background preloader

Plataformas usadas en la educación en línea

Facebook Twitter

Universidades online

Plataformas virtuales. PLATAFORMA MOODLE - APRENDIZAJE VIRTUAL DEL SIGLO XXI. Moodle es una de las aplicaciones informáticas que han florecido para dar consistencia a la educación virtual.

PLATAFORMA MOODLE - APRENDIZAJE VIRTUAL DEL SIGLO XXI

La filosofía de su creador, es ciertamente atrayente pero se debe considerar que en Internet, no todo lo que se presenta en educación es definitivo. La educación, como otros factores de la sociedad, es alterable al paso del tiempo y a la evolución del mundo. No se trata únicamente del ámbito social, sino además de la técnica, la forma de estudio y otros aspectos que deben ser estudiados. . Dans.pdf. El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas - Plataformas virtuales.

Pero la teleformación (e-learning) o la formación semipresencial (b-learning) requieren de programas que puedan llevar a cabo dicha tarea, ahí es donde intervienen las plataformas virtuales, las cuales reciben distintos nombres, tales como "entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje" o "entornos de aprendizajes integrados", "ambiente virtual de aprendizaje", "Sistemas de Gestión del Aprendizaje", "Sistema de Gestión de Curso", "Sistema de Gestión de Contenido para el Aprendizaje", "Ambientes de Aprendizaje Gestionado", "Sistema de Apoyo al Aprendizaje", "Plataforma de Aprendizaje"…, pero todos con significados semejantes como podemos ver a continuación en las opiniones de los diversos autores.

El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas - Plataformas virtuales.

En wikipedia se define como "un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. Como podemos observar existen muchos tipos de plataformas educativas. Aprendizaje electrónico. El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.

Aprendizaje electrónico

También puede definirse como un sistema basado en la comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas.

Encontrar una definición para el modelo educativo e-learning no ha sido nada sencillo. Ventajas del aprendizaje a distancia[editar] Como es bien sabido desde tiempos inmemorables ha sido necesario trasladarse desde el punto donde nos encontramos hasta el punto donde se nos dará la enseñanza que nos formará. Enseñanza[editar] Plataformas virtuales para la educación. Alicante, 10 de junio de 2009 - En los últimos años, e-learning ha supuesto un nuevo concepto dentro de la enseñanza a distancia, incorporando las nuevas tecnologías a este tipo de aprendizaje.

Plataformas virtuales para la educación

Son muchas las posibilidades que genera esta nueva opción educativa frente a la formación presencial, que se caracteriza principalmente por su reducido coste, su carácter personalizado, su variedad y niveles de formación. Esta modalidad basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se define como una propuesta flexible, individualizada e interactiva, con el uso y combinación de diversos materiales, formatos y soportes de fácil e inmediata actualización.

Junto a todas estas ventajas, no podemos obviar la gran cantidad de información que la Red pone a disposición del usuario de una forma inmediata, continuamente renovada y actualizada, que otorga al aprendizaje virtual un carácter continuo y personalizado adaptado al ritmo de cada alumno. Susana Pardo Díaz. Una docena de plataformas gratuitas de e-learning y formación online.

Las plataformas de e-learning, campus virtuales o Learning Management System (LMS) son espacios virtuales de aprendizaje, orientados a facilitar la capacitación a distancia. Estas plataformas son una manera relativamente flexible y económica de utilizar Internet y las nuevas tecnologías para ofrecer formación salvando las distancias geográficas. Estos sistemas pueden permitir la creación de “aulas virtuales” donde se produce la interacción tanto entre los propios alumnos, como entre tutores y alumnos. También pueden permitir la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

Algunas de estas plataformas de e-learning como Moodle, han sido durante mucho tiempo un ‘estándar de facto’, siendo utilizadas por instituciones educativas estatales como la Universidad del País Vasco (UPV), para ofrecer formación online. 1. 2. 3. 4. edX. Algunas plataformas. Plataformas_para_educacion_a_distancia.