background preloader

Español 2

Facebook Twitter

Creadores de Actividades. Ideas y consejos para utilizar Flipboard en educación. Dentro de las decenas de herramientas y aplicaciones que podemos usar en el aula, hay muchas que aunque inicialmente no estaban planteadas con este fin son perfectas para él.

Ideas y consejos para utilizar Flipboard en educación

Por ejemplo, usar Flipboard en educación es todo menos una locura: es una idea muy atractiva para aprovechar las nuevas tecnologías en clase. Flipboard nació con el objetivo de que usuarios por todo el mundo pudiesen consumir contenidos disponibles en Internet. Recoger los artículos escritos en blogs, periódicos u otros medios, categorizándolos y mostrándolos al usuario. Esta plataforma, nacida en enero de 2010, ha evolucionado considerablemente con la llegada de nuevas posibilidades y funcionalidades que hacen que Flipboard en educación sea una interesante apuesta. ¿Qué es Flipboard? Flipboard se usa, principalmente, para consumir contenido escrito. Una de las novedades de la plataforma y más atractivas para plantear el uso de Flipboard en educación es la de crear tu propia revista. Cinco herramientas para crear murales digitales.

La creación de murales es una estrategia didáctica que favorece y refuerza el aprendizaje de tus alumnos.

Cinco herramientas para crear murales digitales

Desarrolla su capacidad para analizar y sintetizar la información, fomenta el trabajo colaborativo y estimula su creatividad. Gracias a las TIC, los típicos murales en cartulina se hacen ahora interactivos al admitir distintos tipos de archivos y formatos, como audio, video, texto etc. Te recomendamos cinco herramientas online para crear murales digitales de manera sencilla. Mural.ly. Esta herramienta online permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia: texto, presentaciones, videos, imágenes, enlaces… Solo hay que arrastrar los archivos a la pantalla.

¿Por qué no preparar un examen con vídeos de Youtube? Anki, una interesante herramienta para crear gratis tus flashcards digitales. Las flashcards (que podrán traducirse como tarjetas rápidas) son una herramienta excepcional para promover la memoria, aprender y recordar.

Anki, una interesante herramienta para crear gratis tus flashcards digitales

Una parte de la tarjeta contiene una pregunta, cuya respuesta estará en el anverso. Con varias de estas tarjetas podrás, por ejemplo, repasar un tema de forma fácil y rápida. Pues directamente relacionado con este método aparece Anki, una plataforma para crear, compartir, imprimir y descargar flashcards que bien merece una reseña. Si alguna vez te ha interesado crear estas tarjetas, deberás seguir leyendo para descubrir el potencial de Anki.

El funcionamiento de las flashcards El mundo de las flashcards cada vez más adeptos en el mundo, aunque no es algo conocido por cualquiera. Básicamente, ante la dificultad de otras herramientas a la hora de crear flashcards, Anki pone todo lo necesario al alcance de cualquiera. Educanon Playposit en español 1 - Crear clase. 14 Herramientas para crear libros digitales con total facilidad. El uso cada vez más intenso de smartphones, tablets y lectores de eBooks ha hecho que muchos escritores o aficionados a la escritura comenzaran a editar sus libros en los formatos compatibles con estos dispositivos.

14 Herramientas para crear libros digitales con total facilidad

Las herramientas de edición disponibles en la actualidad hacen que crear libros electrónicos o eBooks sea una tarea bastante sencilla así como también apasionante, que incluso puede reportar algunos dinerillos. En este post he compilado 14 programas para crear libros digitales en pocos pasos, con calidad y disfrutando de una experiencia única. Algunas de ellas también permite hacer libros interactivos que luego podes compartir con los más pequeño del hogar o en tus tareas de enseñanza. Te invito a que leas el artículo, pero antes echale una mirada a estos interesantes posts: 1.

10 herramientas para crear libros digitales. Te explicamos las principales características de algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red.

10 herramientas para crear libros digitales

Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Solo tienes que registrarte.Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. A través del mismo podrás importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones. Quizizz - Herramienta para crear juegos de preguntas multijugador. Edilim, un clásico generador de actividades interactivas. Os presentamos EDILIM.

Edilim, un clásico generador de actividades interactivas

Ahora llamado LIM. Es un clásico en la generación de actividades interactivas, lo que también se llama a veces una “herramienta de autor”. Lo que hace LIM es generar un libro en el cuál cada página nos puede ofrecer información o bien actividades interactivas. Son de muchos tipos, sopas de letras, puzzles, actividades de relacionar,…, tienen un repertorio increíble. 8 consejos para usar Gmail como una herramienta de e-learning. Gmail es una de las aplicaciones más frecuentemente empleadas en línea.

8 consejos para usar Gmail como una herramienta de e-learning

Gente de todo el mundo utiliza Gmail para mantenerse en contacto con amigos y familiares, hacer un seguimiento de los próximos eventos y llevar a cabo las tareas de negocio sobre una base diaria. Sin embargo, Gmail es también una valiosa herramienta que puede ser utilizada por los profesionales de eLearning para mejorar las experiencias de aprendizaje en cualquier contexto educativo o de formación. Pero, ¿cómo pueden los profesionales de eLearning sacar el máximo provecho de Gmail? Crear informes de progreso y notificaciones de los cursos Se puede crear informes de progreso de correo electrónico para los estudiantes, las notificaciones del curso (tales como cambios en un plan de clase) y recordatorios.

Fuente: Cinco herramientas para crear revistas escolares interactivas. Publicar un periódico o una revista escolar es una actividad que, además de motivar a tus alumnos a aprender, les ayuda a desarrollar distintas capacidades, como la competencia lingüística, la competencia digital, la alfabetización mediática o la creatividad.

Cinco herramientas para crear revistas escolares interactivas

Gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden desarrollar proyectos interactivos, puntuales o duraderos en el tiempo, sin apenas costes de difusión. Te presentamos cinco herramientas online que te ayudarán a convertir a tus alumnos en jóvenes periodistas y a que trabajen de forma colaborativa para sacar adelante su propio medio de comunicación.

Lucid Press. Esta herramienta de carácter gratuito se asemeja mucho a programas profesionales como InDesign, y permite diseñar y publicar revistas tanto impresas como digitales. Ofrece numerosas plantillas y da la posibilidad de introducir elementos interactivos, así como de trabajar de manera colaborativa en Red. Fuente: Aula Planeta. Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples. Si deseamos aterrizar esta “Teoría de las Inteligencias Múltiples” en el aula, quizás podamos encontrar en la experiencia del Colegio Monserrat, una de las prácticas más enriquecedoras y mejor llevadas a cabo a nivel nacional, contando esta con el beneplácito de su propio progenitor.

Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples

(Véase “Una experiencia a compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Monserrat”. Monserrat Del Pozo Roselló. Ed. Altés). Ideas y herramientas para crear y utilizar videos educativos en clase -aulaPlaneta. Internet y las nuevas tecnologías te ofrecen multitud de recursos para preparar o completar tus clases, como los siempre didácticos videos.

Ideas y herramientas para crear y utilizar videos educativos en clase -aulaPlaneta

Pero, ¿has probado a realizar tus propias creaciones de forma que se adapten exactamente a tus necesidades? Te damos algunas ideas, consejos y un montón de herramientas para que elabores tus propios videos educativos para el aula y animes a tus alumnos a realizarlos. Los videos ofrecen una visión rápida de cualquier asunto, son mucho más prácticos y entretenidos que un largo texto y resultan más dinámicos que una presentación de diapositivas.

Su uso te permitirá motivar a tus alumnos e involucrarles de forma más directa. Dos herramientas para hacer podcasts desde iOS. En el terreno de las aplicaciones móviles, podemos encontrar numerosas herramientas para editar audio y también para crear podcasts de manera fácil. Hace poco conocimos Anchor, pero hay dos opciones más que puedes probar desde el teléfono con iOS. 1. ZCast: Esta herramienta se integra a Twitter, por lo que se puede invitar a los usuarios a unirse al podcast. Después de haber iniciado sesión con la cuenta de la red social, se tienen dos opciones: empezar a enviar audio de inmediato e invitar a los usuarios adicionales, o programar la emisión para una hora o fecha posterior. Google Connected Classrooms.

LIM. El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen. Ventajas: No es necesario instalar nada en el ordenador.

Accesibilidad inmediata desde internet. Independiente del sistema operativo, hardware y navegador web. Tecnología Macromedia Flash, de contrastada fiabilidad y seguridad. Desde el punto de vista educativo : Crea atractivos mapas con información de manera sencilla. Recursos educativos e interactivos con Genially. En el mundo en el que nos movemos es fundamental buscar nuevas formas de hacer más atractiva la educación, de captar la atención de los alumnos utilizando recursos que les sorprendan y diviertan y para ello contamos con diversas herramientas tecnológicas como Genially, que destaca por la capacidad de crear contenidos con un alto grado de atractivo visual e interactividad, generando una experiencia enriquecedora de aprendizaje.

Presentaciones, infografías, murales o mapas conceptuales “interactivos” son recursos didácticos para el siglo XXI. Con Genially es posible crear todo eso y más, de forma muy intuitiva, sin necesidad de recurrir a diferentes herramientas, con la ventaja que ello supone. Genially – #15MinutosGeniales from Genially on Vimeo.

Los recursos interactivos permiten dar vida a la forma de comunicar, contenidos que favorecen un proceso más exploratorio y estimulante. En lo que se refiere al uso en el aula, está pensada tanto para profesores como alumnos. 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla.

Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. Entornos de trabajo 1. Recursos para comunicarse, debatir y colaborar. GitBook, para crear libros digitales de forma sencilla. GitBook es una joven plataforma para la publicación de libros, documentos, manuales y trabajos de investigación en Internet.

Lanzado en el 2014, GitBook permite tanto a usuarios individuales como a organizaciones empresariales crear sus publicaciones digitales en Internet empleando el sistema de control de versiones Git, desarrollando los contenidos mediante el uso de la sintaxis en Markdown o AsciiDoc. La filosofía de la plataforma es la de ser lo más simple posible pero lo suficientemente potente, evitando a los autores cualquier tipo de distracciones o problemas que pudieran surgir por el camino.

Esta plataforma está desarrollada bajo código abierto, y de hecho, su código fuente está disponible a través de GitHub. Los usuarios podrán formar parte de la misma creando sus cuentas con el método tradicional, basado en un simple formulario o, si lo disponen, usando sus cuentas en GitHub. 5 geniales herramientas para crear presentaciones online. Power Point es a las presentaciones casi lo que es Google a las búsquedas, salvo por la simplicidad y rapidez. La legendaria herramienta de Microsoft Office es uno de los programas más poderosos que hay a la hora de crear un buen pase de diapositivas, pero precisamente por esa misma razón tiene una curva de aprendizaje elevada si se quiere dominar muy bien y sacarsele el mayor provecho. 7 juegos de mesa para utilizar en clase. 10 herramientas para maestros creativos. Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad.

Google Apps para Educación en mi aula. Hola a todos, me llamo Martín García Valle, profesor de FP del centro Salesianos Ciudad de los Muchachos, y vengo a mostraros lo que para mi aula y mi colegio es su columna vertebral, Google Apps para Educación. Mi intención es compartir mi experiencia de trabajo durante algunos años y la gran ayuda que esta tecnología aporta al cambio e innovación metodológica. Espero os sea de utilidad, incluyo manuales, videotutoriales y ejemplos prácticos de actividades en el aula. Otro sitio realizado con WordPress. Herramientas de Google para educadores. Acción Magistral pone a disposición de todos los docentes el curso de formación online gratuito “Herramientas de Google para educadores”. El curso se estructura en 3 horas en total de formato online dividas en 3 sesiones de una hora. El acceso al curso es totalmente libre. Como único requisito debes estar registrado previamente en www.accionmagistral.org Las sesiones se celebrarán en directo en esta página los próximos 12, 19 y 26 de abril de 17.15h. a 18.15 h.Te esperamos.

Martes, 12 de abril de 17.15h. a 18.15h. 10 Herramientas para crear infografías. Este es el título de la entrada del blog Con M de Marketing gestionado por Alex Serrano y que sirve para mostraros la infografía con la que resume su entrada y pasar a citar cada una de las herramientas que propone. 6 herramientas para evaluar a los estudiantes. 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con Tics. Cómo hacer infografías: 90 recursos útiles. La unión hace la fuerza: Moodle y Genially un tándem perfecto. Cinco herramientas para crear videos interactivos - aulaPlaneta. Los videos constituyen una potente herramienta educativa de gran utilidad en las aulas. Las MEJORES aplicaciones para hacer videos GRATIS en iOS y Android.

Las TIC y su utilización en la educación : 21 Herramientas Para Crear Líneas De Tiempo. Insertar preguntas Videos. Herramientas 2.0 para trabajar inteligencias múltiples en el aula vía @CEFIREdeElda. 15 Herramientas Web para crear líneas de tiempo. Aplicación gratis Cuaderno del Profesor. ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? Videos Animados en el Aula – 14 Herramientas Web para Crearlos. Slidely Gallery - Crea bellas galerías de fotos y compártelas gratis en tu web o blog. Buen listado. 18 programas gratis para capturar pantalla en vídeo. 37 herramientas web y apps para construir historias #Storytelling #DigitalStorytelling.

TICS - herramietas, apps, ipads. HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALES. Herramientas tecnológicas. Disponibles más de 10 000 actividades creadas en Constructor 2.0. 5 aplicaciones gratuitas para crear líneas de tiempo de forma sencilla. Una selección de herramientas para introducir preguntas en un video. Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones. 11 herramientas digitales que los profesores deberían tener en cuentaYoung Marketing.

Convierte tu archivo PDF en una clase interactiva. Tus mapas cobran vida con Animaps. Motivación en clase con tarjetas para gamificación. Autoevaluación TIC. Herramienta online para crear pósters gigantes. Block Posters, crear tus propios posters gratis. 7 aplicaciones gratuitas para crear murales digitales. Una selección de herramientas para introducir preguntas en un video. Herramientas y recursos para el aprendizaje online. Herramientas para la creación de animaciones en su navegador o en su Tablet. Una colección de 110 sitios con videos y herramientas para educadores.

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones. Crea videos interactivos con estas 10 herramientas. 90 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente. 30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura. Aulas virtuales y herramientas para trabajar en ellas. Aprendizaje Colaborativo – 25 Herramientas TIC para el Aula. Storybird - Crea cuentos interactivos ilustrados. Google lanza Oppia, plataforma para que cualquiera pueda crear y publicar actividades educativas online. Herramientas web para educación. Idoceo. 15 herramientas para elaborar visualizaciones gráficas. PARA PROFES Y PADRES: GENERADORES TIC. Grandes ideas para el uso de blogs en tu aula.

GENERADOR DE ACTIVIDADES. 30 Herramientas para crear evaluaciones, test y/o encuestas online-descargables. +90 herramientas WEB para docentes. 50 Nuevas Herramientas TIC Para Docentes 2014- Un portal de historia y TIC. Herramientas 2.0. 50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia.

Blog personal de educación: 100 Herramientas digitales para profesores y alumnos. 50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014. 150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics. 1312 herramientas web para docentes sin necesidad de registrarnos. 50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014. +300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos. 37 Plataformas virtuales educativas gratuitas.

EDUCACION PARA LA SOLIDARIDAD: 100 herramientas gratuitas para crear materiales educativos. ¿Qué es un mapa conceptual? Confección mapa conceptual. Google Earth en la Clase de Geografía. Zeetings, una nueva y fantástica forma de hacer presentaciones online. Scribus, ideal para escribir y maquetar nuestra revista escolar.