background preloader

NOVES METODOLOGIES

Facebook Twitter

Técnicas visuales para aprender a aprend... Kahoot!: ¡el aprendizaje más divertido! ¿Te imaginas poder crear un juego de preguntas adaptado a los contenidos de tu clase de manera rápida y divertida?

Kahoot!: ¡el aprendizaje más divertido!

Apps basadas en la pedagogía Montessori. Uno de los principales objetivos del método Montessori es que cada niño pueda desarrollar su potencial en un ambiente de aprendizaje estructurado.

Apps basadas en la pedagogía Montessori

El método se basa en la aplicación del conocimiento ciéntifico sobre las etapas del desarollo del niño, para crear los materiales didácticos apropiados a cada nivel educativo. Según Montessori, entre los dos y los seis años, los niños se encuentran en una etapa en la que desarrollan su autonomía, exploran e interiorizan el ambiente a través de los sentidos; viendo, tocando, nombrando o explorando, gracias a lo cual, pueden organizar el mundo que les rodea. ¿Cómo aprenden los niños? by @fundacionTef #neuroeducación #Infografía. Metodologías innovadoras e inclusión: 8 caminos de unión by @AMarquezOrdonez. 12 claves educativas para la Sociedad Digital. Nuevos Roles del Alumnado y el Profesorado. Que vivimos en una época cuya principal característica es el cambio es algo que parece más que evidente.

Nuevos Roles del Alumnado y el Profesorado

Las tecnologías han acelerado su ritmo de desarrollo en estas últimas dos décadas de tal modo que todas las actividades humanas en las que la tecnología puede decir algo están en constante transformación. Retransmissions en directe. Stop motion en educación. ¡Ideas para inspirarte y empezar! Una de las técnicas de animación más interesantes para incorporar en clase es la conocida como stop motion, gracias a la cual es posible aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes.

Stop motion en educación. ¡Ideas para inspirarte y empezar!

Como recurso educativo ofrece múltiples posibilidades con las que hacer más motivador y completo el aprendizaje. #TopTuitEdu15 Enseñar cómo siempre o... ¡enseñar como nunca! Antonio Malagón: “El maestro es el referente más permanente” ¿Cuáles son los principales pilares educativos de la metodología Waldorf?

Antonio Malagón: “El maestro es el referente más permanente”

La participación de los padres en la comunidad educativa, la formación permanente de los equipos de maestros y una comprensión ampliada de la etapa evolutiva de cada niño mediante el estudio de la antroposofía de Rudolf Steiner. IE Les Vinyes sur Twitter : "Els 5 eixos metodològics de l'Institut-escola a #infantil i #primària Som #ielesvinyes #xarxaiceuab #edupost2015 :) CocinandoClases sur Twitter : "Seis ventajas de la Flipped Classroom vía @aulaPlaneta...

Educació Post 2015. UploadsPlaylists"Educació post 2015". ..

Educació Post 2015

Els objectius de Catalunya en l’agenda educativa post 2015 - Eduard Vallory237 views | 7 months ago 2:23HD Reptes de l’educació per al desenvolupament en l’agenda internacional - Xavier Bonal127 views | 7 months ago 3:25HD Per a què participar des de Catalunya en el projecte “Educació post 2015″? - Toni Verger88 views | 7 months ago 2:23HD Cal acabar amb els estereotips de gènere perquè els infants no creixin marcats - M. Subirats25 views | 1 day ago 3:14HD Deconstruir prejudicis per fomentar cultura de la pau i garantir equitat i inclusió - F. DE MESTR@ A MESTR@-2. 60 Ways Math Teachers Can Use Google Classroom. I have been asked by math teachers how they can use Google Classroom.

60 Ways Math Teachers Can Use Google Classroom

Google Classroom is great for any subject area, especially math! Earlier I had posted on 5 ways Students Can Use Google Docs in Math. Trabajo en Equipo – 7 Normas para el Aula. With 2 comments Hola:

Trabajo en Equipo – 7 Normas para el Aula

Crea animaciones stop motion con Google Docs. Por todos es ya conocida la técnica de "stop-motion" que nos permite generar una animación a partir de una sucesión de imágenes que han sido tomadas desde una cámara fija.

Crea animaciones stop motion con Google Docs

Realizar un trabajo de stop motion con nuestros alumnos a partir de una unidad didáctica concreta o como una actividad dentro de un aprendizaje por proyectos, sin duda puede resultar muy interesante por todo lo que ello implica:Crear una historia. Aunque puede realizarse de modo individual, el trabajo en grupo en este tipo de actividad puede ser muy enriquecedor: cada alumno puede centrarse en el papel de uno de los personajes de la historia.Planificar las escenas.

Una vez definida la historia, deben planificar cómo va a ser la sucesión de escenas. Por tanto hay que poner mucha atención en lo que se quiere mostrar, en qué orden, qué aspectos son los realmente importantes de la historia para que el espectador se quede con ellos, cómo vamos a querer sorprender al espectador...Generar todas la imágenes.

5-iniciativas-fomentar-propio-aprendizaje-infografia.jpg (JPEG Image, 1240 × 1753 pixels) - Scaled (57%) 20 idees clau per construir l'escola del Segle XXI I natibergada.cat. Es evident que l’escola necessita actualitzar-se per adaptar-se als grans canvis socials del moment.

20 idees clau per construir l'escola del Segle XXI I natibergada.cat

Aquest canvi cada vegada es veu més clar, però per fer-lo bé cal parar, reflexionar i pensar quins passos cal seguir. Necessitem replantejar l’educació actual i redissenyar una escola molt diferent de la que tenim actualment. No n’hi ha prou en treure els llibres de text de les nostres aules si es segueix treballant de la mateixa manera.

Treure el llibre de text per treballar amb fitxes no és canviar. Cal canviar la metodologia de base, cal capgirar tot el sistema educatiu tal com el concebem fins ara. Aquest canvi no es farà d’un dia per l’altre, però és necessari que tots hi reflexionem i actuem per tal que puguem crear l’escola del segle XXI. 20 idees clau per l’escola del Segle XXI Aquestes són les 20 idees clau que, per mi, han de ser la base de la nova escola del segle XXI: La educación virtual. The magic of QR codes in the classroom - Karen Mensing. TRES HORAS DE DEBERES. David tiene 9 años y está en cuarto de primaria Entra a las ocho de la mañana en el cole porque asiste al aula matinal, de nueve a dos tiene el horario lectivo, de dos a cuatro es la hora de comedor y de cuatro a seis tiene inglés y ajedrez.

Con su mochila cargada de libros y libretas llega a casa a las seis y media, merienda y le queda el resto del día para hacer los deberes. Así todos los días de la semana. David tiene 9 años… Quizás deberíamos habernos planteado hace ya mucho tiempo si realmente este sistema puede ser eficaz y, sobretodo ahora, si tiene sentido con la sobrecarga de la mal llamada conciliación familiar, donde los niños y niñas son carne de escuela y pasan cientos de horas en los centros escolares.

Los jesuitas revolucionan el aula. Una raya en el pasillo separa el viejo suelo gris del nuevo suelo amarillo en el colegio Claver de los jesuitas en Raimat (Lleida). Los niños saltan de un lado a otro. “¡Siglo XX!” Carlos M. Iglesias sur Twitter : ""@edelamano: Infografía sobre Blended Learning (aprendizaje semipresencial) … #Tutor_Intef. Descansos Activos Mediante Ejercicio físico: DAME 10. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha trabajado en la elaboración de unos materiales didácticos que fomenten la práctica diaria de deporte y el ejercicio físico que han visto la luz a finales de 2014. Estos materiales son: ¡Dame 10! Que tiene como objetivo principal reducir el tiempo de sedentarismo de los alumnos durante el horario lectivo escolar, a través de un aumento de la actividad física en el aula y mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la utilización de actividades físicas en el aula que contribuyan a conseguirlos objetivos y estándares de aprendizaje de todas las áreas.

Cómo innovar en el espacio del aula, por Alfredo Hernando. Muchos proyectos de innovación educativa nacen de la iniciativa de un profesor que ha rediseñado el espacio físico de su aula. Para empezar, y que no se dispare el presupuesto, es posible seguir una serie de sencillas pautas: 1. ¿Cómo gamificar el aula de Secundaria? Javier Espinosa, del IES Antonio de Nebrija de Móstoles (Madrid), ha empezado a utilizar técnicas de gamificación en 1º, 2º y 3º de ESO. Él mismo relata cómo lo hizo y los resultados. ¿Recuerdas cómo eran tus clases cuando ibas al instituto? Imagina qué habría pasado si al asistir a clase de Biología en 3º de ESO y cruzar el umbral de la puerta hubieses entrado en un hospital donde fueses el médico responsable de salvarle la vida a Lady Gaga, Justin Bieber o Brad Pitt.

Y, todo, con un equipo de médicos (tus compañeros) que te ayudaban a conseguirlo, y con el objetivo de convertirte en el manager del hospital. ¿Cómo gamificar el aula de Secundaria? Com pots millorar l'aprenentatge dels teus alumnes? I natibergada.cat. En els últims anys m’he adonat que els alumnes cada vegada estan més desmotivats i els mestres més desanimats. Com a mestres, ens costa que els alumnes s’impliquin en el seu aprenentatge: sembla que no tinguin ganes de saber, ni de fer res i que tot els sigui igual. Però, realment, és això el que passa?

Teoría y conceptos FC. FlippedClassRoom_v1.0_sinFondo. CEFIRE de Elda sur Twitter : "“@aulaPlaneta: Comparte las cinco claves del aprendizaje colaborativo: #educación. Infografía educativa: Cómo crear un ambiente de aula adecuado para lograr el aprendizaje cooperativo.

LEGO

How to draw. Enseñando y evaluando a través de la literatura fantástica y los juegos de cartas. El primer año como tutor me asignaron un curso de 5º de primaria en el cual debía atender a tres alumnos con hiperactividad. Como cualquier maestro novato, lo primero que hice fue rebuscar en mis apuntes de la universidad, en los libros y, por supuesto, en la red. No fue fácil pero, tras la pertinente lectura, sinteticé mi metodología en torno a tres ideas que condicionaron mi forma de enseñar: Crea normas claras y rutinas para que se sientan seguros.Evalúa continuamente, premiando y reforzando aquello que queremos afianzar en nuestro alumno.Usa la creatividad, sé original y esfuérzate para que tus alumnos quieran aprender y estén motivados. Estas premisas tan aparentemente sencillas me hicieron preguntarme por qué no aplicarlo a todo el grupo.

Fue entonces cuando me embarqué en un proyecto que me llevó a escribir una obra literaria fantástica para mis alumnos y diseñar un juego de rol de cartas, con más de 400 cartas y un reglamento de juego que llenó todos nuestros recreos.