background preloader

GTD

Facebook Twitter

GTD Herramientas. Pensamiento Horizontal Asesorar y Gerenciar el contenido de un nivel particular.

GTD Herramientas

Ej: revisar todos los proyectos que se tienen, personal y profesionalmente. Pensamiento Vertical Examinar y revisar varios niveles de contenido dentro de una esfera particular: Ej: planificar un proyecto desde su propósito hasta las próximas acciones. Perspectiva Una de las dos claves de la gerencia personal y organizacional (junto a Control). Piso (Nivel 0 en el modelo de “Horizontes de Enfoque”.) El nivel que se trabaja día a día: Sus “Próximas Acciones” y “Calendario” Pomodoro, Método Idea desarrollada por Francesco Cirillo en 1980. Procesar. Aplicar GTD® con Things3. ¿Qué es el barrido mental en GTD? Reajustar tu sistema GTD - La revisión. Cómo se Hace una Revisión Semanal. Lo puedes leer en aprox. 2:37 minutos Para poder garantizar la fiabilidad de tu sistema GTD, la revisión semanal debe reconducirte a ese estado de alerta perfecta en el que has conseguido vaciar por completo tu mente y estás nuevamente en condiciones de alcanzar tu máxima productividad.

Cómo se Hace una Revisión Semanal

Por eso, la revisión semanal es una especie de repaso de todos tus frentes abiertos en versión rápida pero no por ello menos rigurosa. En otras palabras, tendrás que pasar nuevamente por las cinco fases del flujo de trabajo: recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer. La ventaja es que, a diferencia del día a día en el que tienes que aplicar la metodología GTD a todos los nuevos frentes abiertos que van surgiendo, a la hora de hacer la revisión semanal una gran parte de esos frentes abiertos habrán sido ya recopilados, procesados y organizados con anterioridad, seguramente incluso los hayas revisado en más de una ocasión y hasta es posible que buena parte de ellos ya estén hechos. ‎ Durante los meses finales del pasado año, mientrás me recuperaba de mi operación, he tendio mucho tiempo para plantearme que estaba haciendo desde que inicié mi nueva situación de jubilado y analizando la gran cantidad de ruido que rondaba mi cabeza.

‎

Uno de los aspectos que me resultó más claro es que tras finalizar la actividad laboral, había dado la espalda a mis hábitos de planificación y revisión, hábitos que, con sus defectos y virtudes, me habían mantenido a flote en momentos laborales bastante complejos. Por ello acometí, entre otros, el estudio de Bullet Journal, método que finalmente descarte dada mi poca afición a escribir, y lo mal que lo hago, después de años de teclado, No obstante esta expriencia me ayudó a recordar la importancia de la revisión y el orden.

Si no estás en el contexto ¡muévete!, no eres un árbol. Si tuviera que destacar algunos de los desaprendizajes que tuve que hacer cuando me adentré en la mejora de mi efectividad personal, entre otros, destacaría el de cambiar mi forma de trabajar.

Si no estás en el contexto ¡muévete!, no eres un árbol

De hacerlo por proyecto a hacerlo por contexto. Sin duda alguna, todo un reto para una persona con formación técnica como es mi caso. Hablar sobre nuestros proyectos mola. Imagina una situación como ésta: estás en una reunión con algunos amigos y comentas, «pues ahora mismo estoy trabajando en un proyecto …., ¡ohhh!». Acabas de captar la atención de todo el mundo. La diferencia entre trabajar por proyectos o trabajar por contextos está en que, cuando trabajas de la primera forma, tu foco está durante todo el tiempo en el proyecto concreto sobre el que estás trabajando. Tener conciencia de que hay factores que nos limitan a la hora de decidir qué hacer puede ser una gran ayuda para nuestra efectividad personal. Checklists: The checklist manifesto.

Revisión Semanal en GTD​®​; cierre ⋆ Efectivitat.com. Herramientas: Tu mayor enemigo para aprender GTD® Lo puedes leer en aprox. 4:01 minutos Obsesionarte con encontrar o construir la herramienta perfecta, en lugar de comenzar con lápiz y papel, como recomienda David Allen, es uno de los 10 errores típicos al empezar con GTD® y, probablemente, uno de los más frecuentes y con más graves consecuencias.

Herramientas: Tu mayor enemigo para aprender GTD®

De hecho, en los cursos de formación GTD® oficial que facilitamos desde OPTIMA LAB, la pregunta «¿pero habrá herramientas que ayuden a aplicar todo esto, verdad?» Es una de las que nunca puede faltar. Se trata de una pregunta hasta cierto punto lógica ya que, junto a su enorme potencial y capacidad transformadora, el primer contacto con GTD® deja también prever que nos encontramos ante algo de mayor envergadura que las «técnicas» inútiles que cuentan en los cursillos de «gestión del tiempo». Introducción a la metodología GTD. El nuevo coeficiente intelectual es la Atención. «El nuevo coeficiente intelectual es la Atención».

El nuevo coeficiente intelectual es la Atención

La frase no es mía, sino del profesor y divulgador Gregorio Luri, sacada de esta interesantísima entrevista. Y no puedo estar más de acuerdo con él y con todo lo que esa frase representa. Tenemos un problema creciente (y descontrolado) con la falta de Atención. Niños y adultos. Que no solo afecta ya a los resultados, la “productividad” o la “gestión del tiempo”, sino a nuestra capacidad para vivir y relacionarnos. Los enfermos de la Atención Cuando hace casi quince años me acerqué por primera vez a la Productividad Personal, yo era un enfermo del tiempo. Así es. Un sencillo ejemplo mío… Desde niño he sido un ávido lector. ¿Quién manda realmente sobre nosotros? Oficialmente mandan cosas como las prioridades, los objetivos, los proyectos, también los sueños y las metas.