background preloader

MAPAS CONCEPTUALES

Facebook Twitter

Son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento

MAPA M LEARNING. MAPA CONCEPTUAL EN GLIFFY. Caracteristicas del Mapa Conceptual. Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada.

Caracteristicas del Mapa Conceptual

Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación".Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos. Video de como hacer un mapa conceptual. Utilidad de los Mapas conceptuales. 1 de 1 páginas.

Utilidad de los Mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales son versátiles, con gran variedad de aplicaciones en educación. Aquí mostramos algunas de ellas. Aunque la información de esta página es, en principio, correcta; los mapas de la parte superior NO LO SON. Los mapas de arriba en realidad no son mapas conceptuales. Concepto de Mapa Conceptual. Dibujo de Mapa Conceptual. Elementos de un Mapa Conceptual. Los Mapas conceptuales son representaciones gráficas para expresar conocimiento.

Elementos de un Mapa Conceptual

El mapa conceptual constituye una red de conceptos donde los nodos o vértices representan los conceptos generalmente encerrados en circulos o rectangulos de algun tipo y las líneas que unen cada vértice o nodo representa las relaciones, en ocacione se agregan palabras sobre estas lineas, estas palabras se denominan palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Mediante los mapas conceptuales se favorece el proceso de relacionar y analizar los conceptos y de esta manera comprender mejor el contenido o texto estudiado. Elementos de un mapa conceptual. Los mapas conceptuales son gráficos caracterizados por una red de línea conectando una serie de nodos o vértices que representan cada uno un concepto, las líneas representan las relaciones.

Tecnicas de Estudio. CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace.

Tecnicas de Estudio

Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997). Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos.