background preloader

Media lab prado

Facebook Twitter

Innovación | #CódigoAbierto_CC. Los años 20, en el boomerang neblinoso de la historia, sobreviven en una postal roja de un cabaret burlesque del Berlín dadaísta. Los años cuarenta son un eco de tango bailado por inmigrantes en los arrabales de Buenos Aires. Los ochenta suenan a vinilo poblado de los gritos punk del Londres #postindustrial. La década de 2010 será un recuerdo de plazas tomadas, de calles vivas, de creatividad político-cultural. Será sinónimo de Madrid. De aquí a unos años, algunos recordarán la convulsa situación política, la violencia policial o el desempleo. Pero lo que pasará a la historia será otra cosa: una ciudad viva, transversal, oblicua, intensamente social, con un espacio público politizado, libre, conectado con el mundo.

La Comuna de Madrid – más dispersa, heterogénea y cosmopolita que la Comuna de París de 1871 – será rememorada como el rincón donde nació la comunicación-acción, la acción-pensamiento, el pensamiento-prototipo. Son centros sociales diferentes. Imagen: El Campo de Cebada. Por qué necesitamos Laboratorios Ciudadanos (una bienvenida al Nuevo Medialab Prado) | Ondas de choque. Publicado por José Luis De Vicente el día abr 22, 2013 En los tiempos que corren en este país, una buena noticia en el mundo de la cultura es algo tan raro como un ejemplar de una especie en extinción.

Por esto toca celebrar cada una de ellas, seguramente sin euforia, tomando conciencia de la oportunidad que puede significar cada nuevo proyecto, y de la necesidad de protegerlo y aprovechar su potencial al máximo. Desde este viernes una de las instituciones culturales más singulares de Madrid cuenta con una nueva y potente sede. Tras tres años de obras y una ambiciosa rehabilitación, Medialab Prado ocupa por fin su nuevo espacio en la Serrería Belga.

Para el proyecto supone un salto inmenso. Tras el desolador paisaje que ha dejado la explosión de la burbuja cultural seguir pensando en infraestructuras ambiciosas puede parecer poco prudente. Esperemos que el nuevo edificio sea la razón para que muchos que no han visitado nunca Medialab Prado se acerquen a él por primera vez. El código de los laboratorios de innovación. El caso de Medialab Prado. Llevamos un tiempo pensando y prototipando los modelos de laboratorios de innovación, tanto como parte de las estrategias empresariales, como para la incubación o aceleración de nuevas empresas o aquellos pensados para la acción ciudadana. Por una parte, los modelos de innovación abierta necesitan de este tipo de espacios y procesos. Por otra parte, el empoderamiento ciudadano y la participación pro-activa se facilitan cuando existe un espacio público real y efectivo, y un laboratorio ciudadano es una forma de materializar esa idea de espacio público.

Medialab Prado constituye un caso paradigmático de laboratorio en el que además se mezclan procesos relacionados con la cultura, la tecnología y el diseño, con el activismo cívico y diferentes formas de emprendimiento social. Desde mi punto de vista, Medialab se conforma por 4 capas de herramientas, cultura y procesos. 1. Programación y metodología para las líneas / grupos de trabajo. 2. 3.