El dilema de Purús: ¿carretera o conservación? Un proyecto de ley que solicita declarar de interés nacional una carretera en Ucayali enfrenta a la población colona con los pueblos indígenas de la provincia de Purús, la más grande y aislada del país.
El proyecto pone en peligro a etnias no contactadas. Beatriz Jiménez. Puerto Esperanza (Purús). “¿Qué quiere la población inteligente de Purús ?” , arenga el diácono José Manuel Ortiz , de la misión de Purús. Separados por un pequeño cordón policial, indígenas de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús ( Feconapu ) también hacen bulla. El retraso del avión (después se sabría que debió retornar a Pucallpa por problemas técnicos) hacía cada vez más tensa una situación que amenazaba con prenderse ante la menor chispa. Capitaneados por el párroco Miguel Piovesán y el alcalde Lerner Panduro , que apoyan la carretera, el millar de habitantes de Puerto Esperanza están dispuestos a todo para salir de lo que consideran su encierro.
La vida en Puerto Esperanza es muy cara. Peru: Native Communities Opt For Seed Harvesting Of Mahogany. Details Published on Sunday, 30 January 2011 23:47 Translated from Spanish, Original Below The native communities of the Purus Communal Reserve (Ecopurús) received more than 13,000 new soles on the sale of about 40 kilos Mahogany seeds in 2010.
So, I said the National Natural Protected Areas by the State (Sernanp) in a recent press release. Aboriginal peoples involved in the sale of this product are Laureano, Monterrey and San Martín Pozo, which are located in Madre de Dios and Ucayali. The seeds of mahogany (Swietenia macrophylla) were sold at a fair price to reforestation companies with high social and environmental responsibility that made the payment for environmental services. The gains made help to improve per capita income of each resident and encourage the conservation of mahogany, a species that is endangered.
"The natives found in the conservation of mahogany a new business that enables them to gain and preserve their natural resources" referred to the entity. Source: Servindi. Comunidades nativas obtienen ganancias con semillas de caoba. Las comunidades nativas de la reserva comunal Purús (Ecopurús), que abarca territorios de Madre de Dios y Ucayali , obtuvieron ganancias por más de 13,000 nuevos soles durante 2010 por la venta de semillas de caoba , informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Las semillas de caoba cosechadas en 2010 por las comunidades nativas de Laureano, Monterrey y Pozo San Martín fueron vendidas a un precio justo a empresas reforestadoras con alta responsabilidad social y ambiental que hizo posible el pago por servicios ambientales, señala el Sernanp a través de una nota de prensa. “Los nativos encontraron en la conservación de la caoba un nuevo negocio que les permite obtener ganancias y conservar sus recursos naturales”, agrega el documento. Dichos recursos no sólo permitieron mejorar el ingreso per cápita de cada poblador sino que además fomentan la conservación de la caoba, especie que se encuentra en peligro de extinción.
Manejo de semillas de caoba. Una alternativa para los Pueblos Indígenas del Purús Centenarios, rojizos y elevados, los árboles de caoba (Swietenia macrophylla) son muy demandados por exportadores internacionales y codiciados por taladores ilegales por su preciada y cotizada madera.
Actualmente, la Amazonía peruana alberga en sus bosques tropicales árboles de caoba, los cuales están desapareciendo comercialmente en los países vecinos de Brasil y Bolivia. Según los informes del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), la tala ilegal de especies selectivas (como caoba y cedro) causa pérdidas anuales por más de $250 millones de dólares, viola la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y sobre todo, atenta contra la vida y la integridad de los pueblos indígenas en aislamiento.
Hasta estas zonas, por los ríos de Ucayali, ingresan taladores ilegales para sacar estos preciados árboles. Foto tomada de web Ecopurús.