background preloader

Textos

Facebook Twitter

Las líneas del deseo nos ayudan a diseñar ciudades más humanas. Por Marcus Hurst ( @marcushurst ) ada día el diseño de muchas calles nos intenta obligar a tomar caminos que chocan con el sentido común.

Las líneas del deseo nos ayudan a diseñar ciudades más humanas

Me encuentro en la calle Cedaceros en Madrid. Mi objetivo como viandante es sencillo. Quiero llegar hasta el punto marcado en rojo en esta foto para seguir mi camino a Gran Vía. Sin embargo, la ordenación de las calles me obliga a ir hasta la flecha azul cuando la manera más directa es la ruta marcada por la flecha verde. Si quiero cumplir con la legalidad y cruzar en un lugar más seguro, tengo que dar un buen rodeo. En un acto de microanarquismo y guiados por el sentido común, un par de jóvenes ignoran la señalización y se lanzan corriendo por el camino más directo. Esa línea roja imaginaria que dibuja es el reflejo de un deseo. Pero volvamos a la calle. La primera: nada. La segunda es penalizar ese comportamiento. La tercera es, sin duda, la más inteligente. Walking art: Prácitca, experiencia y proceso generadores de paisaje y pensamiento 

Espectadores text esp - Aleix Plademunt. En 1966, la revista norteamericana Artforum 1 publicó un artículo del artista Robert Morris, que citaba un texto de Tony Smith en el que se relataba un extraño paseo por una carretera en construcción (a la postre, la famosa New Jersey Turnpike).

espectadores text esp - Aleix Plademunt

El relato de Smith no parece muy llamativo hoy en día, pero, en su momento, fue la mecha que desencadenó uno de los más agitados debates estético-artísticos del siglo pasado, cuyas consecuencias seguimos experimentando. Lo que había hecho Smith era describir un entorno, y un "estar en" y un atravesar un paisaje que ya no podía entenderse como un espacio natural. Al mismo tiempo, lo hizo en unos términos que contradecían completamente tanto la idea de la experiencia del paisaje como una contemplación pasiva y sublimada, como la propia primacía de la percepción visual del sujeto en el espacio. Decía Smith: "El experimentar la carretera era algo socialmente cartografiado, pero no reconocido. Kamen Nedev Noviembre de 2007. Los No Lugares.doc - marc-auge-los-no-lugares.pdf. Vida urbana y experiencia social: variedad, cohesión y medio ambiente.

José Antonio Corraliza Rodríguez Departamento de Psicología Social y Metodología Universidad Autónoma de Madrid.

Vida urbana y experiencia social: variedad, cohesión y medio ambiente.

Madrid, 16 de octubre de 2000. La urbanizacion de la conciencia. El "hecho urbano" constituye uno de los más desafiantes retos de y para la organización social en este momento. La estructura urbana, los cambios en la forma de expresión y estética urbana están relacionados con cambios en el modo de vida y la experiencia social. Diferentes formas de vida, conflictos sociales y nuevos estilos de vida aparecen vinculados a los procesos de estructuración de la trama urbana. En este sentido, hay que destacar inicialmente la importancia del análisis psicosocial de la experiencia urbana.

Como hecho distintivo fundamental de la edad moderna, la ciudad sintetiza los nuevos descubrimientos y las nuevas formas de vida. La ciudad supone la aparición de rasgos nuevos, de perfiles aún imprecisos, que básicamente suponen un ruptura de las pautas de integración social. KAIROS Revista de Temas Sociales - La cotidianidad y el espacio urbano Graciela Castro Introducción "A mí me encanta vivir acá.... porque el barrio es muy tranquilo", comentó la mujer mientras su hijo acomodaba unos paquetes de cigarrillos en el estante del kiosco.

KAIROS Revista de Temas Sociales -

Agregó: "puse el kiosquito para que los chicos no anden en la calle y tengan responsabilidad de algo". Otra vecina señaló que esos eran terrenos fiscales y por lo tanto, ninguno tenía su título de propiedad. Con la particularidad de cada historia individual, todas coincidían en un pasado con dificultades económicas. Caminos diferentes El tiempo y el espacio son las dimensiones centrales en la construcción de la vida humana. Desde la antropología Marc Augé (1993) ha estudiado la incidencia del espacio en la construcción de la identidad.

Junto a las situaciones propias de cada historia individual, la exclusión social fue el elemento común que determinó la conformación del espacio. Las marcas de la cotidianidad A modo de conclusión 1- Augé Marc: Los "no lugares".