background preloader

Josegura

Facebook Twitter

JOSE SEGURA

Educar Hábitos Saludables

Fisiología & Metabolismo. Biomecánica ejercicio fisico. Apps y recursos educativos. Sistemas del cuerpo humano. Aprender Inglés. Webinar #7: Nuevos modelos de evaluación, por Víctor M. López Pastor. Evaluación. ESCUELA DCP Deporte y Crecimiento Personal. Psicología +Emociones +Valores.

Carreras Orientación

Taller de parkour con ampk los negrales alpedrete. Parkour+ Circuitos Agilidad. Lesiones y Prevención. Expresión Corporal. Pruebas uno para ganar. Carreras de relevo: Cómo dinamizarlas y mejorarlas en EF. POJECTE JUGUEM. La Rosquilla: Nuevo deporte alternativo. Swimming Men's 100m Backstroke - S6 Final - London 2012 Paralympic Games. Archery - Stutzman (USA) v Denton (USA) - Men's Ind. Compound Open - London 2012 Paralympics.

¡ESTRENO! Informe Robinson: El Milagro de Carolina Marín. Minuto #0: El abanderado del tenis de mesa paralímpico. ¡ESTRENO! Informe Robinson: Las Fronteras del Deporte. Juegos Para Educación Física. Gamificación desde la neuroeducación. La gamificación educativa es una estrategia de enseñanza-aprendizaje y, como tal, no constituye una metodología educativa.

Gamificación desde la neuroeducación

No consiste en frivolizar el aprendizaje y convertirlo en una mera competición de puntos, insignias y en una clasificación. Es una estrategia que nos permite adoptar la estructura o arquitectura de un juego para darle sentido al currículum educativo, asumiendo siempre que lo esencial es el currículum y que la gamificación es un medio para motivar y despertar las emociones que faciliten el proceso de aprendizaje del alumnado. En la actualidad, España es uno de los países donde más ejemplos de gamificación podemos encontrar, sean de carácter educativo o no.

De hecho, a día de hoy, si introducimos en el buscador de Google el término “gamificación” aparecen 715000 resultados. Como ejemplo de ello, la enorme repercusión que están teniendo los proyectos liderados por los miembros de Gamifica tu aula. Descripción del Proyecto. La neurociencia ha demostrado los múltiples beneficios de la actividad física en el cerebro.

Descripción del Proyecto

Nuestro proyecto pretende analizar el efecto de la asignatura de libre configuración autonómica Calidad de vida, creación de hábitos y práctica de actividad física saludable (CCP Salud) sobre la condición física, composición corporal, procesos atencionales, rendimiento cognitivo y académico. Se realizará evaluación pre-post test de las variables objeto de estudio y como variables de control, se analizarán diferentes comportamientos relacionados con la salud y estilos de vida, mediante cuestionarios autoadministrados y observación sistemática. La evaluación pretest se realizará los días: 7 y 9 de noviembre de 2016. Las repercusiones negativas de elogiar a los niños por sus habilidades personales. Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA), encontró que las alabanzas y elogios constantes a niños con baja autoestima pueden provocar mayores sensaciones de vergüenza cuando fracasan y esto puede dar lugar a una disminución del sentido de autoestima.

Las repercusiones negativas de elogiar a los niños por sus habilidades personales

Eddie Brummelman, co-director de la investigación, explica que este tipo de alabanza personal puede ser contraproducente cuando los adultos intentan ayudar a los niños con baja autoestima a que se sientan mejor consigo mismos. El estudio se dividió en dos fases: En la primera, se le pidió a 357 padres que vivían en Holanda y tenían entre 29 y 66 años de edad, que leyeran tres descripciones hipotéticas de seis hijos – tres con alta autoestima (por ejemplo, “a Lisa usualmente le gusta como es ella”) y otras tres con baja autoestima (del tipo, “Sara es a menudo infeliz consigo misma”). La alabanza personal puede ser contraproducente cuando los adultos intentan ayudar a los niños con baja autoestima.

Las 7 claves para pasar de caminante a corredor. Nada mejor que probar - Zapemoche. Algunas propuestas metodológicas novedosas de las que nos llegan por cientos a través de redes sociales y blogs (no siempre de profesores) me generan automáticamente un reacción escéptica que a veces se transforma en reacción alérgica cuando todo lo pintan de color de rosa.

Nada mejor que probar - Zapemoche

Nada es color de rosa en una clase de la ESO. Debo reconocer que la primera vez que escuché y leí algo relacionado con el MED (modelo de educación deportiva) me ocurrieron ambas cosas. Incluso reflexioné al respecto, argumentando que en educación física no nos hacen falta planteamientos que enseñen mucho a costa de disminuir el tiempo de actividad física de nuestros alumnos. Estaba equivocado. El primero en hacérmelo ver fue un compañero del Foro de Educación Física y Deporte, Antonio Calderón, quien educadamente me dejó caer que no tenía ni idea de lo que estaba hablando. Lo que yo diga es importante, pero nunca me atrevo a hacer balance de nada sin contar con los alumnos.

Flipped clasroom. Un ejemplo de ficha para planificar nuestra clase inversa. 7 apps para flipear tu clase. ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint?

7 apps para flipear tu clase

Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. Cómo sacar el máximo partido a las pizarras digitales, esas grandes incomprendidas. Es posible que en tu aula tengas una de esas pizarras digitales que en muchos colegios e institutos comenzaron a instalarse hace no demasiados años.

Cómo sacar el máximo partido a las pizarras digitales, esas grandes incomprendidas

Una evolución que apareció, casi por sorpresa, un día en el aula. Aunque ya son bastante habituales, ¿sabemos sacarle el máximo partido a las pizarras digitales? En muchos casos no llegamos a aprovechar más que una centésima parte de las posibilidades que ofrecen, y sobre esto vamos a hablar hoy. Sobre cómo sacar el máximo partido a las pizarras digitales, esas —muchas veces— piezas incomprendidas del aula. Cómo conseguir que todos tus alumnos participen en clase. A menudo oigo quejas de compañeros docentes refiriéndose a sus alumnos.

Cómo conseguir que todos tus alumnos participen en clase

Utilizan expresiones como “nada les motiva”, “siempre participan los mismos”, “no se escuchan entre ellos”… ¿Has sentido esto en tus clases alguna vez? Entonces, este artículo te interesa, y mucho. Hoy trataremos una de las técnicas docentes más eficaces para conseguir que todos los alumnos participen en la clase en todo momento. El cerebro del niño - Mis 9 estrategias favoritas para evitar gritar cuando pierdo los nervios (el 7 es el mejor!!) Conseguir que nuestros hijos pequeños nos escuchen y obedezcan puede ser un reto en ciertos momentos.

El cerebro del niño - Mis 9 estrategias favoritas para evitar gritar cuando pierdo los nervios (el 7 es el mejor!!)

Aunque estemos frente a un niño obediente siempre habrá momentos en los que su cansancio, el contexto de juego con sus hermanos u otra cosa que le llame más su atención que tu propia voz haga que simplemente no te escuche. En algunas ocasiones puede ser divertido unirse al juego, o dejar al niño que se quede en su mundo, pero en otras necesitaremos que nuestro hijo nos atienda, porque si no…no llegamos al cole o no se acuestan a una hora prudente.

Como todos los padres y madres, y más con tres pequeñajos corriendo por la casa, a veces me siento desbordado y grito. Es difícil mantener la calma en TODO momento y más cuando estoy cansado. Aunque los gritos y enfados siempre han sido una excepción en nuestra casa, a veces ocurren y los niños me han dejado saber que no les gustan nada los gritos. 1.Pon normas claras. 3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula. Grupos cooperativos.

3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula

El artículo de hoy tiene como finalidad darte a conocer de qué tres maneras se pueden organizar grupos cooperativos durante una sesión lectiva a través del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo. Este tipo de organización o distribución resulta verdaderamente efectiva para trabajar la ayuda mutua entre compañeros y fomentar así la inclusión de todos los alumnos de un mismo grupo clase. Enseñar a trabajar a tus alumnos en grupo, en equipo supondrá para ellos un profundo cambio en lo que se refiere a su aprendizaje.

De ahí que sea tan importante que dicho cambio se lleve a cabo de manera pautada y progresiva. También es recomendable que tus alumnos reflexionen acerca de la importancia de trabajar en equipo a partir de la vivencia de experiencias positivas para que descubran que se aprende más y mejor cuando se trabaja en equipo. 8 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver. Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte.

8 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

Miles de conferencias en las que expertos de todo el mundo hablan sobre sus temas, y en las que la educación es parte capital. Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta que aquí más nos importa, la educación. Y sobre ellas hemos realizado una selección de las 8 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver, sólo con unos pocos minutos de duración y que son un complemento perfecto para las TED Ed Talks. Desde la creatividad en las escuelas o el por qué debemos traer la programación a las aulas, hasta una escuela “de piratas” o cómo atraer a los chavales al maravilloso mundo de la ciencia.

Charlas cortas y directas con un objetivo común: mejorar el mundo de la educación. Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje. En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo.

Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. 'Gamificación' in Recursos didácticos y materiales para la formación del profesorado. Servicio de Innovación y Formación del Profesorado. 7 apps para flipear tu clase. Consejos para 'negociar' con los adolescentes. ¿Pero... de dónde ha salido este niño? ¡Qué cosas se le ocurren! ¡Está insoportable, no hay quién hable con ella! Está claro que la brecha generacional crece y con ella la dificultad que experimentan muchos padres a la hora de asumir el cambio que sufren sus hijos en la adolescencia. ¡Bienvenidos a la 2ª Fase de Amigos Activos! “Redes sociales, divulgación y salud” [Mi conferencia en Salud on Me]

Hoy les traigo al blog una de las conferencias más especiales del año. Me refiero a la que impartí en Valencia el pasado 11 de noviembre en el evento “Salud on Me” y que llevó por título “Redes sociales, divulgación y salud”. La jornada fue motivadora por varios aspectos. El público asistente no era el habitual de las conferencias de divulgación científica, la calidad de las ponencias de todos los conferenciantes fue brillante, la organización impecable, el ambiente espectacular… no se podía pedir más. STAR WARS project 2º B 1º TRIMESTRE. What is Gamification. If you want to make Gamification actionable, Check out my Complete Gamification Framework called Octalysis. OBIC TV - Obic.es. Cómo sacar el máximo partido a las pizarras digitales, esas grandes incomprendidas. 15 recursos educativos para la clase de Educación Física. Mantener unos hábitos saludables, una vida activa y una dieta equilibrada es muy importante para el buen desarrollo de los más pequeños.

Educación física Archives - El Blog de Educación y TIC. ¿Puede ser el deporte una interesante herramienta para trabajar en la integración y la multiculturalidad en el aula? La psicóloga Maite Doñágueda está segura de ello, y te explica su punto de vista en este artículo. Cómo conseguir que todos tus alumnos participen en clase. Experiencias de gamificación en el aula por docentes. Encuentro en directo: Experiencias de gamificación en el aula por docentes. Apuntsapunts. MOOC "Gamificación en el aula"

Recursos & Tools

Estiramientos. HOMBROS DE ACERO CON UN EJERCICIO (YTWL + I) Ejercicios sencillos que son mejores que las máquinas y las pesas. Cada vez son más los métodos fitness que aparecen de la nada para ayudarnos a mantener el cuerpo a raya: entrenamiento funcional, electroestimulación muscular o incluso combinación de artes marciales, son algunas de las técnicas que ya se han hecho un hueco entre los gurús del deporte. Pero, ¿por qué complicarse tanto la vida? ¿Por qué no aplicar el minimalismo también en el entrenamiento diario? Eso precisamente es lo que ha tenido en cuenta el Colegio de Medicina del Deporte de EE UU (ACSM) al elaborar su famosa lista de tendencias fitness de 2016, donde el bodyweight training se ha hecho con la medalla de plata de su particular top 10, situándose por delante del entrenamiento funcional o del yoga y superado solo por los dispositivos tecnológicos portátiles.

¿Qué es el bodyweight training? Warming up Games and Small Games by Branislav Pokrajac. Speed & Endurance by EHF Lecturer Andreas Vock. #DesWhyFit 1.0 – versionando el entrenamiento en EF – – Gloria Herrero. El objetivo de este post es poner el proyecto #DesWhyFit del revés para analizarlo en su primera versión y poder mejorarlo. Es la primera vez en los siete cursos que llevo trabajando como profesora de Educación Física que la condición física y composición corporal de mi alumnado ha mejorado significativamente entrenando dos sesiones a la semana.

Hemos mejorado nuestro rendimiento en el entrenamiento (además de la técnica) y las medidas de masa grasa y magra. Plan individual para mejorar la resistencia aeróbica. Descripción del Proyecto. Mueva los pies para entrenar las neuronas. El último clavo en el ataúd del Índice de Masa Corporal como indicador de salud. Desde mediados de la década de los años 80 se ha generalizado el uso de una herramienta sencilla que se previó sirviera para catalogar a las personas según su peso teniendo en cuenta su talla; y con ello, además, inferir un pronóstico de salud. Hoy en día rara es la persona que no haya oído hablar de ella y que no la haya utilizado, de hecho figura en la mayor parte de libros de “ciencias” de la ESO. Bajo nivel de forma física en los adolescentes españoles. Importancia para la salud cardiovascular futura (Estudio AVENA) 25v58n08a13078126pdf001. Bajo nivel de forma física en los adolescentes españoles. Importancia para la salud cardiovascular futura (Estudio AVENA)

Referencia para los padres y los profesionales de la Educación Física y el Deporte. 10 Of The Best Strengthening Exercises For Knee Pain. Your knees are among the strongest joints in your body, they support your body weight while providing stability as you walk, run, bend, jump and lift. Your knees also allow you the mobility to sit and stand. Unfortunately, your knees are also the most commonly injured joints in your body. ¡A cada deporte su fuerza! Entrenamiento de fuerza específico para tu deporte. Ponte en forma en Navidad con este circuito para entrenar en casa + juego Trivial fit. Circuito de fuerza con gomas elásticas en casa + Juego TRIVIAL-FITNESS.

Ejercicio y Endorfinas, ¿qué actividad nos hace más feliz? Ejercicio y Endorfinas, ¿qué actividad nos hace más feliz?

Condicion Física

Referencias BIBLIOGRÁFICAS. Debate. Metodología. Nutrición. Juegos. Educación Deportiva. Modelo de reclamación por gastos de formalización de hipotecas. Lesiones+Rehabilitación. VID 20170119 WA0004. Valores. Coursera - Free Online Courses From Top Universities.

Pisada pronadora o supinadora, que significan. DATCHBALL TUTORIAL: ¿CÓMO JUGAR A DATCHBALL? Master Class: Desafíos Físicos Cooperativos. 3 de 3.mp4. Master Class: Desafíos Físicos Cooperativos. 2 de 3.mp4. Master Class: Desafíos Físicos Cooperativos. 1 de 3.mp4. ACTAS REEFNAT. LIBRO: RUNNING... 158 Revistas Científicas de Ciencias del Deporte y Educación Física. AUTOPROTECCIÓN, AUTORESCATE Y RECATE EN EL MEDIO NATURAL.