background preloader

CATEDRA MUJERES Y DISEÑO

Facebook Twitter

MUJERES, DISEÑO, HISTORIA, SIGLO XX

Masculinities by R. W. Connell. Dora Barrancos, Inclusión/Exclusión. Historia con mujeres, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002, 159 p. 1La subordinación de las mujeres a la hegemonía patriarcal es uno de los aspectos que caracterizan a los procesos modernizadores que envuelven a la Argentina a lo largo de los siglos XIX y XX.

Dora Barrancos, Inclusión/Exclusión. Historia con mujeres, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002, 159 p.

Subordinación que se manifiesta a través de la exclusión de las actividades públicas, sancionada por leyes que niegan derechos civiles y políticos a las mujeres argentinas. Dora Barrancos historiza dicha hegemonía masculina/subordinación femenina a través de un juego pendular de exclusión/inclusión que coloca a las mujeres en los márgenes y las empuja a las luchas por la inclusión.

Esta metáfora de la autora puede ser leída como la emergencia de discursos alternativos al discurso de la domesticidad (expresado en las leyes, la medicina, la educación, la literatura, la prensa), que relega a las mujeres al mundo privado y cuaja su identidad exclusivamente en la maternidad, al tiempo que las excluye del mundo público.

Dora Barrancos. Biografía[editar] Juventud y formación[editar] Mi madre solía contar que yo tenía menos de dos años y que tomaba los libros y que me sentaba en el dintel de una puerta y aparentemente comenzaba a leer como si estuviera completamente autorizada en la lectoescritura.

Dora Barrancos

Yo repetía: «Libintuti, libintati, libintuti, libintati» con una pasión que me imagino que es la que no me ha abandonado nunca respecto del conocimiento. En 1968, Barrancos se graduó de licenciada en Sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.[6]​ Exilio durante la dictadura[editar] Qué hacen ellas mientras ellos trabajan? (What are the women doing while the men are at work?) Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual. Si para las feministas de los años setenta lo personal era político, en la situación de politización señalada por la urgencia de la lucha popular y la transformación socialista y revolucionaria de la sociedad, dicha forma de entender lo político tuvo una cabida limitada.

Caiana Revista académica de investigación en Arte y cultura visual

Rita Segato. En su trabajo desarrolla la noción de que las relaciones de género son un campo de poder, y que es un error hablar de crímenes sexuales, ya que estos deben considerarse "crímenes del poder, de la dominación, de la punición".[3]​ Trayectoria[editar] Estudió primaria en la Escuela Escuela Normal en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández y la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1970).

Rita Segato

Egresó también del Conservatorio Municipal Manual de Falla (1967) y de la Escuela Nacional de Danzas (1973). Cursó la licenciatura en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires hasta su primer cierre en 1974. Daimon Revista Internacional de Filosofia. AGUILAR, T. (2007b), «Ciberfeminismo y ecofeminismo», Germinal, nº 3, pp. 73-81.

Daimon Revista Internacional de Filosofia

Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2729580.pdf. Latin American and Caribbean 'Autonomous Feminists': Twenty Years of Dissidence. Las «Feministas autónomas» latinoamericanas y caribeñas: veinte años de disidencias1 Latin American and Caribbean 'Autonomous Feminists': Twenty Years of Dissidence "Feministas autónomas" latino-americanas e caribenhas: vinte anos de dissidências.

Latin American and Caribbean 'Autonomous Feminists': Twenty Years of Dissidence

Una mirada al feminismo decolonial en América Latina. - Ana Marcela Montanaro Mena. Fundación Historia del Diseño Fundación Historia del Diseño - Botiga. Ensayos de historia localAnna Calvera (coord.)

Fundación Historia del Diseño Fundación Historia del Diseño - Botiga

Los precedentes del diseño gráfico en Cataluña se remontan a las primeras décadas del siglo XX, cuando las artes de la modernidad vivían un momento de madurez (cartelismo, gráfica, perfumería, interiorismo, entre otros) y los artistas catalanes participaban con entusiasmo en las vanguardias europeas. Todos estos fenómenos son tratados en La formación del Sistema Diseño Barcelona, así como la implementación de la industria, la aparición de instituciones creadas por los diseñadores y la reivindicación de una profesión que aspiraba a convertirse en disciplina, las cuales han abierto nuevas perspectivas históricas y nos ofrecen una lectura transversal de la evolución reciente de este arte.

Gendered Innovations. What is Gendered Innovations?

Gendered Innovations

Sex & Gender Analysis Case Studies Design Thinking Videos Terms In this section we define key terms and concepts related to the Gendered Innovations project. Gender in Design — Stanford University. Feminine Design, Masculine Design, Gender-Neutral Design. Design stereotypes are everywhere.

Feminine Design, Masculine Design, Gender-Neutral Design

One of the most noticeable is the one that separates designs into feminine and masculine. Even though designers tend to follow the feminine / masculine stereotype to reach the right audience, gender-neutral design is becoming more relevant. In all realms of design, we can see how gender neutrality is taking over. Gender-neutral design is not widespread yet, but seems like it will be in the years to come. A few weeks ago at Visme, content creators and graphic designers were working on the new free presentation design e-book. How can you make your designs more gender-neutral? You can view the visual summary of this post below or skip ahead to read a detailed explanation of each aspect of gender-neutral design.

Create engaging infographics like this in minutes with this drag-and-drop tool.Try It for Free Feminine and Masculine Colors Gender color stereotypes start to affect our perceptions at a young age. What Are Gender-Neutral Colors? How gender affects design. Soledad Acosta de Samper. Soledad Acosta de Samper (Bogotá, 5 de mayo de 1833-Bogotá, 17 de marzo de 1913) fue una de las escritoras más prolíficas del siglo XIX en Colombia.

Soledad Acosta de Samper

En sus labores como novelista, cuentista, periodista, historiadora y editora, escribió 21 novelas, 48 cuentos, 4 obras de teatro, 43 estudios sociales y literarios, y 21 tratados de historia; fundó y dirigió cinco periódicos, además hizo numerosas traducciones.[1]​[2]​ Soledad Acosta publicó junto a algunas de sus contemporáneas como las poetisas Agripina Samper de Ancízar y Silveria Espinoza de Rendón. Sin embargo, Acosta no solo incursionó en literatura sino también en campos propios de los varones de su época.

Dedicó numerosos estudios sociales al tema de las mujeres y su papel en la sociedad, por lo que es considerada una pionera del feminismo.​ Biografía[editar] La mujer fragmentada: historias de un signo - Lucía Guerra-Cunningham. A woman's touch: women in design from 1860 to the present day - Isabelle Anscombe. Mujeres Viajeras: Publicación de libro "Escritoras del siglo XIX en América Latina" CEMHAL marzo 2012.