background preloader

Curiosidades historicas

Facebook Twitter

Batalla de Waterloo: Diez preguntas y respuestas. El 18 de junio de 1815 acabó, tres días después de empezar, una de las batallas bélicas más importantes de la Historia, y una de las más determinantes de Europa junto a las que se libraron en la Segunda Guerra Mundial.

Batalla de Waterloo: Diez preguntas y respuestas

Waterloo, en la actualidad una localidad de 30.000 habitantes de Bélgica, supuso el punto final a las ambiciones imperiales de Napoleón Bonaparte mientras las potencias aliadas rediseñaron el continente. ¿Qué estaba en juego en Waterloo? Napoleón, el genio militar que había conducido el Imperio francés, abandonó la isla de Elba, a la que se había exiliado tras abdicar en 1814.

Bonaparte, defensor de la Revolución, había sufrido una gran derrota en Leipzig un año antes y deseaba retomar el mando de Europa, a la que había controlado durante más de una década gracias a conquistas militares y alianzas. ¿Cuáles eran las armas y hombres? Ya está el listo que todo lo sabe. Por Alfred López 19 de enero de 2015 Posiblemente a muchos de los lectores y lectoras de este blog, tal y como han leído la palabra ‘poya’ en el título del post, le ha venido a la mente y lo han relacionado con el órgano sexual masculino, pero no, el modo de llamar al pene de forma vulgar es polla, con doble ele (o ‘elle’ como algunos, consciente aunque incorrectamente, la llamamos) y el término del cual voy a hablar hoy en esta entrada nada tiene que ver y además es con i griega (la RAE se empeña en llamarla ‘ye’).

Ya está el listo que todo lo sabe

La ‘poya’ era el pago que se realizaba por utilizar un horno común. Muchos eran los pueblos en los que antiguamente no se permitía disponer de horno en las casas particulares, por lo que para hornear el pan debían acudir a uno comunitario. Ese lugar era conocido como ‘horno de poya’. Anualmente, mediante subasta pública, se elegía al hornero que se ocuparía de tener el horno de poya listo durante todos los siguientes 365 días. Los Tratados de París tras la Primera Guerra Mundial. La Historia Universal, 17 curiosidades de. Las 50 grandes masacres de la H Jesus Hernandez 1. Mujergriega1. Retrato de una princesa ptolemaica. Lecturas científicas. ¿Existió la manzana de Newton?

Lecturas científicas. Vidas anecdóticas. Lecturas científicas. La conquista de la Luna. Lecturas científicas. Historias de números. Proceso a Galileo Galilei. ¿De dónde surge llamar ‘paganos’ a los Dioses y costumbres de la Antigua Roma? Por Alfred López 03 de octubre de 2014 En más de una ocasión os he traído a este blog algún que otro post en el que os he hablado de celebraciones y costumbres que tenemos actualmente y que hemos heredado de antiguas tradiciones paganas: Carnaval, Navidad, el Roscón de Reyes, San Valentín, las Verbenas… Es habitual utilizar el término ‘pagano’ para referirse a aquellos que veneraban a divinidades, imágenes y seguían costumbres fuera del cristianismo.

¿De dónde surge llamar ‘paganos’ a los Dioses y costumbres de la Antigua Roma?

Cabe destacar que este término comenzó a aplicarse a partir del siglo IV d.C., cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial y obligatoria en el inicio de la decadencia del Imperio Romano, llevada a cabo por el Emperador Constantino I. Tras la imposición oficial del cristianismo como nueva religión, el emperador mandó sustituir gradualmente todas las fiestas y conmemoraciones que se habían estado celebrando hasta entonces en celebraciones de culto al Dios de los cristianos.

El curioso remedio de los antiguos egipcios para combatir la resaca. La traducción de un papiro ha desvelado cómo se superaba este molesto dolor de cabeza hace miles de años El dolor de cabeza tras haber bebido unas copas de más es, para muchos, uno de los más molestos que se conocen.

El curioso remedio de los antiguos egipcios para combatir la resaca

Con todo, a día de hoy no nos preocupa demasiado, pues puede ser mitigado recurriendo a los medicamentos. Sin embargo, no sucedía lo mismo en el Antiguo Egipto, donde abrir el armario y meterse en el gaznate una pastilla era imposible. Por eso, no es de extrañar que los curanderos de la época apostaran por inventar todo tipo de remedios caseros para combatir esta dolencia. Uno de ellos, precisamente, ha sido descubierto en un antiguo pergamino con 1.900 años de antigüedad traducido por expertos de las universidades de Oxford y la College de Londres hace pocas jornadas. El insólito ‘Concilio cadavérico’  A finales del siglo IX, la situación en Italia se asemejaba mucho a un polvorín a punto de estallar.

El insólito ‘Concilio cadavérico’ 

Numerosos conflictos enfrentaban a distintos nobles, en pugna continua por territorios y coronas. Y es en esa delicada situación en la que se vio envuelto Formoso al llegar al trono de San Pedro. El nuevo pontífice había nacido en Ostia (aunque otros autores, por el contrario, señalan la propia Roma como lugar de nacimiento), y, en el año 864 fue nombrado obispo de Porto [1], bajo el mandato del papa Nicolás I.

Poco después fue enviado a tierras de los francos, germanos y búlgaros en misión evangelizadora, realizando una gran labor en la conversión de nuevos fieles para la Cristiandad. Blog de Óscar Pardo de la Salud.: HISTORIA DE LA MANO IZQUIERDA DE SANTA TERESA DE JESÚS "la mano viajera" Hace unos meses casi por casualidad llegó hasta mis manos un libro, escrito por el que había sido monaguillo en el Palacio de El Pardo, en los tiempos del dictador Franco, el título es “La vida privada de Franco: Confesiones del monaguillo del Palacio de El Pardo” de Juan Cobos Arévalo; y entre otras muchas cosas, se hacía continua mención al fervor y devoción casi obsesiva que el Dictador sentía por una reliquia, y que no era otra cosa sino la mano izquierda de Santa Teresa de Jesús.

Blog de Óscar Pardo de la Salud.: HISTORIA DE LA MANO IZQUIERDA DE SANTA TERESA DE JESÚS "la mano viajera"

Así que intrigado por saber de dónde venía esta reliquia hice algunas averiguaciones que a continuación os relato: Educación para la Vida. Probablemente ningún cuento antiguo ha levantado tanta polémica como la historia del inventor griego Arquímedes utilizando un espejo gigante, o conjunto de espejos, para prender fuego a naves romanas atacando a su ciudad casera de Siracusa en el 212 A.C.

Educación para la Vida

¿Sucedió en realidad? Los científicos y estudiosos han llegado a cada lado de esta cuestión. A veces sus conclusiones se basan en los registros históricos (o falta de ella), a veces los investigadores han intentado realmente preparar la prueba ellos mismos utilizando espejos reales y naves. En 2010, Obama Presidente de Estados Unidos incluso desafió a los anfitriones de la serie de televisión cazadores de mitos para probar el problema y llegar a una conclusión definitiva. Vamos a comenzar nuestra exploración del tema volviendo a una cuenta de lo que supuestamente hicieron Arquímedes. La-esfinge-y-la-gran-piramide-los-secretos-antiguos.

Advertencia, este post puede cambiar tu manera de ver las cosas, por ende puedes ser arrastrados por tus emociones.

La-esfinge-y-la-gran-piramide-los-secretos-antiguos

Al final del Post se encuentra un vídeo, si no quieres leer. A manera de Introducción: Ya hace bastante años por una razón la cual no recuerdo, se me pidió que creara unas 30 pirámides a escala de la Gran pirámide de Egipto. Anunnakis [Conspiración] - Taringa! El caduceo es uno de los símbolos más antiguos.

Anunnakis [Conspiración] - Taringa!

Usted podría conocer mejor este símbolo como la estructura del ADN y la sanación usada por la profesión médica. Desde antigua Mesopotamia, el caduceo presentó dos serpientes entrelazadas (el sistema nervioso central) alrededor de un bastón (la espina dorsal) con las alas (el “cisne”) en ambos lados (los dos hemisferios del cerebro, con el círculo en el centro que representa la glándula pineal, o el sol central y centro psíquico interior).

También simbolizó la energía del kundalini. Éste era originalmente el símbolo para el creador DiosAnunnaki-Sirio, EA, o EN.KI (quién se ha vuelto un Arquetipo), quien era el jefe de los magos, “aquel que sabe,” e infame por ser la serpiente del Jardín de Edén que creó el formas de vida en tubos de probeta hace un millón de años junto con su media hermana Ninharsag, a sugerencia de su hijo, Marduk, de crear a los humanos para ser los obreros de los Dioses. Los Sueños Premonitorios en Mesopotamia: Contacto con los Dioses. La historia de los sueños premonitorios empieza en Mesopotamia, el país situado entre el Tigris y el Éufrates que hoy constituye Irak.

Los Sueños Premonitorios en Mesopotamia: Contacto con los Dioses.

Concretamente, la escritura emergió en Sumeria cuna de la civilización más antigua de ese país. Al igual que en Egipto, los habitantes de las provincias mesopotámicas eran politeístas y el número de dioses a los que se rendía culto oscilaba entre los tres mil y cuatro mil. Algunas de las divinidades más importantes representaban fuerzas elementales, como Enlil, dios del viento y las tormentas, o Enki, dios de las aguas. Otras aparecían asociadas con lugares, como por ejemplo, Marduk, señor de Babilonia. A medida que Babilonia fue conquistando otras ciudades-estado del país, Marduk se convirtió en el dios principal de Mesopotamia. Las personas normales, simples mortales, trataban de conquistar el favor de los dioses con ofrendas votivas con la esperanza de ser recompensados con salud y longevidad. Recursos web e imágenes: www.bowmanacademics.com. EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº233. Hoy, 18 de octubre, es un día que ha pasado a la Historia por una multitud de acontecimientos.

En Jerusalén, un 18 de octubre del 1009, la iglesia del Santo Sepulcro es destruida por el califa Huséin al-Hakim Bi-Amrillah. También, un 18 de octubre de 1685 en Francia, el rey católico Luis XIV revocaba el Edicto de Nantes, que protegía a los franceses protestantes desde el reinado de Enrique IV. Tal día como hoy de 1851 Herman Melville publicaba por primera vez su famosa novela Moby Dick. Probablemente la cadena de televisión inglesa más conocida, la BBC, fue fundada tal día como hoy de 1922. Por último, no querría acabar esta sección sin destacar que Estados Unidos lanzó la misión espacial Galileo con destino a Júpiter un 18 de octubre del año 1989. Alarico y el saqueo de Roma - Apuntes de Historia. Desde que tomé Roma en mis manos, nadie ha vuelto a menospreciar el poder de los godos. Mateo Morral y su trama intentaron matar al Rey en París un año antes. Pío Baroja, su hermano Ricardo y Valle-Inclán estuvieron con él antes del crimen.

Gozador del sexo sin protección, llevaba suspensorio para la orquitis por su blenorragia Los manuales de historia nos dicen que era una especie de lobo solitario que atentó contra los Reyes por motivos personales, hasta se atreven a afirmar que fue por amor a la compañera de Ferrer, Soledad Villafranca, que verdaderamente era una real hembra, después de haberlo tildado de misógino e introvertido, y lo retratan empujado por su romanticismo a ultranza. Nada más lejos de la realidad. En lugar de ser un solitario misógino es un gozador de sexo sin protección alguna al que le transmiten una blenorragia galopante. Lejos de ser un romántico es un dinamitero profesional que trasciende el mero teórico partidario de la dinamita que firma su amenaza contra el rey en el Retiro precisamente así: «Un irredento.

El año cero no existe. Los antiguos numeraban los años según sistemas muy diversos. Por ejemplo, los griegos usaban las olimpiadas, de modo que, para ellos, Pericles llegó al poder el segundo año de la septuagésimo séptima olimpiada (460 a.C.). En general los romanos no numeraban los años, sino que los indicaban nombrando los cónsules correspondientes. Así, el año 100 a.C. era el año en que fueron cónsules Cayo Mario y Lucio Valerio. No obstante, para aquellos casos en que una numeración correlativa era imprescindible, terminaron elaborando un sistema de datación que, teóricamente, comenzaba el año en que Rómulo fundó Roma. En este sistema, el año 100 a.C. era el año 653 a.u.c., donde las siglas a.u.c. significan ab urbe condita (desde la fundación de la ciudad). Inicios del Cristianismo. A mediados del siglo I el cristianismo se había extendido por todo el Imperio Romano.

Desde que el concilio de Jerusalén sancionara la doctrina de Pablo, según la cual Jesucristo había ordenado a los apóstoles predicar el Evangelio a toda la humanidad, el número de los devotos con vocación evangelizadora creció espectacularmente y la nueva fe no tardó en llegar hasta la misma Roma. Además de las virtudes que en sí misma tenía la nueva religión, su expansión se vio favorecida por su capacidad de absorber otras creencias. Así, por ejemplo, la fiesta principal del mitraísmo era el día del solsticio de invierno, que con un pequeño error habían fijado en el 25 de diciembre, fecha en la que celebraban el nacimiento del Sol. Los cristianos decidieron que ése era precisamente el día en que había nacido Jesucristo y así los mitraístas que se convertían al cristianismo no tenían que renunciar a su fiesta.

Los Sotanos del Templo de Salomon. Erusalén. La sola mención de su nombre evoca la leyenda, la historia, la pasión y el drama. Ciudad mágica por excelencia, madre de las tres grandes religiones monoteístas, Jerusalén parece destinada a ser un escenario de guerras y luchas, pero también a permanecer inmune a todas ellas y ganar la eternidad. res milenios atrás, Salomón, rey de Israel, hijo de David, acometió la construcción de un templo ideado como el último lugar de reposo del Arca de la Alianza, la misma que llevara Moisés en su éxodo por el desierto. Las 6 grandes batallas de la División Azul, los soldados españoles de Hitler. Villanos para unos y héroes para otros, estos soldados protagonizaron hechos insólitos como caminar 1.000 Km. para llegar al combate Ríos de tinta se han escrito sobre la División Azul, la unidad española de voluntarios que partió hacia Rusia durante la II Guerra Mundial para combatir el comunismo. Villanos para unos y héroes para otros, lo que es cierto es que, a la luz de la historia, estos soldados protagonizaron algunos insólitos sucesos como caminar 1.000 kilómetros en pocas semanas para entrar en batalla.

Darwinismo vs. creacionismo, Darwin vs. Dios. Setenil (historia y numismática): Curiosidades de época Romana. Civilizacion: concepto-de-vivir-en comunidad. Civilización es un término que deriva de civitas (Conjunto de ciudadanos que viven en una ciudad), palabra latina que significaba en la antigua Roma "la ciudad" o, más bien, el conjunto de ciudadanos que vivían en ella y que dieron verdadero sentido al concepto de "vivir en comunidad". Lo que hoy somos, lo que denominamos "civilización occidental", es un conjunto de ideales y modos de vida que se extienden por casi todo el mundo, desde California a Moscú, y desde Oslo a Alejandría, y que han influido en casi todas las culturas no occidentales del resto del globo.

Por-que-el-dia-de-la-hispanidad-se-celebra-el-12-de-octubre. ISLAM Y AL-ANDALUS - EL CALIFA QUE EVITÓ QUE AL-ÁNDALUS ACABASE EN PODER DE LOS VIKINGOS. Semanas atrás os traía el relato sobre el asedio vikingo a París del año 885 y cómo vieron frustrados sus planes al encontrarse ante una preparadísima y muy bien organizada estrategia de defensa y contraataque por parte de los franceses. Pero esta no fue la primera ni única vez en la que los aguerridos escandinavos salían escaldados en una de sus importantes incursiones.

Cuatro décadas antes ya lo habían intentado en la Península Ibérica y a pesar de obtener varios triunfos a la hora de atacar importantes puertos y poblaciones, tras varias semanas saqueando y matando descontroladamente por toda la región de Sevilla fueron finalmente ganados en una importantísima batalla que tuvo lugar en Tablada, el 11 de noviembre del año 844. Gracias a la intervención de Abderramán II, emir del Emirato de Córdoba, se consiguió repeler el asedio vikingo, dejando un millar de enemigos muertos y cuatrocientos prisioneros que fueron usados como esclavos y un gran número reconvertidos al islam. Musulmanes En España - El significado del Ramadán: un rito que va más allá del ayuno.

El-lado-oscuro-de-varios-personajes-historicos. Fecha: Miércoles marzo 21, 2012 Categoría: Personajes Etiquetas enemigo hombre Personajes Walt Disney. 70 años desde su liberación del horror nazi. El año cero no existe. Los antiguos numeraban los años según sistemas muy diversos. Hechos-historicos: Akenaton-y-su-dios. Akenatón fue un rey de egipto en 1379-1362 antes de cristo de la XVIII dinastía, y sobresalió como una gran divina figura enigmática,a nivel personal y sorprendente.Su reinado se caracterizó por la implantación del culto religioso a un único dios en una cultura milenaria de marcado carácter politeísta. Este rey accedió al trono con el nombre de Amenofis, por aquel entonces Egipto reinaba en Palestina, Fenicia y Nubia y los sacerdotes gozaban de un poder que en ocasiones competía con el del propio faraón.

Desde un principio, el nuevo monarca se mostró como un hombre pacífico, muy preocupado por las cuestiones de egipto ,religiosas ,astrológicas, filosóficas y artísticas. El Faraón Akenatón inició su revolución religiosa Por sus creencias personales y como un recurso que pudiera restarles poder a los sacerdotes, el faraón empezó su revolución estableciendo un nuevo culto monoteísta a Atón, dios único que aparece representando en la figura del Sol.

7-curiosidades-sobre-los-fascinantes-espartanos. Esparta no fue un gobierno con un ejército, al contrario, fue un ejército con un gobierno. Curiosidades-sobre-los-vikingos. El-asesinato-de-Primo-de-Rivera. Como-se-celebra-San Valentin. Los druidas. “La momificación en Egipto y Canarias perseguía que la muerte pareciera un descanso eterno” El misterioso empeño de Cristóbal Colón por ocultar sus orígenes. Por-que-los-arquitectos-ponian-gargolas-en-las-catedrales. Gran-entrada-de-recopilacion. Las similitudes históricas entre Hitler y Napoleón - Adelantando el Mundo. La Romanización de la Península Ibérica. Por-qué-la-potencia-de-un-coche-se-mide en caballos. Sabias-que: historia-universal. El rapto del niño que provocó el levantamiento del 2 de mayo de 1808.

Historias del Arte. Reformas-del-calendario. La-paciencia-de-Edison. Historia Universal. 43 mentiras de la historia universal. Mentiras-historicas-que-no-sabias. ¿Qué es la periodización? Las-6-grandes-batallas-de-la-division-azul-los-soldados-espanoles-de-Hitler. El siglo XIII. Alfonso XIII: negocio, porno y sexo - Sociedad - Diario digital Nueva Tribuna. La revolución francesa y la invención del restaurante. Mujer y Revolución Francesa. La muerte de Marat, un crimen que impactó en la Revolución francesa. Pitágoras, los pitagóricos y muchos triángulos - Batanga.

Los-peores-experimentos-nazis-con-humanos. Mengele, el sádico doctor nazi obsesionado con los experimentos humanos - ABC.es. Infografia-de-la-corrupcion-de-Espana.html. Datos-sobre-la-historia-del-Dinero-que-quiza-no-sabias. Www.elhistoriador.es. Historia de España: Curiosidades de interés para situarse en lo que pasa. Enigmas de los Nazis - Taringa! LOS-DIEZ-SECRETOS-MAS-ESCALOFRIANTES-DE-LA-HISTORIA. "Y no os conté ni la mitad de lo que vi" ¿Quién lo dijo?

Ratones ayudan a científicos a descubrir la odisea de los vikingos. Curiosidades historicas. ¿Por qué Inglaterra quería el Peñón de Gibraltar? Que-era-la-Ahnenerbe? ¿Es el Manuscrito Voynich una versión gráfica de La Divina Comedia de Dante? Historia de la aviación. 35.jpg (JPEG Image, 1920 × 1080 pixels) - Scaled (53%) Newton y la descomposición de la luz. 5 inventos antiguos que se perdieron en la historia. Curiosidades historicas. Deformidades históricas. El atentado de Sarajevo y la crisis de julio de 1914 - Mundo. Historiaamericana.pdf. Curiosidades de la antigua roma - Taringa! ¿Posible maquina del tiempo encontrada?. - Taringa! Otro-colosal-dinosaurio-fue-hallado-en-la-Patagonia. II. LA MEDICINA EN GRECIA (SIGLOS IX A I A.C.) La Medicina en la Antiguedad: Los Medicos en Grecia y Roma Antigua. El número áureo. Grecia. Cálculo de la circunferencia terrestre por Eratóstenes.