadas; Jurásico inferior, el medio y el superior. Tiranosaurios: hallan el eslabón perdido de Tyrannosaurus rex. Ilustración de Todd Marshall, que representa un ejemplar de Timurlengia euotica, el antepasado de Tyrannosaurus rex descubierto en Uzbekistán.

Tiranosaurios: hallan el eslabón perdido de Tyrannosaurus rex

Quizás la especie más representativa de los dinosaurios sea Tyrannosaurus rex. Pero este gigantesco carnívoro, uno de los últimos representantes de los antepasados de las aves sobre la Tierra antes de su extinción, presentaba hasta la fecha un pasado intrigante, lleno de claroscuros. Un trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) da a conocer el "eslabón perdido" de los tiranosaurios, un hallazgo que explica cómo T. rex se convirtió en el rey de los dinosaurios. La investigación, liderada por un equipo de la Universidad de Edimburgo, presenta una nueva especie de dinosaurio carnívoro denominada Timurlengia euotica.

El ejemplar fósil encontrado en Uzbekistán es miembro del grupo Tyrannosauroidea, en el que está incluido Tyrannosaurus rex y otras especies ancestrales. Según explica Stephen L. 5 gigantescos animales que existieron y que debes conocer. 5.

5 gigantescos animales que existieron y que debes conocer

Hatzegopteryx Menos conocido que el Quetzalcoatlus, Hatzegopteryx tenía su hogar en la isla de Hatzeg, que se aisló del resto de Europa central durante el período cretáceo tardío. Lagarto feroz: el ancestro común de dinosaurios, cocodrilos y aves. Hace 250 millones de años el planeta se estaba recuperando de una extinción masiva, probablemente provocada por una serie de erupciones volcánicas, que se llevó por delante a la mayor parte de los seres vivos.

Lagarto feroz: el ancestro común de dinosaurios, cocodrilos y aves

De esa época data el fósil de un reptil encontrado en Brasil a principios de 2015 por un equipo del Laboratorio de Paleobiología del UNIPAMPA (Brasil). Este descubrimiento proporciona valiosa información sobre cómo era la vida justo antes de que apareciesen los dinosaurios. El reptil, que ha sido bautizado con el nombre de Teyujagua paradoxa, o "lagarto feroz" según la lengua de la etnia guaraní utilizada para el nombre, es el pariente más cercano del grupo que dio origen a los dinosaurios, cocodrilos y aves. Con este apodo se hace referencia a un animal mitológico llamado 'Teyú Yaguá', que generalmente se representa como un lagarto con cabeza de perro.

La información sobre el hallazgo se recoge en un estudio publicado en la revista Scientific Reports. ¿Cómo se extinguieron los dinosaurios? Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias - EspacioCiencia.com. ¿Quieres saber sobre los dinosaurios?

Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias - EspacioCiencia.com

En EspacioCiencia.com sentimos predilección por esta histórica criatura por lo que hemos hecho un artículo completo que esperamos que sacie tus preguntas o te genere mil de ellas para no dejar de desear conocer más y más. A continuación, Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias. Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias. Dinosauria. Los dinosaurios (Dinosauria, del griego δεινός σαῦρος, deinos sauros, 'lagarto terrible') son un grupo (clado) de reptiles (saurópsidos) que aparecieron durante el período Triásico, hace unos 231 millones de años.

Dinosauria

Fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico (hace unos 200 millones años) hasta el final del Cretácico (hace 66 millones de años), cuando la mayoría de los grupos de dinosaurios se extinguió durante el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno que puso fin a la Era Mesozoica. El registro fósil indica que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios terópodos durante el período Jurásico y, en consecuencia, son considerados un subgrupo de dinosaurios por muchos paleontólogos.[1] Algunas aves sobrevivieron al acontecimiento de extinción que ocurrió hace 66 millones de años, y sus descendientes continúan el linaje de los dinosaurios hasta nuestros días.[2] Etimología[editar]

Época de dinosaurios. Hallan extraño dinosaurio "murciélago" Historia 30/04/15 Un peculiar dinosaurio recién descubierto, el primero de su tipo, lucía alas similares a las del murciélago, con tejido membranoso que probablemente le ayudaba a deslizarse a través de los bosques de lo que hoy es China, hace unos 160 millones de años.

Hallan extraño dinosaurio "murciélago"

Llamado Yi qi (Yi en mandarín significa "ala" y qi "extraño"), la curiosa criatura tenía un tamaño similar al de un pichón, pesando menos de 380g. Estaba cubierto de plumas y, pese a sus extrañas alas, los científicos piensan que no era ágil en el vuelo. Seguramente se deslizaba como lo hacen las ardillas voladoras hoy día. Descubren dinosaurio lleno de cuernos - Taringa! Descubren un nuevo dinosaurio lleno de cuernos La especie, apodada "Hellboy", fue descubierta en España, vivió hace unos 70 millones de años.

Descubren dinosaurio lleno de cuernos - Taringa!

En muchos aspectos es parecido al Triceratops. Su nombre científico es "Regaliceratops peterhewsi", pero los paleontólogos que lo han descubierto lo apodan "Hellboy". 10 misterios sobre los dinosaurios aún no resueltos por los paleontólogos. Estos son los 10 misterios sobre los Dinosaurios que los paleontólogos todavía no tienen una respuesta.

10 misterios sobre los dinosaurios aún no resueltos por los paleontólogos

Cómo aprendieron a volar, sangre fría o caliente Hoy en día, sabemos más sobre los dinosaurios de lo que sabíamos desde hace un tiempo. Los paleontólogos continúan estudiando, buscando y descubriendo una nueva especie cada dos semanas, más o menos, y construyendo de forma más precisa algunos de los dinosaurios más conocidos, como el t-rex y el Triceratops. Sin embargo, a pesar de todo este esfuerzo por parte de los expertos, los dinosaurios todavía presentan una serie de cuestiones no resueltas.

Son muchas preguntas que intrigan la cabeza de las personas sobre estos animales. El dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Los dinosaurios carnívoros son quizás los animales más sorprendentes que han pisado la Tierra. Sin dudas que el más conocido es el Tyrannosaurus rex, pero el dinosaurio carnívoro más grande del mundo durante todo el reinado de los dinosaurios fue el Spinosaurus, que llegaba a medir hasta 9 metros de longitud desde la cabeza hasta la cola y podía llegar a pesar hasta casi 10 toneladas. Este gran depredador se alimentaba de presas pequeñas y medianas, y se cree que también eran animales de carroña.

La característica distintiva delSpinosaurus era una especie de vela que se extendía a lo largo de su cuerpo y sobre el lomo. Esta estructura estaba formada por largas extensiones de huesos como costillas o espinas cubiertas por piel. La mayor parte de los terópodos tenían dientes curvos, en cambio los dientes del Spinosaurus eran rectos y funcionaban como afilados cuchillos con los que podía cazar a casi cualquier animal. TITANES AVES. Esta es la segunda parte de TITANES, en la entrega anterior revisamos a los titanes del mundo de los mamíferos, toca el turno a las aves, esos animales que en realidad son dinosaurios modificados (que veremos en la siguiente entrega). Para estos efectos consideraremos Aves a todos los organismos desde el último ancestro común entre Archaeopteryx (la supuesta primera ave) y Passer domesticus (el gorrión casero común), así como todos sus descendientes.

Con las aves, a diferencia de con los mamíferos tenemos un problema sutil: casi todas son parecidas para el ojo no entrenado en la distinción de estos organismos. Empero, las trataremos a nivel de Orden para mostrar un panorama mas o menos claro y usaremos –en la mayoría de los casos- la clasificación proporcionada por Livezey y Zusi, 2007. - Tiranosaurio, el ser vivo con la mordida m s fuerte. Mircoles 29 de febrero de 2012EFE | El Universal00:10 De entre todos los animales que han caminado alguna vez sobre la Tierra, el tiranosaurio rex es el que ha dado el mordisco más potente, según un estudio que publica hoy la revista de la Royal Society británica "Biology Letters". La fuerza de la mandíbula del dinosaurio ha dividido durante años a la comunidad científica, hasta el punto de que algunos expertos han defendido que el mordisco del tiranousaurio rex era tan débil que el animal debía limitarse a comer despojos de presas muertas.

Una simulación por ordenador ha determinado, sin embargo, que el saurio, que vivió hace 65 millones de años, podía ejercer una fuerza con su mandíbula de entre 20 mil y 57 mil newtons, hasta cuatro veces más que el animal vivo con el mordisco más potente, el águila americana. El pariente más antiguo de los dinosaurios. Fósil. Felino dientes de sable (Smilodon fatalis). Los fósiles (del latín fossilis, ‘lo que se extrae de la tierra’) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos.[1] Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas.