background preloader

Artículos y posts

Facebook Twitter

Culture and regeneration: Art the conqueror. PERIFÈRIES11-12. Metodologías Colaborativas. ¿Quien y cómo se gestiona la alternatividad cultural? - Biblioteca online - GCU México - Gestores Culturales Universitarios México. La colectiva lab. Perifèries 11/12. Por Joseba Acha Los días 22, 23 y 24 de marzo estuve en Valencia participando en el grupo de trabajo “Abriendo espacios para la reacción y el desplazamiento” enmarcado en las jornadas Perifèries 11/12, que bajo el lema “Hacer de una práctica colectiva una experiencia común” buscan la reflexión en torno a ideas que no siempre se consiguen encajar: lo colectivo, lo compartido, lo público, lo común, el procomún,… Y nuestra posición en medio de esta situación: ¿Es viable aportar a la experiencia común desde lo colectivo?

, ¿cuáles son nuestras armas? , ¿es el arte un campo de batalla adecuado para esta guerra? , ¿podremos mantener la independencia? El grupo de trabajo, coordinado por Teresa Marín y Llorenç Barber, partía de la relación entre institución y práctica colectiva. Iba a ser difícil extraer conclusiones sólidas en tres días sobre un tema tan amplio y en el que las implicaciones personales hacen difícil tomar distancia y conceptualizar.

Más información: ¿Artistas? ¡Que trabajen! | Cultura. La semana pasada, un reportaje elaborado por Pablo Gil publicado por ELMUNDO.es, daba noticia de la penúltima calamidad del sector cultural en España: el negocio de la promoción de conciertos ha disminuido en un 80% durante esta crisis. La vieja teoría que decía que la caída en la venta de discos tendría compensación en el negocio del directo hace agua. En los foros, internautas anónimos celebran la noticia: 'Que trabajen'. No es una reacción muy noble ni muy justa, pero expresa una realidad. En España, la cultura, y no sólo la música, está en trance de dejar de ser una actividad profesionalizada para convertirse en un asunto amateur o semiprofesional, en el mejor de los casos.

Y eso, para el conjunto de la sociedad, ¿es bueno o es malo? Parte del trato "Creo que lo demasiado profesional no siempre ha sido sinónimo de buena música o buena cultura. "Y, al menos en este momento, es un autor semiprofesional: "Hay meses que malvivo de la música. Un rato al día Siguiente intercambio de correos. Be_creative_underclass. Precariedad y experimentación en las artes « minorliterature. No es necesario consultar las estadísticas.

Muchos de mis amigos vinculados al mundo cultural español han perdido sus empleos estas últimas semanas. Otros los habían perdido antes. El pragmatismo filisteo con que se ha encarado la crisis comenzó metiendo tijera en los presupuestos de cultura y sigue recortando allí donde no queda nada que recortar. La última respuesta del gobierno español a la crisis ha sido una reforma laboral que universaliza la precariedad (el empleador puede bajar sueldos, cambiar los términos, las responsabilidades, los horarios y los lugares de trabajo unilateralmente; y despedir barato si las nuevas condiciones no son aceptadas). Sin embargo, en el mundo artístico tenemos la dudosa ventaja de estar acostumbrados a la precariedad laboral (por ello, aquello de que el artista se muere de hambre es apenas un cliché: para subsistir la mayoría de artistas recurren al pluri-sub-empleo en trabajos no-artísticos). Es cierto, ya no hay (tanto) dinero. Like this:

La sostenibilidad de la cultura | Columnistas. Hoy en día, la actividad cultural que se limita al mero “mostrar” cuenta cada vez menos. Especialmente cuando se pierde la cuenta de los recortes que afectan globalmente al sector: Holanda pierde 25% del presupuesto, España entre el 20% y el 40%, Italia un tercio de la asignación para espectáculos como el teatro y la ópera, el Reino Unido reduce los fondos del Consejo de las Artes en un 30%, y así muchos países más. En EEUU, los programas federales de cultura como el NEA y el NEH sufren recortes millonarios, y algunos estados emprenden recortes salvajes: Kansas elimina totalmente su presupuesto de cultura, Wisconsin lo recorta en un 67% y Texas en un 50%.

Y, sin embargo, solo “mostrar” sigue siendo la actividad medular del mundo de las artes. Si solo se presenta algo, se está dando por sentado a la variable “público”, como quien asume que la audiencia se ocupará de sí misma. Toda actividad cultural es un implícito proyecto de constitución de audiencias. Álvaro de los Ángeles » Tomar las riendas. La crisis institucional actual no tiene su fundamento únicamente en la mala gestión de los recursos, sino en la mala planificación de su estrategia. Esto es así si miramos la situación desde la perspectiva de lo común, por la cual quien gestiona tiene el poder y el deber de actuar en consonancia con lo que registran los textos constitucionales democráticos. Es decir, gobernar para todos con políticas para todos que intenten la mejora social de cada uno, con independencia de sus opiniones, siempre y cuando entiendan y practiquen lo que ha venido a llamarse “el juego democrático”.

En el contexto autonómico de la Comunitat Valenciana, donde las competencias territoriales transferidas parecen un ser o no ser de la personalidad de sus políticos y habitantes, el ámbito cultural contemporáneo sufre un absoluto exterminio. La cultura contemporánea, sin embargo, es una cosa muy seria. El arte visual contemporáneo es un ámbito complejo y contradictorio.

M.guardian.co.uk. Galleries and museums are guilty of boosting global warming and paying too much for heating and air conditioning, according to Tate galleries director Sir Nicholas Serota. The influential art expert is leading a backroom campaign to urge fellow art gallery chiefs across the world to drop stringent rules about the temperature and humidity levels inside their buildings. "There is a strong feeling emerging that new galleries and refurbishment should not have to assume the same established levels for climate and humidity," said Stephen Deuchar, director of the Art Fund and former director of Tate Britain. "But in the last few years there has been much more pressure on galleries around the world to lend precious works they would not have considered lending before, and so they look for reassurance. " As it stands, unless a museum can guarantee a climate of 70 degrees Fahrenheit (21 degrees Celsius) and 50% relative humidity, it is not seen as suitable to borrow great art.

Documento de Buenas Prácticas en museos y centros de arte « U.A.A.V. Fuera de lugar » ¿Y si no hiciésemos nada? ¿Y si no hiciésemos nada? Más de diez huelgas generales en Grecia, pero ¿se ha conseguido algo? Alexandra-Odette Kypriotaki ha participado en las movilizaciones desde 2008, pero se marchó a Londres con esa pregunta en la cabeza. “En mi país ya no se encuentra trabajo ni de camarera”, me contó. La conocí en un encuentro organizado por el pensador-activista Franco Berardi (Bifo) en Barcelona.

Su intervención en aquel encuentro me pareció muy sugestiva y desafiante. A partir de un balance autocrítico de las lógicas de enfrentamiento y movilización, que no han frenado ni un ápice la devastación social, pero han expuesto demasiados cuerpos a la represión y la destrucción, Alexandra propone recomenzar por otro lado: ni luchar ni confrontar, sino desertar; ni reivindicar ni pedir, desplegar aquí y ahora el mundo en el que queremos vivir; ni actuar ni movilizarnos, sino entregarnos a cierto abandono. El capitalismo nos exige una disposición permanente al deseo, al contacto, a la producción.

Intervención, reapropiación y rescate « minorliterature. La aparición en El País de la serie “Cultura en crisis”, la seguidilla de reportajes sobre el colapso de los contenedores culturales, junto a las historias próximas y lejanas sobre la “fuga de cerebros” artísticos/creativos, hace suponer que diversas escenas artísticas a lo largo y ancho de España están en proceso de desarticulación. Anthony Discenza, GREATER HORRORS (2008) No estaría nada mal que, en vista de lo que ocurre en el mundo cultural, los espacios institucionales semi-desiertos o con exposiciones temporales-en-camino-a-ser-permanentes se abriesen a otras gestiones y a otras participaciones (ver Ryukenichi).

Pero, de lo que entiendo de este país (que confieso es cada vez menos), estoy convencido de que eso no va a pasar. Para los políticos-de-la-cultura que mediocremente se conforman con gestionar el fracaso, las direcciones culturales seguirán siendo parcelas de poder atractivas, aún así solo supongan mandar sobre un conserje y dos becarios part-time. Like this: Like Loading... Making sense of numbers: A journey of spreading the Analytics cultu...