background preloader

Imperativo

Facebook Twitter

¿Necesitas ayuda? Tarea de interacción oral. El imperativo en español - lenguaje y otras luces. Etiquetas: actividades, B1, B2, DELE, ejercicios, ELE, III, imperativo, infografía, IV, recomendaciones, verbos La formación del modo imperativo en español.

El imperativo en español - lenguaje y otras luces

Infografía. Sobre su uso El modo imperativo se usa para: Dar órdenes → Cierra la puerta cuando salgasDar instrucciones → Sigue todo recto y luego gira a la izquierdaDar consejos → No vayas por ese camino, es más largoHacer un ruego o una petición → Préstame tu libro, por favor Recuerda que, además del modo imperativo, en español existen otras fórmulas para dar recomendaciones y consejos: TENER + QUE + infinitivo → Tienes que descansar más (recomendaciones personales)HAY + QUE + infinitivo → Hay que comer fruta y verdura (recomendaciones impersonales y generales)ES NECESARIO/BUENO/IMPORTANTE→ Es importante llevar una dieta equilibrada (recomendaciones impersonales y generales)

Imperativo archivos - lenguaje y otras luces. Manual de instrucciones Actividad 3: Instrucciones para… practicar el imperativo En esta entrada os presento algunas de las instrucciones que habéis escrito al más puro estilo Cortázar.

imperativo archivos - lenguaje y otras luces

¡Buen trabajo! Tablero de juego para el imperativo. Cosas para recordar todos los días – Frases y citas celebres. ¡Ten cuidado! Estos verbos son irregulares en la segunda persona del singular del imperativo. @LanguageCrawler #LearnSpanish… Unidad didáctica interactiva para el Día de la Mujer a través de un poema de Gioconda Belli » ProfeDeELE.es. Sé una dama, dijeron - Un poema feminista para trabajar los imperativos » ProfeDeELE.es. El imperativo en español - lenguaje y otras luces. ≫ Lección 8: Actividades y ejercicios con el IMPERATIVO. 15.imperativo. Dar instrucciones con imperativo y otras formas. Unidad didáctica interactiva para el Día de la Mujer a través de un poema de Gioconda Belli » ProfeDeELE.es. Ejercicios de imperativo, formas TÚ y VOSOTROS. Imperativo regular e irregular en español » ProfeDeELE.es.

Dar instrucciones con imperativo y otras formas. Manual de instrucciones. Actividad 3: Instrucciones para… En esta entrada os presento algunas de las instrucciones que habéis escrito al más puro estilo Cortázar.

Manual de instrucciones

¡Buen trabajo! Y la original… Entradas relacionadas: Me gusta esto: Me gusta Cargando... Relacionado. El Imperativo formal (USTED y USTEDES) Seguimos de nuevo con el imperativo, en esta ocasión queremos presentarte las formas de usted y ustedes, que indican formalidad y/o cortesía.

El Imperativo formal (USTED y USTEDES)

En primer lugar, vamos a recordar los usos que adelantamos en el anterior post. Recuerda que este es un modo muy utilizado en español. Vamos a ver para qué sirve repasando las formas tú y vosotros: 1) Dar órdenes Escucha el diálogo y completa los ejercicios. 2) Dar instrucciones En la segunda calle, pasa el semáforo y luego gira a la derecha. Manual de instrucciones. Etiquetas: actividades, Cortázar, DELE, ejercicios, ELE, imperativo, infografía, recomendaciones Actividad 3: Instrucciones para… practicar el imperativo En esta entrada os presento algunas de las instrucciones que habéis escrito al más puro estilo Cortázar.

Manual de instrucciones

¡Buen trabajo! Y la original… Actividades para practicar el imperativo. Etiquetas: actividades, Cortázar, DELE, ejercicios, ELE, imperativo, infografía, recomendaciones, vídeos Para practicar el modo imperativo, o lo que es lo mismo, para que deis órdenes, instrucciones y consejos con soltura, os propongo las siguientes actividades: Actividad 1: Consejos para ser feliz En este vídeo aparecen recogidas vuestras recomendaciones para ser feliz.

Actividades para practicar el imperativo

Magníficos consejos y dibujos. ¡Enhorabuena! ¿Añadirías alguno? La idea original de este vídeo aparece en la página ProfedeELE. INSTRUCCIONES PARA… PRACTICANDO EL IMPERATIVO. Resultados de la búsqueda. El imperativo. Pronombres COD y COI. Perdónala (Les Luthiers). ¿Cuántas veces nos ha llamado un/a amigo/a quejándose du su novia/a?

El imperativo. Pronombres COD y COI. Perdónala (Les Luthiers).

De lo mal que lo/la trataba, de lo difícil que era su relación, de sus infidelidades, de lo etcétera y etcétera… Pues, imaginaos que un amigo os llama para hablar de su novia, tan cruel y despiadada… Para empezar, escuchad esta canción de Les Luthiers Y luego haced este ejercicio de comprensión auditiva: Me parece una buena excusa para practicar el imperativo y repasar los pronombres COD y COI Si queréis repasar cómo se forma el imperativo os dejo este material: Ejercicios 1 Ejercicios 2 Para terminar os propongo una tarea de producción escrita. Contesta a tu amiga/o, dándole consejos sobre cómo afrontar la situación y estar mejor (alrededor de 200 palabras. Me gusta esto: Me gusta Cargando... Untitled. Juego del imperativo: materiales descargables. Buenas tardes compañeros, esta semana os dejamos todos los materiales descargables necesarios para llevar a cabo en vuestra clase el juego del imperativo (para un nivel A2-B1).

Juego del imperativo: materiales descargables

En primer lugar, podéis descargar y recortar las tarjetas de las situaciones comunicativas que propusimos nosotros a nuestros alumnos para usar el imperativo: Los verbos irregulares con su correspondiente “chuleta” de las formas del imperativo afirmativo y negativo, que tendrán que usar en las situaciones comunicativas: Os dejamos la plantilla de los bocadillos que usamos nosotros para escribir el “rol” que tienen que representar, como por ejemplo: médico- paciente, compañero- jefe… Por último, si vuestro nivel es inicial (A2) os aconsejamos usar las tarjetas con las 4 formas personales del imperativo español, para marcar según la persona la forma verbal que tienen que emplear: Esperamos que os sirva nuestro juego del imperativo para que vuestros alumnos aprendan divirtiéndose como lo hicieron los nuestros.

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo. Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo.

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú)En clase (tú)En el supermercado (usted)En el médico (usted)En la cafetería (usted)En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “En la clase”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo.

El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera que puso en el tablero, para poder seguir jugando. Podéis descargar el juego aquí.