background preloader

CINE DE CULTO

Facebook Twitter

8½ Es una de las cintas más conocidas del realizador, y según varios críticos cinematográficos es una de las mejores películas que se han hecho.[1] Fue filmada en blanco y negro, y la música fue compuesta por Nino Rota.

8½

Argumento[editar] El famoso director y guionista Guido Anselmi está atravesando una profunda crisis creativa e intenta relajarse después de su última película. No puede conseguir la tranquilidad necesaria para encontrar ideas nuevas para su siguiente película y todo el mundo parece ansioso de saber en qué punto se encuentra el trabajo que está preparando. Está solo, quiere estar solo, y busca una respuesta en las visiones que invaden su mente, las mágicas y enigmáticas palabras: «Asa-Nisi-Masa», recuerdos de una vida, sueños fantásticos y oscuras imágenes de un futuro nebuloso. L'atalante. L'Atalante (también titulada Le Chaland qui passe) es una película francesa de 1934, dirigida por Jean Vigo y protagonizada por Michel Simon, Dita Parlo y Jean Dasté.

L'atalante

El joven director francés no vivió para disfrutar del éxito de su primer y único largometraje, ya que murió víctima de la tuberculosis poco después del estreno. El proyecto llegó a manos de Vigo a través de la productora Gaumont, que se mostró disconforme con el resultado. Por ello impuso un recorte drástico del metraje original, pasando de 89 minutos a 67 en la versión estrenada finalmente. Además, la música de Maurice Jaubert fue sustituida por una canción popular francesa cuyo título se usaría también para el film: Le Chaland qui passe.[1] La tierra tiembla.

El hombre de la cámara (1929. La pasión de Juana de Arco. Breve encuentro. Breve encuentro es una película dirigida en 1945 por el director inglés David Lean con actuaciones de Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg y Valentine Dyall.

Breve encuentro

Obtuvo tres nominaciones al Premios Óscar Sinopsis[editar] Se trata de un drama romántico en el que se relata la corta aventura que viven un médico y una respetable mujer casada que se encuentran por casualidad en la estación del tren. Con una precisa interpretación de Celia Johnson y Trevor Howard, la historia conmovedora de este amor imposible se desarrolla siguiendo la técnica del flash back por la que partiendo del desenlace, volvemos al punto de partida siguiendo la historia desde el punto de vista de Laura (Celia Johnson).

David Lean logra mantener viva la narración gracias a unos precisos y cuidados diálogos y a un tratamiento intimista reforzado por el Concierto n.º 2, de Serguéi Rajmáninov, presente a lo largo de todo el metraje. Enlaces externos[editar] La regla del juego. La regla del juego (La Règle du jeu) es una película francesa de 1939 dirigida por Jean Renoir.

La regla del juego

Su estreno fue un completo fracaso de taquilla (poco después estalló la guerra) y se suprimieron diálogos y escenas del metraje para adaptarla a los gustos de la sociedad francesa. Finalmente fue prohibida por los gobiernos francés y alemán.

HOLLYWOOD

Luces de la ciudad. Para la librería de San Francisco, ver City Lights Bookstore.

Luces de la ciudad

Luces de la ciudad (City Lights) es una película estadounidense de 1931 escrita, dirigida e interpretada por Charlie Chaplin. Ocupa el puesto número once en la lista de las cien mejores películas elaborada por el American Film Institute en el año 2007.[1] Argumento[editar] Charlot, el personaje interpretado por Chaplin, es un pobre vagabundo sin hogar que conoce y se enamora de una florista ciega (Virginia Cherrill). Poco después evita el suicidio de un millonario borracho (Harry Myers), quien le hace promesas de amistad eterna por haberle salvado la vida. Inicia un romance con la florista, quien lo toma por un millonario. Reparto[editar] Charles Chaplin: vagabundo.Virginia Cherrill: florista ciega.Florence Lee: abuela de la florista.Harry Myers: millonario.Al Ernest Garcia: mayordomo.Hank Mann: boxeador. Ladri di biciclette. Ladri di biciclette (en Hispanoamérica, Ladrones de bicicletas; en España, Ladrón de bicicletas) es una película italiana dirigida por Vittorio de Sica en 1948.

Ladri di biciclette

Se considera como una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano. En 1970 fue elegida por votación como una de las 10 mejores películas de la historia del cine. [cita requerida]. Ocupa el primer puesto en la lista de "Las 50 películas que deberías ver a los 14 años". El film está basado en la novela homónima de 1945, escrita por Luigi Bartolini, adaptada a la gran pantalla por Cesare Zavattini.

Los siete samuráis. Los siete samuráis es considerada como una de las películas más grandes e influyentes de la historia,[1] y es una de las pocas películas japonesas que ganó fama y popularidad en el Occidente durante muchos años.

Los siete samuráis

Ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público; en 1982 fue elegida en la lista de Sight & Sound's de las diez películas más grandes de todos los tiempos, y entre las diez películas preferidas de los directores en las votaciones de 1992 y el 2002.[2] La película influyó en posteriores producciones occidentales, como el conocido western Los siete magníficos. Argumento[editar] La acción transcurre en el Japón del siglo XVI. Los habitantes de un poblado de campesinos, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan. Reparto[editar] Ciudad de vida y muerte": La masacre de Nanking. El recuerdo cinematográfico de las trescientas mil víctimas que perdieron la vida en la ciudad de Nanking sobrecoge en cada minuto de su metraje.

Ciudad de vida y muerte": La masacre de Nanking

Lu Chuan indaga en los más oscuros rincones de la naturaleza humana. 1937, en pleno fragor de la segunda guerra chino-japonesa.