background preloader

Celia

Facebook Twitter

La vida en acción. Las relaciones alimentarias entre los seres vivos del ecosistema Según sea la manera de obtener los alimentos, los seres vivos de un ecosistema pueden pertenecer a uno de estos tres grupos o niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores.

La vida en acción

Productores: son los organismos autótrofos, es decir, fabrican su propia materia orgánica a partir de dióxido de carbono, agua y sales minerales. Realizan la fotosíntesis. Las algas, las plantas y algunas bacterias son los organismos productores de los ecosistemas. Consumidores: son heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos. Ciclo alimentario de un ecosistema con sus distintos niveles tróficos. Relaciones tróficas dentro del ecosistema Cuando los individuos de un ecosistema se alimentan unos de otros, se establecen entre ellos una serie de relaciones tróficas que da lugar, a su vez, a cadenas, redes o pirámides tróficas. ¿Comó funciona? Las reacciones químicas. Esquema resumen. Reglas de formulación y nomenclatura en Química Inorgánica. Reglas de formulación y nomenclatura en Química Inorgánica. Reglas de formulación y nomenclatura en Química Inorgánica.

u2 el origen del universo. 05 LOS MINERALES. 1 .

05 LOS MINERALES

Mineral. Un mineral es una materia natural, inorgánica, sólida, cristalina y con una composición química fija o que varía entre limites muy estrechos. 1.1 ¿Qué quiere decir natural? Una materia se denomina natural cuando se ha originado en la naturaleza, es decir sin la intervención del ser humano. La materia elaborada por los humanos se denomina materia artificial. 1.3 ¿Qué quiere decir materia sólida? 1.4 ¿Qué quiere decir cristalina? En las exposiciones y comercios de minerales, se suele hablar de "minerales cristalizados" cuando los cristales son visibles a simple vista, y de "minerales masivos" cuando no lo son.

Se denomina celda unidad al cristal más pequeño posible, es decir el constituido por el mínimo número de partículas (átomos, moléculas o iones). Novedadesdelasemana: Clase virtual : Clasificaciòn de los seres vivos. A lo largo del tiempo se han utilizado diferentes modelos de clasificación de los seres vivos.

novedadesdelasemana: Clase virtual : Clasificaciòn de los seres vivos

Uno de los sistemas más utilizados es el de los cinco reinos, propuesto por Margulis y Schwartz en 1985. Según este sistema, los seres vivos se clasifican en cinco grandes reinos en base a tres criterios: tipo de células, agrupación de las células y alimentación. Así tenemos: • El reino Moneras agrupa a todos los procariotas, como las bacterias y las cianobacterias. • El reino Protistas constituye un grupo muy variado de organismos eucariotas, entre los que destacan los protozoos y las algas. Muchos de ellos son microorganismos unicelulares. • El reino Fungi (hongos) incluye mohos, levaduras y setas. • El reino Plantae (plantas) agrupa a los musgos, los helechos, las gimnospermas y las angiospermas.

La mayoría son terrestres, aunque hay muchas acuáticas. • El reino Animalia (animales) forma el grupo más numeroso de seres vivos. Sistemas Montañosos - Entrecumbres. España tiene una altitud media sobre el nivel del mar muy elevada, con 660 m, que en Europa solo es superada por Suiza con 1.300 m.

Sistemas Montañosos - Entrecumbres

Este hecho se debe fundamentalmente a tres causas. Primero, la gran extensión que tiene la Meseta. Segundo, que las cadenas montañosas son muy numerosas y poseen muchas cimas que superan los 3.000 m. Y finalmente, que el relieve de las islas también es muy accidentado. Estos son los sistemas montañoso de España: - Durante la era Precámbrica existía un viejo zócalo que fue cubierto por los mares. . - Durante la era Secundaria o Mesozoico, hace unos 90 millones de años, la parte oriental del macizo ibérico se sumergió bajo las aguas del mar de Tethys, en cuyos fondos se formaron rocas sedimentarias. Rasadas por la erosión. - Durante la era Terciaria, hace unos 50 millones de años, la orogenia alpina hizo que se plegaran las rocas sedimentarias de los fondos marinos. Fuente.- Geografía descriptiva de la Enciclopedia del Estudiante - El País-Santillana. ESQUEMAS. Esquema vertebrados. CLASIFICACION DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS - ANIMALANDIA. Los peces representan aproximadamente la mitad del total de los vertebrados modernos conocidos.

CLASIFICACION DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS - ANIMALANDIA

Los científicos reconocen un número total estimado de 25.000 especies vivas y por lo tanto debemos cuidar de ellos.Casi todos los peces tienen el cuerpo recubierto de pequeñas placas, llamadas escamas, que a través de esto se protegen. Éstas se sitúan unas sobre otras, como las tejas de un tejado. Las escamas están formadas por una sustancia similar a la que hay en tus uñas, y crecen a medida que lo va haciendo el pez.

Las escamas de algunos peces, como las de las anguilas, son muy pequeñitas; otros, como el pez gato, casi no tienen. Los peces pueden nadar gracias a las aletas, que son unas estructuras formadas por pliegues de la piel que se sostienen mediante una especie de varillas, los radios. Los anfibios son animales muy interesantes, que tienen una doble vida. ¿Sabías qué? La especie más diminuta es el colibrí abeja de Cuba, que solo mide unos 5 cm de longitud y pesa 1,8 gramos. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS - CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES LA ZAFRA.

Sintetizan substancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simple ( H2O, CO2 y sales minerales), que toman del suelo y de la atmósfera, usando la energía del Sol (fotosíntesis) o mediante reacciones químicas.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS - CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES LA ZAFRA

Aprobar matemáticas profesor10. Matematicascercanas - El blog que quiere acercar las matemáticas a todo el mundo. Esquema-enlace-quimico.jpg (663×565) Ciencias naturales y educaci 243 n ambiental. Recursos de Estudio.