background preloader

Córdoba

Facebook Twitter

Historias históricas desde Córdoba: TURDETANIA SEGÚN ESTRABÓN. Nació en el año 63 a.C. en una familia acomodada de Amasia, capital del Ponto (Turquía), región que poco antes había sido conquistada y pasó a formar parte de la República Romana.

Historias históricas desde Córdoba: TURDETANIA SEGÚN ESTRABÓN

Murió al inicio de la década de los años 20 d.C. Estrabón descendía, por parte de madre, de una importante familia griega que desempeñó un papel de relevancia en los asuntos políticos de la época. Su abuelo materno fue miembro del partido antirromano de Mitrídates (GARCÍA GÁLVEZ, 1986, 2). Gracias a los datos aportados por el propio Estrabón en sus obras, podemos saber que en su juventud recibió preparación intelectual.

Cursó estudios en la ciudad de Nysa, donde oyó las lecciones de Gramática y Retórica de Aristodemo (EASTERLING & KNOX, 1989, 222). Tras realizar los estudios mencionados comenzaron sus viajes, con los que completó su instrucción científica. Su segunda obra es Geografía, la única que nos ha llegado, aunque con algunas lagunas (FERNÁNDEZ PALACIOS, 2000, 2). A. B. C. D. E. F. G. H. Tartessos: La conquista de córdoba y de su reino. Los califatos Mundo medieval. Leyendascordobesas 1. Leyendascordobesas 1. MEZQUITA. PDF sin título.

RRCC2. Mezquitadecordoba. Madinat-al-Zahra-la-flor-marchita. Poco duró la ciudad de Madinat Al Zahra...

Madinat-al-Zahra-la-flor-marchita

Desde el año 961 en que murió su fundador el Califa Abderramán III dejando terminada la ciudad de la flor, hasta la triste época en que comenzó la guerra civil en el Califato cordobés, entre los bereberes que apoyaban a Suleyman y los andaluces de Al Mutamid, transcurrió apenas medio siglo... Cuando los hombres de Suleyman redujeron a cenizas la ciudad de Al Zahira donde un día habitó Almanzor, se dirigieron hacia el enclave del poder Omeya, entraron en Madinat Al Zahra. La saquearon, después de haber pasado a cuchillo a todos los que allí vivían...

Permanecieron allí meses para luego extender sus correrías por todas las tierras convecinas donde incendiaron granjas y no quedó un caserío que no estampase la huella de la desolación. Cuentan que quedó la provincia tan despoblada que podía andar un viajero meses sin encontrar alma viviente. Mapa del conjunto - Alcázar de los Reyes Cristianos. Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.

Mapa del conjunto - Alcázar de los Reyes Cristianos

Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma. En este recinto amurallado con silería de piedra existen dos elementos bien diferenciados, castillo y jardines, a los cuales se accede por dos entradas, una de acceso al castillo desde la Torre norte de los Leones, y otra por la ribera que nos adentra en los jardines. El Alcázar de los Reyes Cristianos está compuesto por cuatro murallas acabadas en las esquinas por cuatro torres. Medina Azahara (Córdoba) A escasos cinco kilómetros de Córdoba se hallan las ruinas de Medina Azahara, la ciudad palaciega comenzada en 936 por Abderramán III con intención de superar las ciudades palatinas de los grandes soberanos de Oriente.

Medina Azahara (Córdoba)

Está declarada Monumento Nacional. La magnitud de la obra califal se manifiesta en la lista de los materiales empleados en su construcción: por ejemplo, las 4.000 columnas, muchas de mármoles de colores. No faltaban estanques, lagos, residencias, cuarteles, escuelas, baños, caballerizas, almacenes y mercados. Ruinas de la ciudad cordobesa de Medina Azahara. /Dolores Mª Macías Naranjo La esplendorosa ciudad cordobesa de Al-Ándalus contaba con 112 hectáreas de una superficie y disposición casi rectangular. El Alcázar real se situaba en la más superior y la intermedia, mientras que la zona más baja se reservó para viviendas y la mezquita, edificada extramuros.

Historia-de-ibn-Zaidún-y-la-princesa. En el Campo de los Martires, en el barrio de la Juderia, esta el monumento a dos enamorados de leyenda, el poeta Ibn Zaydun y la princesa Wallada, representados por unas manos entrelazadas bajo un templete; Wallada era hija de uno de los últimos califas cordobeses de sangre omeyaEra muy bella, rubia, de piel clara y con los ojos azules, además de inteligente, culta y orgullosa.

Historia-de-ibn-Zaidún-y-la-princesa.

Bordaba sus versos en sus trajes y tuvo el atrevimiento de participar en las competiciones masculinas de completar poemas inacabados mostrando libremente su rostro, conducta que la hizo ser llamada "perversa" y ser criticada muy duramente, aunque también tuvo numerosos defensores de su honestidad, como el visir Ibn Abdus, su eterno enamorado que, al parecer, permaneció a su lado y la protegió hasta su muerte. Jardines-de-la-victoria. Están situados entre dos grandes avenidas; el Paseo de la Victoria y la Avenida República Argentina.

Jardines-de-la-victoria.

Los Jardines o Campo de la Victoria tienen su origen en 1776 cuando se concibe el proyecto de crear unos espaciosos jardines a las afueras del casco historico. Cerca de las Tendillas esta la plaza de Don Emilio Luque, y en ella se encuentra la calleja de Abrazamozas, hoy llamada Valdes Leal.

Alla por el siglo XVIII,como en todos los tiempos, habia en Cordoba la ridicula costumbre de que ciertos hombres pasearan por las noches, con el fin de observar a las mujeres que dormian en verano con las ventanas abiertas para que entrase el aire. Cuenta la leyenda que una noche, venia de recogida uno de estos "necesitados" por la calle de la Paloma, estrecha y oscura, solo habia comenzado a caminar porella, cuando vio que una figura de mujer le precedia. Era alta, caminaba con gracia insinuante, y parecia invitarle a que la acompañara. Llego el galan a su altura y ella aflojo el paso, pero seguia andando sin mirarlo y sin hablarle.

El si le vio el rostro hermoso, iluminado, debajo de un largo velo, eso creyo verEl joven empezo a piropearla y se acerco a ella hasta casi rozarla; entonces ella aligero el paso y con señas le rogo que la dejase tranquila. Paseando por la Historia: La Mezquita Catedral de Córdoba. La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana.

Paseando por la Historia: La Mezquita Catedral de Córdoba

Fue la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca, pero su importancia artística, ya desde su construcción, era conocida en todo el Oriente y el Occidente. El lugar que hoy ocupa la Mezquita-Catedral parece haber estado desde antiguo dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. La-mezquita-de-cordoba. La Mezquita Mayor de Córdoba surge fruto de la de dos culturas: la hispánica y la islámica. el año 711 d.C. los musulmanes desembarcaron en la Península Ibérica y comenzaron a extender su sobre los hispanos, fruto arto de la relación entre las dos culturas surgió un estilo artístico el hispanomusulmán el cual, conjugaba las antiguas formas visigóticas de la Península con los elementos artísticos del arte islámico.

La-mezquita-de-cordoba.

Down.php?url= Don-luis-de-gongorano-fue-tan-serio. Nacio en Cordoba, en pleno barrio de la Juderia, en la Casa de las Pavas, en el año 1561, en el seno de una ilustre familia.

Don-luis-de-gongorano-fue-tan-serio.

Su padre era juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba Estudio en la Universidad de Salamanca. Cuando Luis solo tiene 24 años, ya era bastante conocido, pues ya habla de el Miguel de Cervantes. Fue un poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas. Siendo aun muy joven obtiene un cargo eclesiastico sin importancia en la Catedral de Cordoba, donde al poco tiempo fue amonestado ante el Obispo,por acudir pocas veces al coro, charlar en el, acudir a diversiones profanas y componer versos satiricos y obscenos, como estos, de los que se cree fue autor " Como estaban solas / pidiome Teresa / que sacase apriesa / mi cayado y bolas / quiteme el gaban/saquele de grado /! Y esta que pone en labios de una mujer que vivia de sus encantos:

Caimán de la Fuensanta - Cordobapedia - La Enciclopedia Libre de Córdoba. De Cordobapedia Caimán de la Fuensanta Situado en un muro del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el origen de este caimán es incierto debido a la diversidad de leyendas existentes al respecto, aunque Ramírez de Arellano declara que el caimán fue traído de América junto a una costilla de una ballena, la concha o carapacho de una tortuga, una sierra del pez de este nombre y otras cuantas cosas remitidas como recuerdo por viajeros cordobeses.[1] Una de las leyendas más extendidas cuenta que en una ocasión hubo una crecida en el río Guadalquivir y la abundancia de agua trajo un temible caimán que llegó a sembrar el pánico entre la población cordobesa y entre las cercanas huertas.

El animal acechaba a sus desprevenidas víctimas, las destrozaba y luego desaparecía en los cañaverales cercanos. Cuando sentía hambre volvía a actuar y de esta forma tenía sobrecogida e impotente a la población hasta que un disminuido físico, un cojo, decidió acabar con el problema. MEZQUITA. La belleza de Córdoba. Las antiguas murallas de Córdoba.