background preloader

Lygia clark

Facebook Twitter

Abril 2010. Há vários outros artistas importantes produzindo nessa época (60 /70) como: Robert Morris, Walter De Maria, Sol Le Witt, Bruce Nauman, Nancy Holt, Carl Andre, John Manson, George Trakis, ...Com as mudanças do "fazer artístico", é necessário ressaltar o caráter efêmero que a arte contemporânea assumiu.

Abril 2010

Um site specific, uma instalação, um vídeo, um grafite, muitas vezes são provisórios num determinado espaço, que pode ser ocupado por trabalhos de outros artistas sucessivamente, numa “recolocação contínua de energia para um mesmo lugar”, como diz Krauss.Esse movimento de impermanência da arte espelha, num primeiro momento, a nossa factual inconstância de ocupação no espaço. Fora as civilizações que já se extinguiram, outro exemplo aparentemente bobo que me vem à cabeça é o local da Cinemateca Brasileira, em São Paulo, ter sido um matadouro de gado. No entanto, a arte nem sempre assume o papel de contestadora política, social ou ecológica. Ela nem sempre problematiza. 'CONCRETE INVENTION' COLECCION PATRICIA PHELPS DE CISNEROS AT MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE, MADRID. Concrete Invention: Colección Patricia Phelps de Cisneros is a comprehensive and innovative reading of the development of geometric abstraction in Latin America from the 1930s to the 1970s.

'CONCRETE INVENTION' COLECCION PATRICIA PHELPS DE CISNEROS AT MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE, MADRID

During this period, many artists across South America adopted abstraction as a language through which to develop and express multiple, and often contradictory, models for a radical new relationship between art and experience. In the modern cities of Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Rio de Janeiro and Caracas, abstraction was embraced as a language for a cosmopolitan and progressive future. Although originally developed in Europe, geometric abstraction became for Latin America a powerful and rich tool through which to express the growing ambition of a continent that emerged as a cultural and political generator of new ideas during the mid-twentieth century. The exhibition is structured around the idea of artistic intention. Cubo de nylon (1990), by Jesús Soto, dominates the next space.

Imagen, acción y corporalidad en el trabajo de Lygia Clark – Continuum Live Arts. Sao Paulo, domingo, 15 de mayo de 1994.

Imagen, acción y corporalidad en el trabajo de Lygia Clark – Continuum Live Arts

“Estoy tendida en el suelo, con los ojos vendados; a mi alrededor, un tumulto de cuerpos anónimos en movimiento. No sé lo que pasará. Una pérdida completa de puntos de referencia: aprensión, inquietud. Me rindo. Trozos de cuerpos sin forma cobran fuerza y empiezan a actuar sobre mí: bocas anónimas que acogen bobinas de máquinas de coser, manos también anónimas desenrollan los hilos cubiertos de saliva de manera ruidosa, para luego echarlos sobre mi cuerpo. Así describía la psicoanalista y escritora brasileña Sueli Rolnik su participación en Baba antropofágica, en las sesiones que, dedicadas al trabajo de la artista Lygia Clark, se desarrollaron como preparación a su retrospectiva en la XXII Bienal de Sao Paulo. Rolnik era la persona tendida en el suelo. Brazil Applauds Innovative Contemporary Art of the Present and of the Past.

EL ARTE LIBERADOR DE LYGIA CLARK EN RETROSPECTIVA EN ITAÚ CULTURAL. Itaú Cultural São Paulo acogió hasta este 11 de noviembre Lygia Clark: una retrospectiva, muestra que presentó el universo de la artista brasileña (Belo Horizonte, 1920 – Río de Janeiro, 1988) en la totalidad de su espacio expositivo.

EL ARTE LIBERADOR DE LYGIA CLARK EN RETROSPECTIVA EN ITAÚ CULTURAL

Curada por Felipe Scovino y Paulo Sergio Duarte, al exposición fue organizada por Itaú Cultural en alianza con la Associação Cultural O Mundo de Lygia Clark (Asociación Cultural El Mundo de Lygia Clark) y con seguimiento de Alessandra Clark, nieta de la artista. Tras su inauguración en Brasil, la retrospectiva se presentará a partir de mayo del 2013 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Retrato de la artista cortesía de Associação Cultural O Mundo de Lygia Clark Entre las 145 obras expuestas se encontraban instalaciones inéditas, así como los conocidos Bichos –originales y réplicas-, esculturas, pinturas y objetos sensoriales. Lygia Clark, Bicho, 1960. Vista de la exposición Lygia Clark: uma retrospectiva, en Itaú Cultural. El espacio expositivo. Bicho by Lygia Clark.