background preloader

BATALLAS /GUERRAS

Facebook Twitter

LA BATALLA DE MARATÓN.pdf. Presentación tema 11_LA II GUERRA MUNDIAL.pdf. Presentación tema 9_LA CRISIS DE ENTREGUERRAS_V_13_14.pdf. LA I GUERRA MUNDIAL. La "guerra de los espejos" entre Francia y Venecia. En 1666 estalló en Francia una extraña guerra: sin ejércitos, pero con soldados; sin batallas, pero con muertos; sin generales, pero con una estrategia sibilina.

La "guerra de los espejos" entre Francia y Venecia

Ni siquiera estaba claro quiénes eran los contendientes. Pero lo cierto es que había poderosos intereses económicos en juego y el episodio puede considerarse uno de los primeros conflictos por espionaje industrial de Europa. LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS (1356-1364) Artículo escrito por Luis Galan Campos En este artículo vamos a explicar la situación de Francia después de la derrota en la Batalla de Poitiers (19 de setiembre de 1356) y los problemas en numerosos frentes a los que la dinastía Valois, en plena crisis, habrá de enfrentarse.

LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS (1356-1364)

La victoria inglesa había sido ante todo política: habían conseguido un gran número de rehenes, entre los que se contaban varios nobles, el rey Juan II y sus dos hijos menores. La Segunda Guerra Mundial año a año: 1942. En este año tienen lugar grandes batallas que harán cambiar el curso de la guerra y provocaran el retroceso de los países del Eje y el avance ya imparable de las tropas Aliadas.

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1942

Los norteamericanos están preparándose para intervenir en Europa. Un año de grandes batallas: 1942 26 de enero. Llegan los primeros soldados estadounidenses al Reino Unido entre una calurosa bienvenida de la población. La batalla de Granada. Se denomina Guerra de Granada al conjunto de batallas que tuvieron lugar entre 1482 y 1492 en el reino nazarí de Granada.

La batalla de Granada

Con la rendición de Boabdil y la entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, Granada queda integrada en Castilla y con este hecho finaliza la Reconquista y expulsión de los musulmanes de España. Se prolongó durante diez años y supuso un gran esfuerzo económico militar para la corona de Castilla y la experiencia constituyó el inicio de la edad moderna y la expansión de España hacia el nuevo mundo. La participación de la Corona de Aragón fue de menor importancia, la presencia del rey Fernando supuso la colaboración naval y la aportación de expertos en táctica militar.

La guerra fue claramente una empresa castellana. Para Compartir en Facebook En la segunda mitad del siglo XV, la Reconquista se aproximaba a su final después de casi 8 siglos. En 1444, otra guerra civil provocada por los Abencerrajes, ocasionó la subida al trono del emirato a Yusuf V. 1. LA GUERRA DEL PELOPONESO. A finales del siglo V, la mitad del mundo civilizado, desde Egipto hasta el Ganges, estaba bajo el dominio persa.

LA GUERRA DEL PELOPONESO

El rey Artajerjes I había renunciado a imponerse sobre los griegos e incluso se había resignado a soportar su continuo aguijoneo en las fronteras. Hacia el este, la India continuaba un lento proceso de organización política. Una tribu aria llegó a la isla de Ceilán, cuyo nombre procede del nombre de esta tribu: los Sinhala, (de simha, león). Los invasores expulsaron a los nativos e introdujeron el cultivo del arroz y un excelente sistema de riego. Desde entonces se les conoce como cingaleses. En el otro extremo, los cartagineses buscaban rutas comerciales por el océano Atlántico, ya que los griegos les habían expulsado del Mediterráneo. El arte griego estaba abandonando la simplicidad de las formas clásicas y se decantaba por estilos cada vez más recargados.

En 430 surgió un reino poderoso en Épiro. Por esta época había adquirido fama en Atenas un hombre singular. LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS. En 1455 murió en Roma el pintor Fra Angélico, casi a los sesenta años.

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS

Dejó numerosos discípulos, probablemente más de los que conocemos. También murió el escultor Lorenzo Ghiberti, a sus setenta y siete años. El escultor Donatello, con casi setenta años, famoso en toda Italia, regresó a Florencia, donde siguió realizando obras de gran originalidad. El príncipe Ladislao II de Valaquia, que había sido derrocado por Iancu, su rival, había reunido un ejército con el que entró en sus antiguas posesiones de Transilvania, ahora gobernadas por el hijo y tocayo de Vlad Dracul, y allí se dedicó a saquear, matar y arrasar. Las disputas entre el rey Juan II de Navarra y su hijo Carlos, el príncipe de Viana, se habían convertido ya en una auténtica guerra civil. El Papa Calixto III nombró cardenal y vicecanciller de la Iglesia a su sobrino Rodrigo Borja, a pesar de que no había recibido órdenes mayores.

En Inglaterra murió Edmundo Tudor, el hermanastro del rey Enrique VI. Ese año murieron: LA BATALLA DE LEPANTO. Juan de Austria, el hermanastro del rey Felipe II de España, tenía ya veintitrés años, y en 1568 el rey le encomendó una misión: limpiar de piratas el Mediterráneo occidental, labor en la que empezó a mostrar grandes dotes militares.

LA BATALLA DE LEPANTO

Los protestantes no eran los únicos herejes que preocupaban a Felipe II. Los descendientes de los musulmanes que permanecieron en España después de la reconquista habían sido forzados a convertirse al cristianismo, es decir, a convertirse en moriscos, aunque la mayoría de ellos seguía practicando, más o menos secretamente, el islam. Vivían en el campo o en barrios separados de las ciudades (morerías). Ante el temor de que pudieran mantener relaciones con los piratas berberiscos, se les había prohibido la tenencia de armas, lo que había llevado a muchos de ellos a retirarse a los montes y darse al bandolerismo. LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS. El 3 de mayo de 1616, María de Médicis firmaba con los hugonotes el tratado de Loudun, por el que se recuperó la paz religiosa.

LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS

Henri de Condé fue cesado como virrey de Nueva Francia. D'Aubigné empezó a componer Los trágicos, un extenso poema sobre las guerras de religión, vistas desde la perspectiva de un hugonote fanático e intransigente. Fue publicándolo paulatinamente de forma anónima, con el propósito de encender los ánimos y provocar una nueva guerra. Por otra parte, la calidad literaria del poema es indiscutible, y sitúan a su autor entre las mejores plumas de su siglo. D'Aubigné empezó también a publicar su Historia universal de 1550 a 1601.

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA I. El 18 de enero de 1701, el príncipe elector de Brandeburgo fue coronado en Königsberg como el rey Federico I de Prusia.

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA I

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA II. En 1706, el rey Federico I de Prusia casó a su hijo Federico Guillermo con Sofía Dorotea, hija del príncipe elector Jorge I Luis de Hannover.

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA II

El año anterior había fallecido Sofía Carlota, la madre de Federico Guillermo y hermana del príncipe elector. El derrocado rey Augusto II de Polonia intentaba recuperar su trono, pero el rey Carlos XII de Suecia invadió Sajonia y forzó la paz de Altranstädt, en la que obtuvo la sumisión de Augusto II. Las victorias del joven rey sueco hicieron que los dos bandos de la guerra de sucesión española compitieran por captarlo para su causa. Los cosacos del Don se rebelaron contra el zar Pedro I de Rusia. Su atamán, Bulavin, tomó Cherkask y amenazó Azov. Händel se trasladó a Florencia, donde dio a conocer su ópera Rodrigo.

En París trabajaba como organista para los jesuitas un joven de veintitrés años llamado Jean Philippe Rameau, que publicaba ahora su Primer libro de piezas para clave. LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS. El 16 de enero de 1756, el rey Jorge II de Gran Bretaña firmó con el rey Federico II de Prusia el acuerdo de Westminster, por el que éste se comprometía a defender el electorado de Hesse ante un hipotético ataque austríaco. El rey Adolfo Federico de Suecia había creado un "partido de la corte" con el que trató de apoyar un golpe de estado que lo librara de la dominación del partido de los "sombreros", pero su tentativa fracasó. La alianza entre Gran Bretaña y Prusia fue todo lo que el conde Kaunitz necesitó para que acabara de cuajar su proyecto de alianza entre Austria y Francia.

El 1 de mayo, ambas potencias firmaron el tratado de Versalles, por el que se completaba la llamada inversión de alianzas (respecto de la guerra de sucesión de Austria, en la que Gran Bretaña había sido aliada de Austria y Francia de Prusia). Francia trató de conseguir, a su vez, una alianza con España, pero el rey Fernando VI se mantuvo firme en que su país se mantuviera neutral. Ese año murieron: El Levantamiento del 2 de Mayo ~ Grandes Batallas de la Historia. Grandes Batallas de la historia, el levantamiento del 2 de Mayo y los fusilamientos del 3 de Mayo. Todo comenzó un 27 de Octubre de 1807 con la firma del Tratado de Fontainebleau por el cual España permitía el paso por tierra a las tropas napoleónicas con el propósito de conquistar Portugal, fiel aliado de Inglaterra. No obstante finalmente las intenciones francesas fueron bien distintas y consistían en la anexión de la corona española al Imperio Napoleónico.

Verdades y leyendas de Waterloo. Algunas fantasiosas ilustraciones de la época de la batalla más famosa de todos los tiempos, que tuvo lugar el 18 de junio de 1815, muestran al duque de Wellington saludando a sus triunfantes soldados con el sombrero levantado mientras Napoleón se retira mirándole enfadado, lo cierto es que ambos nunca llegaron a encontrarse. Quizá el militar inglés tuvo alguna oportunidad de hacerlo, pero consideraba que no era misión de los comandantes dedicarse a dispararse entre ellos.

Él se encargó, eso sí, de dar nombre a la batalla: Waterloo era el pueblo donde había dormido la noche previa al combate y la localidad más cercana al frente bélico. Algunos han afirmado que el encuentro del militar inglés con el general prusiano Blücher no se produjo en el albergue de La Belle Alliance sino en el pueblo de Genappe. Sin embargo, una placa conmemorativa certifica que la célebre posada sí fue el escenario del histórico saludo, y muchos expertos lo corroboran. BATALLAS. Edad Antigua: Batalla de Qadesh:Fecha: Finales de Mayo de 1274 a.C. Combatientes: Egipcios contra Hititas Guerra: La guerra de Siria Victoria: Egipcia En el año 1274 antes de Cristo se produjo uno de los primeros combates documentados de la historia, la batalla de Qadesh, donde se enfrentaron dos poderosos ejércitos, el del joven e impetuoso faraón egipcio Ramsés II, y el de Muwatalli, rey de los hititas, deseosos ambos de conquistar la ciudad de Qadesh, importante punto estratégico fronterizo.

La fuerza hitita, muy superior en número a la egipcia, sería sin embargo derrotada en un encuentro en el que los carros de guerra tuvieron un protagonismo especial. El destino favoreció por completo a Ramsés II, que consiguió una gran victoria, comenzando a partir de entonces un largísimo reinado que llevó a Egipto a su máximo esplendor. Batalla de Maraton:Fecha: Septiembre de 490 a.C. Maratón: Corría el año 490 AC y, hasta entonces, ningún ejército griego había vencido a los persas. Edad Media: Desembarco en Alhucemas, el «Día D» de las tropas españolas en el norte de África.

En 1925, España realizó en Marruecos el primer asalto marítimo apoyado por aviación y carros blindados, una operación que cambió la Historia Ocho de septiembre de 1925. Ese fue el día en que la Historia militar cambió cuando España llevó a cabo el primer desembarco de infantería apoyado por carros blindados, buques e, incluso, unidades aéreas cerca de la bahía de Alhucemas (al norte de África). Aquella jornada, la cual pondría fin a la guerra en el Protectorado, sentó las bases de lo que, casi una veintena de años después, sería el «Día D» de los aliados en Normandía.

El calendario marcaba entonces el comienzo del siglo XX, una época en la que cada rincón de Europa andaba revolucionado por conseguir expandir sus posesiones en el norte de África, la nueva tierra prometida. Un desgraciado regalo. La batalla de las Termópilas. ¡Valora este artículo! [Total: 28 Media: 3.8] Primera Guerra Mundial. Primera Guerra Mundial (1914 – 1919) fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914.

La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales. Los Misterios sin Resolver de la Segunda Guerra Mundial.