background preloader

Metodologia TIC

Facebook Twitter

Ined21 - Photos du journal. Object moved. Experiencia de metodología de Aprendizaje Basado en Retos en el Módulo “La utilización de las TIC y otros Recursos Web para la Enseñanza Bilingüe en Educación Primaria” del “Máster Universitario Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa”.

Object moved

Universidad Rey Juan Carlos - Madrid. Introducción Antes de poner en marcha cualquier experiencia con un enfoque de aprendizaje basado en retos, es necesario conocer las necesidades del público objetivo y tener claras qué metas tanto generales como específicas deseamos alcanzar, para después proponer un plan de actividades TIC dinámico, conectado y evaluable que permita a los alumnos ejecutar un producto digital final, el reto, diseñado a través de la superación progresiva de hitos y misiones de aprendizaje que además afiancen su competencia digital. Necesidades y objetivos de aprendizaje ¿Qué es una presentación 321? El Reto Situación real o ficticia Misiones de aprendizaje Herramientas TIC i. Ii. Iii. Iv. Rutinas de pensamiento. Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.

Rutinas de pensamiento

Las partes de esta rutina son: – ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe) – ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos) – ¿Qué he aprendido? Análisis datos finales MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” Finalizado el curso masivo en red (MOOC) “Enseñar y evaluar la competencia digital” (iniciado a finales de abril), llega el momento de analizar los datos de participación y elaborar conclusiones.

Análisis datos finales MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”

MOOC: Aplicación de las Redes Sociales a la Enseñanza. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP).Curso MOOC.Portafolio digital: PRESENTACIÓN EN DETALLE DEL PROTOTIPO DEL PROYECTO. A continuación , paso a detallar el proyecto que he realizado para este MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP).Curso MOOC.Portafolio digital: PRESENTACIÓN EN DETALLE DEL PROTOTIPO DEL PROYECTO

En esta entrada final, he intentado mantener un equilibrio entre detallar el proyecto y no aburrir al que lea la entrada. Para cualquier información adicional, mis compañeros me pueden solicitar la misma cuando quieran. Saludos a todos los compañeros del MOOC ABP. Gracias por vuestra ayuda. Asociación Educación Abierta - Propuestas para un diálogo sobre educación abierta. Una educación abierta es aquella que incluye a todas las personas, a lo largo de toda su vida, y en cualquier lugar o situación.

Asociación Educación Abierta - Propuestas para un diálogo sobre educación abierta

Es un proyecto híbrido para construir una sociedad centrada en el aprendizaje. Una educación abierta es una educación personalizada, expandida y competencial, en donde las nuevas tecnologías y las evidencias científicas modulan los procesos de aprendizaje en un entorno en permanente cambio. Experiencias de aula con PLE. 4ª semana de #eduPLEmooc: Navegando hacia buen puerto. Seguimos nuestra andadura hacia la recta final de eduPLEmooc.

4ª semana de #eduPLEmooc: Navegando hacia buen puerto

Sin duda, para todos los docentes ha sido una semana complicada como lo es todo final de curso. Aún así, continuáis trabajando y enviando tareas tan interesantes como las que MªCarmen Alfageme . O la presentación de la súpercreativa Izaskun Herrojo: Y también siguen los análisis de organizaciones como la que nos muestra Domingo Chica. La infoxicación es una preocupación general que aún continúa generando debate en los foros.La educación del pensamiento crítico a través de la curación debe establecerse desde la más tierna infancia como nos recuerda Emi Pérez López.

Le llamamos Curate the curators , lema de la herramienta estrella Scoop.it, para recordar que, si bien existe la curación automática, todo buen filtraje necesita de un curador, un humano en definitiva, que escriba el marco discursivo que relacione los recursos. Las comunidades siguen creciendo. La próxima será nuestra última semana. #ABPmooc_INTEF: de la semilla del prototipo al horizonte del aula.

PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) para trabajar por proyectos. Roberto Busquiel García, maestro de 4º Primaria del Colegio Padre Dehon (Novelda, Alicante) es un docente conectado a las redes educativas que intenta día a día mejorar su aprendizaje con metodologías creativas e innovadoras adaptadas a las necesidades de los alumnos.

PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) para trabajar por proyectos

Es autor del blog educativo MIAC (‘Maestros innovadores, alumnos competentes’), creado para compartir experiencias, prácticas docentes, pensamientos y herramientas innovadoras entre personas interesadas en la Educación. Durante el curso que termina ha realizado varios proyectos de aula y proyectos colaboradores de trabajo en equipo. Hay uno que fue muy especial para sus alumnos y para él mismo: un proyecto eTwinning donde pudieron intercambiar culturas, entornos y muchas cosas más con varios colegios de diferentes países de Europa, “toda una experiencia muy enriquecedora”.

Un caso de ABP. Innovación Educativa. Rúbrica de evaluación Actividad P2P - Unidad 5 - MOOC "Aprendizaje Ba… An%C3%A1lisis+dafo.jpg (JPEG Image, 803 × 778 pixels) Sociarte ABP: El prototipo definitivo y el análisis DAFO del proyecto. Hangout 2 #eduPLEmooc (with images, tweets) · teacherrose. Webinar sobre Competencia Digital y Aprendizajes Masivos en Red.

Nuestros blogs son nuestros porftolios. Mis alumnos de 3º del IES "Antonio Calvín" nos ofrecen ejemplos de uso del blog personal como portfolio del ABP: "Ojos que no ven", uno de los REAs de Proyecto EDIA con el que hemos trabajado en este curso.

Nuestros blogs son nuestros porftolios

La creación de estos portfolios formó parte de la evaluación de todo el proyecto a partir de documentos como la "Rúbrica para la entrada de un blog de aula". Estos portfolios les sirvieron para recopilar todas las tareas, recursos y productos que formaron parte de nuestras experiencias de aula que presentamos en el blog Sociales Calvin y el hagstag #3cscalvin. Estos son algunos de los portafolios que los alumnos generaron mientras aprendían desarrollando el proyecto "Ojos que no ven": Las tareas de LucíaLas tareas de ElenaLas tareas de FranklinLas tareas de OlgaLas tareas de CeliaLas tareas de Manuel. Nuestros blogs son nuestros porftolios. Cómo extender el ABP a todo el centro educativo. El IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras.

Cómo extender el ABP a todo el centro educativo

Profesores y alumnos de diferentes materias y cursos trabajan este año en torno al tema de la luz en propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que han culminado con la experiencia "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" . Este es un paso más en un proceso iniciado en el curso 2013-2014 a través del que la comunidad educativa de este centro ha conseguido que todos los alumnos puedan empezar a trabajar por proyectos. 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato

Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estrategias didácticas para la Escuela del Siglo XXI. Enseñando a mis alumnos a hacerse preguntas. La importancia de enseñar a nuestros alumnos a hacerse preguntas queda muy bien resumida en la siguiente cita de Neil Postman: "Una vez que hayas aprendido a hacer preguntas –preguntas pertinentes y apropiadas y sustanciales- habrás aprendido cómo aprender y nadie podrá impedir que aprendas lo que tú quieras o lo que necesites saber".Desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de hacerse preguntas no es fácil y requiere de mucha práctica, por lo que debemos llevar al aula con más frecuencia actividades destinadas a este fin.

Las rutinas de pensamiento son un valioso instrumento para ello y pueden ser utilizadas en una gran variedad de contextos lo que facilita su integración curricular. Hoy queremos compartir con vosotros una propuesta de trabajo para desarrollar en los alumnos la capacidad de formularse preguntas utilizando la rutina PIENSO-ME INTERESA-INVESTIGO. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos.

TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. En el documento describo los apartados a realizar así como distintas anotaciones. ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de cálculo con el nombre del alumno, email y grupo. En dicha hoja de cálculo especifico los diferentes elementos a evaluar: Cumple las normas de presentación, ortografía, realiza todos los puntos e investigación. Cómo crear tu Flipped Classroom en 6 pasos #infografia #infographic. Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo #leadership. COLECCIÓN DE RÚBRICAS 1. La Evaluación en la Educación Actual.