background preloader

I+D

Facebook Twitter

Crowfunding

Juan Freire. Innovación crowd: El nuevo protagonismo de los ciudadanos. Esta es la séptima, y última, parte (1 / 2 / 3 / 4 / 5) /6) de los textos que estoy elaborando para el proyecto Manifiesto Crowd en que he colaborado con Antoni Gutiérrez-Rubí.

Innovación crowd: El nuevo protagonismo de los ciudadanos

El próximo 18 de Marzo saldrá a la luz el proyecto completo. 1. ¿Cómo innovan las comunidades?: la nueva innovación abierta. Esta es la sexta parte (1 / 2 / 3 / 4 / 5) de los textos que estoy elaborando para el proyecto Manifiesto Crowd en que he colaborado con Antoni Gutiérrez-Rubí.

¿Cómo innovan las comunidades?: la nueva innovación abierta

Disrupción tecnológica y transformación empresarial. Esta es la quinta parte (1 / 2 / 3/ 4) de los textos que estoy elaborando para el proyecto Manifiesto Crowd en que he colaborado con Antoni Gutiérrez-Rubí. La empresa del siglo 20 Producción, cadena de suministro y logística fueron las actividades empresariales externalizadas en el modelo de organización del siglo 20.

Son estas en cierto sentido commodities; el proveedor es fácilmente reemplazable y su elección se limita a cuestiones de coste y eficiencia. Modelos de innovación abierta: Espacios y tiempos. Esta es la cuarta parte (1 / 2 / 3) de los textos que estoy elaborando para el proyecto Manifiesto Crowd en que he colaborado con Antoni Gutiérrez-Rubí.

Modelos de innovación abierta: Espacios y tiempos

El continuo de la innovación abierta Innovar de modo endógeno es caro, arriesgado y lento, y por el contrario el entorno competitivo impone eficiencia, rapidez y creatividad. La solución es la innovación abierta que adquiere diferentes configuraciones en función de los actores implicados, sus relaciones funcionales y los incentivos que entran en juego. Podríamos definir un continuo con tres modelos básicos de ecosistema de innovación que irían del más abierto al más cerrado: A. B. Aunque en estas plataformas participan obviamente empresas, el centro del ecosistema pasa a situarse en la plataforma y la corporación toma una posición más periférica, independientemente del grado de control que pueda ejercer. C. Los nuevos modelos necesitan nuevas estructuras. El caso de la arquitectura española. Vivimos una época de transformaciones profundas en que los modelos obsoletos tratan de evitar el cambio o al menos intentan que sea solo cosmético y no afecte a las estructuras de poder que se han mantenido y de las que han vivido (casi siempre por encima de sus posibilidades) hasta hace poco.

La arquitectura, los arquitectos y sus instituciones y organizaciones son un caso paradigmático de este proceso conflictivo de transformación. En Babelia Antaxu Zabalbeascoa, Tras el tsunami de la crisis, explicaba hace poco la transformación que se está operando en la práctica de la arquitectura que la autora asocia a la crisis. En mi opinión no deberíamos colocar la crisis como el origen, dado que este profundo cambio cultural y social se inició antes y se ha fortalecido por necesidad o convicción en las circunstancias actuales. Tras la inicial autoinculpación, cada vez son más los proyectistas que no aceptan la responsabilidad que se les atribuye como colectivo. 1. 2. 3. ... Paisajes funcionales y naturalezas artificiales. En ADN.es | Ciudades enredadas, Naturalezas artificiales.

Paisajes funcionales y naturalezas artificiales

Ampliación del concepto de NaturalezaLa capacidad del hombre actual de actuar globalmente y convertir el planeta en un laboratorio total ha producido además como consecuencia la revisión del concepto de naturaleza, y con ello la progresiva desaparición de su tradicional idealización.En el territorio, el proceso de antropización ha ido difuminando los límites entre ciudad y campo, entre paisaje e infraestructuras, de modo que hoy podemos hablar de una multiplicidad de naturalezas artificiales que lo abarcan todo.

Este texto de sin | estudio fue publicado en el blog de las Jornadas sobre Arquitectura y Desarrollo Sostenible celebradas en Sevilla en Octubre 2007. Todo paisaje es ya artificial en la práctica totalidad de la superficie terrestre. El código de los laboratorios de innovación. El caso de Medialab Prado. Llevamos un tiempo pensando y prototipando los modelos de laboratorios de innovación, tanto como parte de las estrategias empresariales, como para la incubación o aceleración de nuevas empresas o aquellos pensados para la acción ciudadana.

El código de los laboratorios de innovación. El caso de Medialab Prado

Por una parte, los modelos de innovación abierta necesitan de este tipo de espacios y procesos. Por otra parte, el empoderamiento ciudadano y la participación pro-activa se facilitan cuando existe un espacio público real y efectivo, y un laboratorio ciudadano es una forma de materializar esa idea de espacio público. Medialab Prado constituye un caso paradigmático de laboratorio en el que además se mezclan procesos relacionados con la cultura, la tecnología y el diseño, con el activismo cívico y diferentes formas de emprendimiento social. Desde mi punto de vista, Medialab se conforma por 4 capas de herramientas, cultura y procesos. Ecosistemas de aprendizaje, emprendizaje e innovación. La web de noticias de ciencia.

Así sufre la ciencia el peor hachazo. Un científico que no logra un contrato para seguir siéndolo; un laboratorio no puede renovar sus equipos de microscopia para obtener resultados de su ciencia a la altura de sus competidores internacionales; un centro tecnológico que cierra ahogado por las deudas de su comunidad autónoma; un instituto que tiene el dinero justo para pagar la factura de la luz de sus instalaciones y poco más; un equipo universitario que no puede renovar su personal ni financiar su investigación porque hay menos dinero destinado a proyectos competitivos.

Así sufre la ciencia el peor hachazo

Los recortes presupuestarios llegan antes o después a todos los rincones del sistema de I+D+i, un sistema que tiene obligatoriamente que mirar a medio y largo plazo y en el que la precariedad, los daños, producen atraso y tardan mucho en repararse, advierten, con profunda preocupación, todos los expertos. “Los investigadores en otros países nos pisan el terreno” Aixa Morales investiga cómo se forma el sistema nervioso para entender cómo está constituido el cerebro y cómo los fallos en el desarrollo pueden suponer un problema para el individuo adulto.

“Los investigadores en otros países nos pisan el terreno”

Tiene 43 años y lleva 19, incluidos cuatro y medio en el Cancer Research UK, en Londres, trabajando con éxito como científica. Ahora está en una situación muy precaria, compartiendo proyecto y laboratorio con una investigadora del Instituto Cajal de Neurociencias, del CSIC, en Madrid. Le pilló de lleno el inicio del recorte presupuestario en I+D hace un par de años. El maltrecho peso de la ciencia en los Presupuestos Generales del Estado. Mucho se está escribiendo en torno a los recortes previstos en la financiación pública de la ciencia. Para los que nos temíamos lo peor, todo se ha confirmado. Incluso Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, ha reconocido que “no es el presupuesto que nos gustaría”. Si uno hace el ejercicio de navegar por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), acaba averiguando cosas bastantes significativas.

Por ejemplo, que el anunciado recorte de I+D cifrado en torno a los 600 millones de euros se ha transformado en casi 1.400 millones. ¡Ni más ni menos! Numerosas personalidades, no solo científicos sino también economistas y analistas en general, han señalado el tremendo error que este tipo de medidas representan y han indicado que ese no es el camino para salir de la crisis, pues se trata del sempiterno pan para hoy y hambre para mañana. Habíamos encaminado una buena senda en esto de la ciencia. No hay excelencia sin masa crítica. “Si se recorta más habrá que cerrar” Si los recortes presupuestarios ponen en jaque los organismos dedicados a la investigación, el caso de la Plataforma Española para Ensayos Clínicos (Caiber) es aún más preocupante.

“Si se recorta más habrá que cerrar”

Se trata de un organismo nuevo —lleva tres años en marcha desde que lo creó el extinto Ministerio de Ciencia—, y los ajustes, según su director, Joaquín Casariego, le pillan cuando está en pleno proceso de consolidación. La ciencia retrocede a niveles de hace siete años por el recorte. Recorte del 34% en las inversiones en programas de investigación. El presupuesto para toda la investigación civil en 2012 cae un 25% respecto al año pasado, con lo que se retrocede casi al nivel de 2006.

Recorte del 34% en las inversiones en programas de investigación

Un total de 5.633 millones de euros es la dotación para investigación en 2012, frente a 7.518 millones el año pasado. La caída se acumula en un área, definida como estratégica por todos los partidos políticos y otras instituciones, pero que sufre ya recortes continuados desde 2009. En el desglose de esos 5.633 millones, 2.462 millones corresponden a operaciones no financieras, es decir, a transferencias directas y subvenciones (de las que se alimenta principalmente el sistema científico público), y 3.171 millones a préstamos (orientados esencialmente a las empresas).

Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) Enciende.cosce.org/home.asp. El PP recorta un 7% el gasto del I+D+i. Con ZP España ha llegado a ser la novena potencia científica mundial, "Spain ranked ninth on list of world scientific powers by latest report from the British Royal Society" "Spain is the 4th European country in attraction of research excellence September 17, 2009" una realidad, por mucho que la artillería mediática de la derecha lo ocultara.

El PP recorta un 7% el gasto del I+D+i

La investigación en ciencia y tecnología sufre un recorte de 600 millones. La investigación científica y tecnológica sufre una reducción de 600 millones de euros, en subvenciones y préstamos, en el plan de choque de recortes aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El presupuesto total en 2011 es de 8.600 millones de euros. La reducción agrava más aún la situación de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) española, cuya financiación pública está en claro declive desde su congelación de 2009. El panorama que afronta, por tanto, la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, es claramente difícil.

Las sociedades científicas piden una recuperación urgente del gasto en I+D. El recorte acumulado en I+D ahoga el avance de la ciencia. El sistema de ciencia y tecnología español, tan defendido en todas las instancias como prioritario y clave para el cambio de modelo productivo, acumula una reducción notable de financiación por los recortes de los últimos años. Atlas visual de innovacion en España. Culturas de innovacin vs. cultura de calidad. Investigación y Empresa: Mesa de debate en las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores (Granada) Esta semana se celebran en Granada las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios), a través de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Granada (ASI-Granada). Construyendo un ecosistema de colaboracin abierta, un juego en YouCoop. Hace un tiempo colaboré con Platoniq en su proyecto Banco Común de Conocimientos. Marzo 2011. De la I+D políticamente correcta a la (triste) realidad de la promoción industrial en Galicia.