background preloader

HUITOTOS

Facebook Twitter

Danza Huitoto, XI festival de cine y video de los pueblos indígenas en Bogotá - Colombia. El último huitoto. Encomiable porque el perdón se pide pensando en los indígenas, en los sobrevivientes de las víctimas.

El último huitoto

“En nombre del Estado colombiano, a las comunidades de los pueblos Uitoto, Bora, Okaina, Muinane, Andoque, Nonuya, Miraña, Yukuna y Matapí, a todos pido perdón por sus muertos, por sus huérfanos, por sus víctimas”, dijo Santos. En un sentido histórico estricto, el Estado colombiano no tendría que pedir perdón por los crímenes cometidos por una compañía, la Casa Arana, cuya sede social estaba en Londres y cuyo principal accionista, Julio César Arana, era ciudadano peruano. Los territorios donde fueron explotados y vejados los indígenas estaban en disputa entre Perú y Colombia sin que se hubieran fijado todavía las fronteras acordadas luego en el tratado Lozano-Salomón. Proyecto – Mito Uitoto sobre el origen del fuego.

Nuestras miradas. Detalles Categoría: Muestra audiovisual Fecha de Publicación Escrito por Super User Visitas: 1053 Duración: 12 minutos Género: documental Año: 2012 País: Colombia Pueblo indígena: Awá.

Nuestras miradas

El pensamiento indígena sobre el cine indígena en Colombia. Detalles Categoría: Daupará 2013 Fecha de Publicación Escrito por Super User Visitas: 534 Duración: 45 minutos Género: documental.

El pensamiento indígena sobre el cine indígena en Colombia

Patrimonio indígena es Palabra viva en BibloRed. Septiembre 7/2013 Entrada libre a todas las actividades con los indígenas colombianos Patrimonio indígena es Palabra viva en BibloRed Los visitantes de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá-BibloRed, podrán participar en actividades relacionadas con la tradición oral indígena, rituales, tejidos, presentaciones de danza y música, cine, exposiciones artísticas, entre otros eventos de los diferentes pueblos aborígenes colombianos establecidos en Bogotá.

Patrimonio indígena es Palabra viva en BibloRed

Las actividades forman parte del programa Palabra viva de BibloRed, espacio de circulación y saberes tradicionales de estos grupos, además promueve rescata y difunde el patrimonio cultural de las minorías étnicas, como las comunidades indígenas y afro-colombianas, teniendo en cuenta que en la ciudad habitan diferentes grupos étnicos por el fenómeno del desplazamiento forzoso debido al conflicto armado.

Círculo de la palabra: tradición oral indígena Oralitura indígena. HUITOTO DIGITAL. Los Huitotos y las Nuevas Formas de Comunicación. Autor: Indiana Peréz Texto completo:

Los Huitotos y las Nuevas Formas de Comunicación

Cine en Colombia: crece en la impopularidad. Una nueva ley de cine, un furor en la producción de largometrajes, el despegue de una industria que promete convertir al país en la meca suramericana del celuloide.

Cine en Colombia: crece en la impopularidad

El problema: nunca una película colombiana ha superado dos millones de boletas vendidas y el cine tiene hoy menos de la mitad de la audiencia que tenía en 1998. A los colombianos no nos gusta ir al cine. Inca Ramirez. SANTO DAIME COLOMBIA - CÉU DA NOVA TERRA CONDOR-AGUIASANTO DAIME COLOMBIA – CÉU DA NOVA TERRA CONDOR-AGUIA. DESCARGA EL VIDEO Santo Daime en Español - Infinito (79) Haz click con el boton derecho del mouse y “Guarda como” El movimiento religioso Santo Daime se inició dentro de la selva amazónica en las primeras décadas del siglo XX, con el nieto de esclavos Raimundo Irineu Serra, natural de Maranhão.

SANTO DAIME COLOMBIA - CÉU DA NOVA TERRA CONDOR-AGUIASANTO DAIME COLOMBIA – CÉU DA NOVA TERRA CONDOR-AGUIA

Al Mestre, como más tarde pasaría a la historia, se reveló una doctrina de un sesgo cristiano y ecléctico, que reúne a las tradiciones católicas, espiritualistas, esotéricos, mestizos, indígenas y africanas en el uso ritual del milenario té conocido por el pueblo Inca como ayahuasca (vino de las almas ) y que Él llamó de Santo Daime (Dai-me en portugués quiere decir dame. Es un pedido o una invocación que se hace a la bebida Dai-me força, dai-me amor, Dai-me luz *dame fuerza, dame amor, dame luz).

Tienen propiedades enteógenas, es decir, produce una expansión de la conciencia responsable de la experiencia de contacto con la divinidad a través del encuentro interior con nuestro verdadero yo. PALABRAS MAYORES - ABUELO RODOLFO GIAGREKUDO - MALOKA FAREKA - COLOMBIA. Elaboración del Canasto Huitoto. Comunidad indígena Uitoto encuentra apoyo en el Ejército Nacional. Los Huitotos y las Nuevas Formas de Comunicación. Autor: Indiana Peréz Texto completo: Con cámaras prestadas y aprendiendo de gente de fuera, tres indígenas de la Amazonia colombiana, establecen nuevas pautas de trabajo en comunicación, específicamente en el cine, otorgando un paso a uno de los principales sueños de los huitotos que su voz sea oída en el mundo.

Los Huitotos y las Nuevas Formas de Comunicación

Los núcleos de este proyecto son Celmira Saldaña; Walter Morales; Sylvia Moreira y Willington Murallari. Con cámaras y micrófonos prestados, filman reuniones de diferentes organizaciones indígenas, eventos de la Universidad Nacional sede Leticia o de la defensoría; así mantienen el grupo concentrado en la actividad de realización en cine y otros medios, como también forman un espacio unido para recoger presupuesto de las actividades; una de sus formas de sobrevivir que alternan con sus formas ancestrales que van desde el cultivo de mandioca hasta la caza tradicional en la selva.

"Al principio no hacíamos nada bien. "Éramos mas de 20 muchachos. Un artista del mito huitoto. Rember Yahuarcani.

Un artista del mito huitoto

Dos exposiciones del joven pintor amazónico ilustran las historias y la cosmovisión de su pueblo. El artista amazónico de tradición huitoto Rember Yahuarcani se encuentra actualmente mostrando parte de sus trabajos en las exposiciones “Horizontes sin memoria” en la Casona de San Marcos y “Once Lunas” en la Galería Municipal Pancho Fierro. Rember Yahuarcani - escritor uitoto. Reconocido artista autodidacta es autor de El sueño de Buinaima.

Rember Yahuarcani - escritor uitoto

Libro ganó concurso de cuentos y narra mitos de su comunidad. Lo ilustró con sus bellas pinturas. Pedro Escribano. A finales del 2005, bajamos en la avenida Abancay para dirigirnos a nuestra redacción. Al pasar frente a la Biblioteca Nacional, nos llamó la curiosidad de qué programas culturales se anunciaban para el fin de semana. Brus Rubio - Joven pintor bora-huitoto. Brus Rubio Churay es un joven de origen bora-huitoto, nacido en 1984 en Pucaurquillo (río Ampiyacu), zona donde se han producido algunos de los más graves atentados contra el ecosistema amazónico.

Hemos visitado la exposición de este interesante pintor, y su obra nos llamó mucho la atención. A través de ella aprendimos de la selva y aprendimos de su historia. Sus pinturas están hechas sobre cortezas y todas sus tinturas son extraídas de su selva. Presentación de la muestra. Textos: Cristian Bendayán. BRUS RUBIO CHURAY ARTISTA HUITOTO BORA PUCAURQUILLO PERU.

DOCUMENTAL NUMAE, LETICIA AMAZONAS, COLOMBIA 2011. Cruising The Amazon River - Part 2 - Huitoto - Pevas. DOCUMENTAL NUMAE, LETICIA AMAZONAS, COLOMBIA 2011. Indígenas huitotos se capacitan con el SENA. Los Huitotos y las Nuevas Formas de Comunicación. Mapuches y huitotos se unen en estreno de documental. Servindi, 4 de julio, 2011.- La proyección de un documental sobre un pintor peruano del pueblo Huitoto fue la ocasión para una velada cultural que inió a este etnia amazónica con la cultura Mapuche de Chile. Se trató del estreno de “Rember Yahuarcani: Pintor del Clan Aymenu” dirigida por el antropólogo chileno Dante Di Rosa y del documental “Kalfu Piwke” (Corazón Azul) sobre dos poetas del pueblo Mapuche. La jornada que hermanó culturalmente a ambos pueblos se realizó el jueves 30 de junio en la sala azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

LA PELÍCULA DE LOS HUITOTOS - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. Un alarido salió de la maloca de la comunidad Nomaira Na Imec la noche del 15 de febrero y logró silenciar a las chicharras del Amazonas. Ningún jaguar se había metido en el cinema improvisado en aquella construcción circular de madera con techo de paja. Era el grito de emoción de los huitotos al ver las imágenes del documental que Celmira Saldaña, Walter Morales y Wellington Murallari, habían realizado. La euforia de los indígenas, sentados sobre el piso de tierra, no se debía solamente a que, por primera vez, el cine llegaba hasta ese lugar de la selva. El abuelo Huitoto Rodolfo Giagrekudo - Reverdecer Almendro, habla sobre la Tecnologia Milenaria.