background preloader

Sostenible

Facebook Twitter

Diseño sostenible / economía sostenible /

Economía del bien común / Diseño del bien común. Economía colaborativa sharing economy. Rainforest Alliance para empresas. Rainforest Alliance es el mayor certificador mundial de manejo forestal del Forest Stewardship Council® (FSC®), con más de 25 años de experiencia en certificación.

Rainforest Alliance para empresas

Hemos trabajado en más de 70 países y en todo tipo de bosques, con pequeños negocios, comunidades indígenas y compañías tipo Fortune 500. Con el lanzamiento de SmartWood en 1989, Rainforest Alliance desarrolló el primer programa mundial de certificación forestal, y el primero en aprovechar las fuerzas del mercado para conservar los bosques. Somos uno de los fundadores del Forest Stewardship Council (FSC), el ente de elaboración de estándares forestales más respetado del mundo. SmartWood Certification. La huella ecológica mundial: país por país. Los españoles necesitan de media 3,7 hectáreas para satisfacer sus consumos y absorber sus residuos.

La huella ecológica mundial: país por país

Es decir, casi el triple de lo que el territorio español ofrece. Con el ritmo de vida de los españoles, sería necesario que España fuera 2,94 veces mayor. Los datos de Global Footprint Network analizan la huella ecológica en todos los países del mundo. EN + DISEÑO SOCIAL. Swen Waterreus: sustainable tourism. Lyptus. Bioplásticos_ Cereplast. Durat. DURAT: material ecológico a partir de plástico reciclado. ECOVIO de Basf. Resina biodegradable. BASF ha expandido su resina compostable y parcialmente bio-basada Ecovio con un nuevo tipo especialmente para el mercado de termoformado, bajo el nombre de Ecovio T2308.

ECOVIO de Basf. Resina biodegradable

Para inyección se cuenta con el grado Ecovio IS1335. Hasta ahora, el grado de Ecovio que mayor aceptación ha logrado en el mercado es el que se usa para la producción de películas extruidas, tanto para bolsas como para películas de uso agrícola. BIOFASE. ACRODER de Basf. Los tejidos del futuro se escriben en verde. Me declaro víctima de Eternit. Los síntomas son los mismos: comienzan a fatigarse fácilmente, aparecen dolores de espalda y pecho incapacitantes que los mandan a urgencias, diagnósticos en principio equivocados y médicos que descartan pulmonía o tuberculosis.

Me declaro víctima de Eternit

Van de una clínica a otra, de un especialista a otro, hasta que llega un momento en el que una radiografía revela manchas peligrosas, indicio de que tienen el pecho lleno de líquido, y de manera inesperada terminan en un quirófano entregando un pulmón. Los diagnósticos en los miembros de las familias Bravo, Nivia, Mayorga y Niño se repiten: mesotelioma, un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal; asbestosis, una forma de fibrosis pulmonar. “¿En qué momento estuvo expuesto al asbesto?”

, ha preguntado el cirujano de tórax Julio César Granada por lo menos 40 veces en los últimos años. El gusano enemigo de los plásticos. Hallar el elemento químico que logre la degradación de los plásticos se ha convertido en anhelada nueva piedra filosofal.

El gusano enemigo de los plásticos

La investigadora Federica Bertocchini ha descubierto que los gusanos de la cera (Galleria mellonella), que habitualmente comen miel y cera de los panales de las abejas, son capaces de degradar los plásticos. En concreto, este gusano descompone el polietileno, uno de los materiales derivados del petróleo más comunes y más resistentes; con él se fabrican bolsas y envases, entre otros objetos. El descubrimiento ha sido patentado por los investigadores. “Hemos comprobado que este gusano es capaz de degradar el plástico con el simple contacto. Hemos producido y amasado una pulpa con gusanos muertos y hemos puesto el plástico encima, y hemos comprobado que el plástico se degrada.

Permacultura: 12 principios en un proyecto de arquitectura (para hacerlo sustentable) En 1978, los ecólogos australianos David Holmgren y Bill Mollison acuñaron por primera vez el concepto de permacultura como método sistemático.

Permacultura: 12 principios en un proyecto de arquitectura (para hacerlo sustentable)

Para Mollison, "la permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza, luego de una observación prolongada y reflexiva". [1] Holmgren, por su parte, define el término como "aquellos paisajes conscientemente diseñados que simulan o imitan los patrones y las relaciones observadas en los ecosistemas naturales". [2] El año 2002, Holmgren publicó el libro Permaculture: Principles and Pathways Beyond Sustainability, definiendo 12 principios de diseño que sirven de guía a la hora de generar sistemas sostenibles. Estos principios pueden aplicarse a todos los procesos que realizamos diariamente con el objetivo de humanizarlos, aumentar su eficiencia y asegurar la subsistencia de la humanidad a largo plazo.

¿Qué pasa si los aplicamos al proceso de diseño de una obra de arquitectura? Principio 01: OBSERVA E INTERACTÚA. Proyecto DIY:cocina solar parabólica de cartón. Con este completo vídeo tutorial podremos aprender como hacer una cocina solar parabólica de cartón.

Proyecto DIY:cocina solar parabólica de cartón

El vídeo es bastante detallado para que no tengas dudas durante el proyecto. Los materiales son bastante asequibles en su mayor parte cartón, papel de aluminio y pegamento. El resultado es espectacular! Nuestros artículos en tu correo electrónico Bienvenido a EcoInventos, tu guía para las ideas, innovaciones e inspiración más sostenible, para construir un futuro más limpio, más brillante y mejor. Leyla Acaroglu, ecodiseñadora.

Leyla Acaroglu lleva siempre una mochila a cuestas de color negro.

Leyla Acaroglu, ecodiseñadora

Y viste, sobre todo, con ropas negras. Pero el mensaje que predica esta gurú de la sostenibilidad a la que Naciones Unidas ha distinguido con el título de Campeona de la Tierra 2016 en la categoría de Ciencia e Innovación es cualquier cosa menos negro. ¿En qué consiste el ecodiseño? Sabemos que el diseño industrial y el desarrollo de nuevos productos son estrategias fundamentales para la mejora de la competitividad de cualquier industria, y muy especialmente, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que en muchos países forman gran parte del tejido productivo, como es el caso de España.

¿En qué consiste el ecodiseño?

El diseño industrial proporciona a las empresas un conjunto de recursos, herramientas y metodologías de trabajo encaminados a dotar al producto de las características que le hagan cumplir con las expectativas del mercado y del cliente al que se dirige. Es aquí donde cobra sentido lo que conocemos como ecodiseño, metodología que integra criterios ambientales en el diseño de los productos. Principalmente se persigue: Reducir los impactos ambientales negativos que se pueden producir a lo largo del ciclo de vida del producto.Mejorar en la medida de lo posible las restantes características del producto, de acuerdo con las demandas del cliente objetivo.