background preloader

Modelo de negocio

Facebook Twitter

Cómo ser autónomo y no morir en el intento: trece cosas que he aprendido en seis años. Hoy he leído en menéame un envío titulado ¿Por qué dejé de ser autónomo? Y debo decir que me ha gustado . Eso sí, no tanto por lo que cuenta, sobre lo que tengo otra opinión, sino por la forma que lo hace: exponiendo de forma muy cruda y desnuda los que él cree sus errores al iniciarse en el ser autónomo dentro del sector IT.

Por eso, me ha parecido interesante, hacer algo parecido a lo contrario . Dado que yo llevo ya 6 años trabajando por mi cuenta y riesgo en IT, creo que comentar las claves que me han permitido hacer negocio y comercializar servicios IT de manera sostenible pueden ser de utilidad para alguien y también para mí, porque ponerlo en orden es un ejercicio valioso para repasar estos años, ver aciertos, ver errores, esas cosas. Vaya por delante que en ningún momento digo que sea un genio de los negocios, ni que haya ganado un millón de euros en un día, ni nada parecido.

Dicho esto, vamos al lío. O. Lo primero que tienes que saber es que eres caro y poco productivo. I. II. Calculadora FreeLance, ¿cuánto vale tu hora de trabajo? ¿Sabes cuánto vale tu hora de trabajo?

Calculadora FreeLance, ¿cuánto vale tu hora de trabajo?

¿o cuánto debería valer para alcanzar tus objetivos? La diseñara gráfica y web Laura López ha creado una web que sirve cómo Calculadora FreeLance y saber así cuanto deberíamos cobrar por nuestro trabajo para alcanzar el objetivo fijado. Ahora que cada vez más trabajadores optan por el autoempleo y no cuentan con una experiencia previa, no viene de más una herramienta de ayuda como esta. El sistema, basado en una aplicación mexicana, calcula automáticamente una serie de variables y nos da el precio que deberíamos cobrar por cada hora de trabajo. Por ejemplo: Queremos ganar al mes 1.400€, disfrutar de 25 días de vacaciones, 14 días festivos, y calculamos que enfermaremos 4 días al año. Y lo razonan con estos cálculos: 1. 2. 3. 4.

En tiempos como estos ...: Cómo ser autónomo y no morir en el intento: trece cosas que he aprendido en seis años. Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups. Si hay una herramienta que ha causado sensación en el mundo de la estrategia es el famoso lienzo de modelos de negocio o Business Model Canvas, una interesante herramienta que nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de forma visual… funciona bien en empresas establecidas pero ¿es la mejor opción para una startup?

Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups

El lienzo o canvas, descrito en el imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” por A.Osterwalder, es una estupenda herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos. Como ya vimos en el post “Herramientas: El lienzo de modelos de negocio”, nos propone 9 bloques sobre los que trabajar nuestro modelo de negocio: Como vemos, el lienzo de modelos de negocio nos propone una estructura donde por un lado tenemos el mercado, la parte más complicada de gestionar, y por otro lado tenemos nuestra empresa, entorno, procesos y sus activos.

¿Y… es posible aunar lo mejor de ambos mundos?