background preloader

EdFisica

Facebook Twitter

PROFESOR JANO sur Twitter : "¿Libros de texto?, ¿Editoriales?. Mejor que los alumnos generen sus propios contenidos a partir de explicaciones, consultas, actividades, proyectos y textos autorizados hechos por el profesor como este. I Congreso Nacional de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje | Miguel Ángel García Guerrero. Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se ha celebrado la primera cita de orden nacional que se organiza desde el MECD, centrada en identificar y potenciar la relevancia de la Educación Física como eje vertebrador del desarrollo cognitivo, social, moral y de la salud para toda la sociedad en general y para los más jóvenes en particular. Mucho tiempo ha costado que se levantarse la voz desde las instituciones en este sentido; pero alegrémonos, pues parece que la hora de la luz ha llegado.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. Joäo Breda, Director del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de la Oficina Europea de la OMS. Los elementos a destacar de su ponencia, se centraban en varios aspectos fundamentales: Aquí podemos ver un pequeño resumen de su intervención: Tras esta excelente exposición de la realidad que nos rodea, El Dr.

Síntesis de su intervención: Ya en la sesión de tarde, D. La novedad/sorpresa.El humor.La actividad física.La instrucción multisensorial. Acabarconelformato50minutos. La importancia del espacio físico en el aprendizaje. Es evidente que todos trabajamos mejor cuando estamos a gusto en el espacio físico en el que desarrollamos nuestra actividad. De esta cuestión aplicada a los espacios educativos trata justamente el libro The Third Teacher, un proyecto colaborativo entre las empresas de diseño de espacios Cannon Design, Bruce Mau Design y la empresa de muebles VS Furniture. El libro tiene un segundo título que reza: 79 maneras de utilizar el diseño para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y es exactamente esto: 79 ideas de todo tipo para mejorar los espacios educativos y favorecer el aprendizaje.

Muchas ideas son fáciles de llevar a la práctica. Hay otras más costosas, pero que son igualmente interesantes y que pueden ayudar a reflexionar sobre los espacios educativos en los que estamos implicados, y, tal vez, sugerir acciones eficaces en la misma línea. Estos son los 8 ámbitos en los que se estructura el libro y algunas de las ideas que propone: PROYECTO SOLIDARÍZATE 1º BACHILLERATO | enSALUD@rte. Hormigas cooperativas. Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha | Ciencia | EL PAÍS. Falta poco para las tres de una soleada tarde de viernes, y el parque Laugardalur, cerca del centro de Reikiavik, se encuentra prácticamente desierto. Pasa algún que otro adulto empujando un carrito de bebé, pero si los jardines están rodeados de bloques de pisos y casas unifamiliares, y los críos ya han salido del colegio, ¿dónde están los niños?

En mi paseo me acompañan Gudberg Jónsson, un psicólogo islandés, y Harvey Milkman, catedrático de Psicología estadounidense que da clases en la Universidad de Reikiavik durante una parte del curso. Hace 20 años, cuenta Gudberg, los adolescentes islandeses eran de los más bebedores de Europa. “El viernes por la noche no podías caminar por las calles del centro de Reikiavik porque no te sentías seguro”, añade Milkman. “Había una multitud de adolescentes emborrachándose a la vista de todos”. Nos acercamos a un gran edificio. Hace un par de minutos hemos pasado por dos salas dedicadas al bádminton y al pimpón. De esta idea nació otra. ¿Cuáles son las apps imprescindibles para profesores y docentes? Por aquí ya hemos hablado en alguna ocasión de los recursos imprescindibles para un profesor: páginas web, plataformas o sitios en los que encontrar ideas, actividades y, en general, todo tipo de materiales para usar en clase.

También tenemos ideas para asignaturas más específicas, pero no nos habíamos parado a pensar en todos aquellos docentes que, día a día, utilizan su smartphone o tablet en el aula. ¿Cuáles son las mejores apps para docentes? La realidad es que una buena parte de la vida en el aula puede realizarse exclusivamente con un teléfono móvil, o con una tableta. A través de un dispositivo como estos pueden gestionarse notas y asistencia o comunicarse con las familias, realizar presentaciones, trabajos o tomar notas, crear tu propio contenido exclusivo para tus alumnos o incluso evaluar a través de herramientas de gamificación. A continuación encontrarás una selección de apps que hacen más llevadera la vida del docente: son las apps imprescindibles para profesores. Un LMS.

#WOPE. Nuestra Propuesta :: #WOPE. Abeba Birhane | A little bit of Everything. Cognitive Science. Ethiopia. Ireland. Cursos, blog y podcast de educación física | El Valor de la Educación Física.