background preloader

Gestión de recursos

Facebook Twitter

7 tres. Metodología y gobierno de la gestión de riesgos de tecnologías de la información. Metodología y gobierno de la gestión de riesgos de tecnologías de la información Ricardo Gómez, Diego Hernán Pérez, Yezid Donoso, Andrea Herrera Resumen Las organizaciones cada vez son más conscientes de los impactos que les pueden generar los riesgos referentes a las Tecnologías de Información (TI).

Metodología y gobierno de la gestión de riesgos de tecnologías de la información

Es frecuente que empresas de diversos sectores económicos reporten pérdidas debido a fallas y/o ataques sobre sus servicios de TI, los cuales afectan seriamente su reputación y su solidez financiera y operacional. Existen dos pilares fundamentales para realizar el análisis de riesgos: los estándares y normas, de un lado, y las metodologías, de otro; estos pilares por sí solos no aseguran el éxito si no se articulan adecuadamente.

Texto completo: PDFScielo DOI: Enlaces refback No hay ningún enlace refback. Gobierno IT - TCP. "...asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos...

Gobierno IT - TCP

" Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio. Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos. Garantiza que: TI está alineada con la estrategia del negocio. Gobierno de TI. ¿Por dónde empezar?

Gobierno de TI

¿Entiendes el rol que desempeñan las Tecnologías de Información (TI) para apoyar a las estrategias de tu negocio y obtener el mayor beneficio? ¿Cuantificas el valor que te generan las inversiones de TI, en términos de ventaja competitiva, satisfacción del cliente, productividad y Rentabilidad? ¿Sabes si los objetivos estratégicos de tu negocio se comprometen debido a fallas en TI? Muchos expertos consideran que el concepto de gobierno de TI ha sido mal entendido, en consecuencia, no se le ha otorgado la importancia que debería tener a nivel de negocio. Se cree que la responsabilidad del gobierno de TI pertenece sólo a un área técnica, así como los procesos y prácticas que lo integran. Dentro del módulo de innovación e investigación del censo económico 2004 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), acerca del “uso de tecnologías de la información”, se puede advertir una alta utilización de TI.

¿Por dónde empezar? Alineación estratégica Ing. VPardo. Gestión de Servicio y Gobierno de TI: Recursos de TI y Procesos de Negocio. "Los recursos de Tecnología de Información (TI) se han de gestionar mediante un conjunto de procesos que permitan entregar servicio de calidad para proporcionar la información que la empresa necesita para alcanzar sus objetivos" En entradas anteriores de este espacio presenté una visión del concepto de Gestión de Servicio de Tecnología de Información (TI) en alineación con los objetivos del negocio y el enfoque de Planificación e Implantación de este nuevo paradigma basado en la calidad del servicio TI.

Gestión de Servicio y Gobierno de TI: Recursos de TI y Procesos de Negocio

Ahora es oportuno, para complementar estos conceptos, exponer el tema de los recursos que intervienen en la conformación de la base que sustenta el ofrecimiento de estos servicios tecnológicos. Los requerimientos de la información del negocio se definen como los criterios que la información necesita satisfacer para alcanzar los objetivos del negocio. Estos requerimientos de información del negocio se definen como: 1. 6. 1052 1117 1 PB. Startups, Estrategia Y Modelos De Negocio. No cabe duda que el sector de las TI está sometido a los caprichos de las modas y las buzzwords… pero ¿representa el “Gobierno de las Tecnologías de la Información” (o IT Governance) una nueva moda?.

Startups, Estrategia Y Modelos De Negocio

En mi opinión no, mas bien se trata de ponerle nombre a un conjunto de prácticas necesarias que desgraciadamente no han sido en general incluidas en las estrategias de gestión de los CIO. El Gobierno de las TI es una parte integral del Gobierno Corporativo, e implica alinear los procesos y recursos de TI con los objetivos de la Organización. Este punto, que resulta sencillo de incluir en cualquier definición de objetivos, es el autentico núcleo de una estrategia de TI con éxito…. porque no se debe olvidar que el sentido y la razón de ser de las TI en la mayoría de las empresas es aportar valor al negocio de la compañía, y no solo darle soporte.

Y en la definición anterior, la clave es “alinear“.