background preloader

Jjvproyectohumanista

Facebook Twitter

PDF

Web. Coloquio Economía Social de Mercado 2016: “Reforma Laboral ... Régimen Militar (Chile) En lo estrictamente económico, significó un cambio radical de orientación del papel del Estado, de un rol productor e interventor a uno de tipo subsidiario, inspirado en las doctrinas económicas neoliberales.

Régimen Militar (Chile)

En lo social, significó el dominio sin contrapeso de los sectores empresariales, el aumento sostenido de la desigualdad de ingreso,[8] [9] junto con un incremento en la precariedad e inestabilidad laboral de los sectores asalariados. En lo cultural, dio lugar al denominado «apagón cultural», caracterizado por la represión y autorrepresión de ciertas manifestaciones culturales consideradas contrarias a la línea oficial.[10] El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado al mando de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas depusieron al presidente Salvador Allende, luego de que el Congreso acusara al presidente de prácticas anticonstitucionales. Dictadura Militar en Chile. by Gabriela Ramirez. on Prezi. Dictadura militar en Chile: Antecedentes del golpe estético-cultural. El Sindicalismo En Chile: Una Conversación con Gabriel ... Articles 60340 recurso 1. Sindicalismo en Chile. by Alejandro Beniscelli Nuñez on Prezi. Movimiento sindical en dictadura: Fuentes para una historia del sindicalismo en Chile. 1973-1990 (Spanish Edition) eBook: Rodrigo Araya: Kindle Store.

Los Sindicatos en Chile. Historia del movimiento obrero en chile. Sindicalismo Chileno. Fundación Sol, sindicalismo chileno. ANTECEDENTES DEL SINDICALISMO EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA ... Aravena - Trabajo, Relaciones Laborales y Sindicalismo en Chile. Reflexiones Para El Debate. Origen y doctrina. SINDICATO es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos.

Origen y doctrina

Se fundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razón, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervención de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación, normados por nuestra Constitución Política.

Definición de Sindicato: Sindicalismo. Ayuda de Tareas Sindicalismo Qué es El sindicalismo es producto de la Revolución industrial; y puede ser definido como una asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.

Sindicalismo

Sindicalismo - significado de sindicalismo diccionario. Celebrado en Barcelona del 30 de Octubre al 1 de Noviembre de 1910 PRIMERA PONENCIA TEMA 3º ¿ES DE NECESIDAD O CONVENIENCIA PARA EL SINDICALISMO QUE LA SOLIDARIDAD OBRERA PASE A SER UNA CONFEDERACIÓN NACIONAL?

Sindicalismo - significado de sindicalismo diccionario

TERCERA PONENCIA TEMA 1º EL SINDICALISMO A BASE MÚLTIPLE El Congreso se pronuncia por la acción directa sobre la base múltiple, con dispensa en ciertos casos de la obligación imprevista. Lo hizo desde la Edad Media con la creación de los gremios y corporaciones, y lo ha realizado en los tiempos modernos con su protección decidida al sindicalismo auténtico. Movimiento sindical. El movimiento sindical o sindicalismo es la parte del movimiento obrero que se organiza mediante sindicatos, un tipo de organización que reúne a los trabajadores a partir del trabajo que desempeñan con el fin de defender sus intereses comunes ante los empleadores y los gobiernos, aparecida en el siglo XIX.

Movimiento sindical

En algunos países la palabra "sindicato" también se utiliza para denominar a las organizaciones patronales. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera. Sindicalismo. Sindicalismo revolucionario. Algunos de los sindicatos que han usado el término para definirse han rechazado la injerencia partidista salvo que dicho partido sea comunista, trotskista, guevarista, maoísta, socialista revolucionario o incluso, en una posición no de izquierdas, nacionalsindicalista en España.

Sindicalismo revolucionario

Finalmente, en algunos países, sindicalismo revolucionario se toma como sinónimo del anarcosindicalismo, o como su antecesor, tanto por la tesis del accionar sindical que busca la negociación laboral-patronal directa y rechaza realizarla a través del gobierno como por aquella que busca organizar la sociedad a través de asociaciones laborales. El sindicalismo revolucionario nace en Francia a fines del siglo XIX, a partir de las crisis internas que sufrían las corrientes sindicales socialistas y anarquistas.

El sindicalismo revolucionario concede una gran importancia estratégica a la huelga, y en especial a la huelga general, exaltándola como eje central de la acción sindical. El neoliberalismo. Ayuda de Tareas El neoliberalismo Qué es El neoliberalismo y la globalización son fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XX.

El neoliberalismo

La globalización busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales. Por su parte, el neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado. Significado de Neoliberalismo. Qué es Neoliberalismo: El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales.

Significado de Neoliberalismo

La palabra, como tal, es un neologismo formado por el elemento compositivo “neo-”, que proviene del griego νέος (néos) y significa ‘nuevo’, el sustantivo del latín liberālis, y el sufijo relativo a doctrina o sistema “-ismo”. El neoliberalismo surge como reacción a la intervención del Estado como garante de una mayor justicia social (es decir, del Estado benefactor), y toma fuerza gracias a las debacles de la economía capitalista del siglo XX, particularmente las registradas a finales de los años 20 y la de la década de 1970. Favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente.

Neoliberalismo.