background preloader

Prehistoria

Facebook Twitter

Www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/13/0030/prehistoria/dolmen/monumentos.swf. Prehistoria. Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.

Prehistoria

La importacia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a tavés de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte. PREHISTORIA. Paleo neo repartido. Neandertales cronologia extincionpdf. TEMA 4 PREHISTORIA EDAD ANTIGUA .pdf";

Modulo sociedades prehistoricas. Arte de la prehistoria. Del Big Bang al origen del hombre. El suceso más antiguo que puede datarse en el universo que conocemos se remonta a unos 12.000 millones de años.

Del Big Bang al origen del hombre

En este primer instante, toda la energía (y todo el espacio) del universo se encontraba concentrada en un punto, que fue el origen de una gran explosión (big bang). Durante los primeros segundos, la temperatura era de más de un billón de grados y toda la energía se hallaba en forma de radiación. Durante los primeros 10 segundos se formaron las partículas elementales y al cabo de 15 minutos se formaron núcleos de hidrógeno y helio, en proporción de cuatro a uno. Unos 10.000 años después la temperatura había descendido a unos 100.000 grados y se formaron los primeros átomos de hidrógeno. Al cabo de unos 400.000 años el hidrógeno empezó a condensarse en nubes (las futuras estrellas), las cuales a su vez se agrupaban en cúmulos mayores (las futuras galaxias). El Sol empezó a brillar hace unos 5.000 millones de años.

¿Quiénes eran? ¿De dónde habían venido? Estudios hechos sobre las distintas lenguas del continente, la genética de las poblaciones y la dentición han comprobado esta teoría.

¿Quiénes eran? ¿De dónde habían venido?

La comparación de las relaciones existentes entre las distintas lenguas incluye, por ejemplo, el estudio de los vocabularios y sus estructuras. La genética y la dentición establecen relaciones entre los nativos americanos y otras "razas vivas". Además de los estudios realizados sobre los esqueletos encontrados a lo largo de los continentes asiático y americano. La Antropología Biológica es la ciencia que nos permite realizar estas investigaciones, estudia la diversidad biológica humana en el tiempo y en el espacio.

Cuadro herramienta homo. ¿Qué lengua hablaban los neandertales? Investigadores afirman que la otra especie humana inteligente no solo tenía la capacidad del habla, sino que además su lenguaje no era muy diferente del que nosotros utilizamos en la actualidad Al Homo sapiens, la especie a la que pertenecemos los humanos modernos, le gusta pensar que es única por muchas razones, entre ellas el lenguaje, la capacidad extraordinaria para comunicarse con palabras y que los primatólogos reconocen como la característica que más nos distingue de nuestros familiares más cercanos, chimpancés y bononos.

¿Qué lengua hablaban los neandertales?

Sin embargo, es muy probable que durante una época no solo nosotros tuviéramos la habilidad de mantener una conversación comprensible, la mayor prueba de un pensamiento simbólico desarrollado. Según explican los investigadores, precisar el origen y la evolución del habla y el lenguaje humano es uno de los más antiguos y polémicos asuntos del mundo científico. La idea no gustó a todo el mundo. Último antepasado común. Hallan el esqueleto 'Little Foot' de un Australopithecus contemporáneo de 'Lucy' Un combo de fotografías de la reconstrucción de un posible ancestro del ser humano utilizando los huesos de tres individuos distintos.

Hallan el esqueleto 'Little Foot' de un Australopithecus contemporáneo de 'Lucy'

Los restos humanos encontrados en 2008 pertenecen a distintos individuos de una especie humana desconocida. Los nuevos análisis muestran a esta especie, Australopithecus sediba, tenía las manos, los dientes y la pelvis de un ser humano y los pies de un chimpancé. (Lee Berger / EFE) Un avanzado método de datación ha permitido determinar que los restos del Australopithecus bautizado como 'Little Foot' ("Pie pequeño") son de una época similar a los de la famosa 'Lucy', según publica hoy la revista Nature. El esqueleto casi completo de 'Little Foot', hallado hace 21 años en la cueva de Sterkfontein, en Sudáfrica, vivió hace unos 3,67 millones de años, mientras que 'Lucy', cuyos restos demostraron por primera vez que los ascendientes del hombre podían andar erguidos, vivió hace unos 3,2 millones de años.

«Homo naledi», el «eslabón perdido», caminaba y usaba sus manos como nosotros. La evolución podría situarlos entre los australopitecos y los primeros Homo.

«Homo naledi», el «eslabón perdido», caminaba y usaba sus manos como nosotros

Sus extremidades les permitían trepar árboles, caminar erguidos y llevar a cabo delicadas tareas con las manos El pasado 11 de septiembre se hacía público el descubrimiento de una nueva especie de hominino, Homo naledi, que, por sus características anatómicas únicas, resultaba un firme candidato a ser el «eslabón perdido» entre los últimos australopitecos (aún no humanos) y los primeros representantes del género Homo, al que todos nosotros pertenecemos. El hallazgo fue hecho en Suráfrica, en lo más profundo de la cueva Rising Star, a unos 50 km. de Johanesburgo, donde en 2013 aparecieron los primeros restos de la nueva especie.

La variedad de los fósiles hallados es enorme, ya que representan prácticamente todas las partes del esqueleto y pertenecen a individuos de ambos sexos y todas las edades. Prehistoria historia homínidos paleolítico neolítico metales. 1.

prehistoria historia homínidos paleolítico neolítico metales

El estudio de la Historia. Definimos “historia” como la disciplina que estudia la vida del ser humano a lo largo del tiempo. 1.1. 1. La Prehistoria - SOCIALES DE PRIMERO. La Prehistoria abarca desde la aparición de los primeros homínidos (hace unos 2,3 millones de años) hasta la invención de la escritura (3500 a.C.).

1. La Prehistoria - SOCIALES DE PRIMERO

Esta gran fase de la historia se subdivide en Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Los primeros seres humanos Charles Darwin fue el científico que en el siglo XIX enunció la Teoría de la Evolución de las Especies (Evolucionismo), basada en la idea de la Selección Natural. Hace unos 5 millones de años una nueva especie, los Australopithecus, supuso el tránsito entre los primates y los hombres. A partir de ella, una serie de cambios anatómicos y culturales marcó el proceso evolutivo:El BIPEDISMO o marcha bípeda permitió un mayor campo de visión y la liberación de las manos.

Neolitico.jpg (JPEG Image, 1017 × 709 pixels) Rutas de expansión del Homo Sapiens. Arte Paleolítico. El Arte Paleolítico en España El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en varias etapas (Superior, Medio e Inferior); sin embargo habitualmente se habla de él con el nombre genérico de Edad de Piedra, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.

Arte Paleolítico

Hasta hace poco se pensaba que el hombre del Paleolítico Inferior no tenía aún ningún tipo de sentido religioso, pero los recientes descubrimientos en la Sima de los Huesos de Atapuerca han desmentido tal afirmación, dando pie además a pensar que el desarrollo inicial del arte (generalmente asociado a la idea de lo trascendente) pudo remontarse a esa etapa. Untitled. Evolución del Hombre. La evolución del Hombre: La cronología acerca del origen y evolución humana (Hominización) aun no es precisa.

Evolución del Hombre

Existen numerosas clasificaciones, muchas veces contradictorias, pues aun hay varias incógnitas en el estudio del hombre. De un modo general, podemos decir que existe un tronco común entre los grandes monos o primates antropoides (pongidos) y los humanos (homínidos). En algún momento, esas dos familias formarían y evolucionarían en direcciones diferentes: Los pongidos darían origen a los gorilas, chimpances, orangutanes, etc., en cuanto los Homínidos pasarían a dar formación, a través de una larga evolución (austrolipithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthal ) hasta originar al homo sapiens, hombre actual.

El-Jurasico. Buceando en el hielo hacia el origen de la vida en la Tierra. El ser humano conoce los fósiles desde que tenemos registro histórico de nuestras andanzas por esta roca mojada, aunque al principio se confundieran con cosas tan exóticas como huesos de dragones o restos del diluvio universal. Y el hecho de que incluso se intentara explotarles un presunto poder afrodisíaco demuestra la indómita tendencia del ser humano a pensar en el sexo incluso cuando no viene a cuento para nada. Hace poco vi dos programas en televisión que hicieron que me saliese el espíritu corporativo, y una úlcera.Primer cabreo:El primero de ellos, fue la película 10.000 BC, la cual es… toda una patada a la historia. Tanto que casi no se ni por donde empezar. La historia nos habla de un grupo de cazadores, que viven de, obviamente, cazar.

En este caso su presa son los mamuts. Hasta aquí todo bien, película ambientada en la prehistoria, un grupo de cazadores-recolectores sobrevive en un entorno difícil, unas montañas donde parece hacer un frío que pela. Esta definición, de cazadores-recolectores, se utiliza en arqueología para definir a grupos humanos que no sólo cazaban También, obviamente, conseguían comida donde podían.

Épocas geológicas de la Tierra. Cuando se habla de eras o épocas geológicas queda claro que nos referimos al tiempo pasado. No hay dudas de que todo lo que sabemos del tema abarca millones de años, y aunque la existencia de fósiles marinos en terrenos muy alejados del mar era bien conocida por los griegos, no fue sino hasta la Edad Moderna cuando los científicos lograron sistematizar estos conocimientos y elaborar teorías respecto al origen, estructura y modificaciones de la corteza terrestre.

En efecto, casi a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tras la formulación de algunas teorías que explicaran el origen del relieve terrestre, la geología adquirió categoría de ciencia independiente. Como una estrategia didáctica de estudio, la historia geológica de la tierra se ha dividido en cinco eras: arcaica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y cuaternaria. La era arcaica incluye el período llamado Precámbrico.

La era mesozoica, a su vez, se subdivide en los periodos Triácico, Jurásico y Cretácico. Origen_del_hombre. El origen del hombre, referido al origen o comienzo de la especie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. Antiguamente y durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la visión mítica y religiosa, la antropogonía, fue la más aceptada —a pesar de no contar con pruebas físicas, y concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses. Sin embargo, gracias al desarrollo de la ciencia se produjo un cambio de visión y actualmente el punto de vista universalmente aceptado es la visión científica que sitúa a la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra, aunque los detalles de este origen y evolución son sujeto de estudio e investigación constante de las múltiples disciplinas científicas partícipes.

El origen del hombre desde el punto de vista científico[editar] Los neandertales y los cromañones no coincidieron en la península ibérica. Etapas-de-la prehistoria. Los últimos neandertales. Fanerozoico. Eras Geológicas. Esqueleto Lucy Primer Humano Caminaba Erguido en Dos Patas Hominido. Inicio » Curiosidades » Esqueleto Lucy Primer Humano Caminaba Erguido en Dos Patas Hominido. Prehistoria en la península ibérica. Fósil. Linea Del Tiempo: antecedentes históricos. Prehistoria: etapas del Paleolítico. La Edad de los metales. 143175_P178. La Prehistoria. Unid. Desarrollo de las Civilizaciones. TRABAJOS DE HISTORIA HECHOS CON PREZI. Eras Geológicas por Paulina Torres Sepúlveda on Prezi. Prehistoria, resumen y actividades.