background preloader

Web

Facebook Twitter

Contaminación atmosférica en Chile. Contaminación de Santiago. Pedro de Valdivia miró a su alrededor y vio que el valle era muy hermoso.

Contaminación de Santiago

SNIFA - Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental. Contribución de la mejora del medio ambiente a la salud. Contaminación del aire. La contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.

Contaminación del aire

¿Cómo se contamina el aire? El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles como el helio, neón y radón. El radón es un gas radiactivo que se genera de manera natural pero en grandes cantidades provoca cáncer pulmonar. Cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente. 11.300 muertes por contaminación se producen en Chile cada año - IPSUSS. La Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó la segunda edición del informe “Ambientes saludables y prevención de enfermedades” en el que se reconoce el avance que se ha realizado en el mundo para reducir las muertes por enfermedades infecciosas gracias a un mejor acceso al agua potable, al saneamiento, las vacunas y medicamentos, pero en el que se muestran también los costos en la salud, por vivir en ciudades altamente contaminadas La amenaza es latente en la contaminación del aire, agua, suelos, exposición a productos químicos, radiación ultravioleta y los efectos del cambio climático, que contribuyen a enfermedades cerebrovasculares, problemas cardíacos, tumores y enfermedades pulmonares.

11.300 muertes por contaminación se producen en Chile cada año - IPSUSS

Es por esa razón que, en Chile un 12% de sus muertes son por ambientes contaminados, lo que equivale a 11.300 por año, similar a países como Austria, Bélgica, Reino Unido y Suiza. Los efectos sobre la salud. 7 millones de muertes cada año debidas a la contaminación atmosférica. Nuestras vidas dependen de la salud del planeta. Contaminación del aire. Ruido Ambiental - Portal Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA)- Gobierno de Chile. Seguimiento y Control Ambiental. Seguimiento y Control Ambiental Emisiones Atmosféricas Material Particulado (MP) y Óxidos de Nitrógeno (NOx) En concordancia con el compromiso por un transporte sustentable, la CGTS realiza periódicamente el seguimiento y control del cumplimiento de las metas de reducción establecidas al transporte público en el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana (PPDA)1, referidas a las reducciones de Material Particulado (MP) y Óxidos de Nitrógeno (NOx), que corresponden al 24% y 6% respectivamente, ambas de acuerdo al inventario base 2005.

Seguimiento y Control Ambiental

Al año 2007, las metas de emisión establecidas en el PPDA anterior2 se habían cumplido satisfactoriamente en un 83% en Material Particulado y 72% en Óxidos de Nitrógeno respecto al inventario 1997. Gases de Efecto Invernadero (CO2eq) Respecto a las toneladas anuales de CO2eq, Transantiago ha experimentado una disminución considerable respecto al sistema antiguo de micros amarillas del orden de 28% menos emisiones4. Ruido Programa Airviro. 2015-06-25 - Alertas Ambientales. • La distribuidora eléctrica pondrá a disposición de la autoridad ambiental sus canales de distribución y atención masivos para comunicar a través de un volante informativo las medidas preventivas para descontaminar Santiago, que tienen como propósito resguardar la salud de las personas.

2015-06-25 - Alertas Ambientales

Contaminación en Santiago: Cuatro estaciones marcan índices de emergencia ambiental. La Intendencia confirmó que la calidad del aire en la capital llegó a niveles de emergencia en las estaciones de monitoreo de Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante, producto de los contaminantes acumulados durante los últimos días.

Contaminación en Santiago: Cuatro estaciones marcan índices de emergencia ambiental

Frente a esta situación, la Intendencia detalló que "las mayores concentraciones de contaminación se registraron entre las 22:00 horas del sábado 18 de junio y las 02:00 horas del domingo 19 de junio, las que se atribuyen, como ha ocurrido en otras ocasiones similares, al denominado 'efecto partido', esto es, la mayor actividad que se registra en la ciudad en los días de partido de la selección chilena, transporte y encendido de calefactores a leña". Durante la mañana de este domingo, estas estaciones marcaron índices de calidad de aire en niveles de emergencia ambiental, superando los 500 ICAP en el parámetro MP 2,5, que se refiere a las partículas en suspensión. subir "Llamado a la solidaridad"

Ministerio del Medio Ambiente lanza medidas para combatir emergencias ambientales. Foto: Agencia Uno.

Ministerio del Medio Ambiente lanza medidas para combatir emergencias ambientales

Hoy el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier junto con el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el seremi de Salud, Carlos Aranda, lanzaron el programa Gestión de Episodios Críticos (GEC), que mide la cantidad se sustancias contaminantes en el aire entre sus medidas la restricción vehicular permamente. La gestión realizada durante las situaciones de preemergencia y emergencia el año pasado volverá a ser implementada. Desde el uso de los llamados ejes ambientales, restricción para vehículos con y sin sello verde y prohibición del uso de calefactores a partir del 1 de abril hasta el 31 de agosto. De esta manera se busca prevenir que la población se exponga a altos índices de contaminación. Este año son los ejes ambientales serán Los Leones, San Diego, Nataniel, Matucana, Chacabuco y Vicuña Mackenna. Deporte y Medio Ambiente - Deporte Salud.

El medio ambiente se ha convertido, en los últimos años, en un tema de gran importancia y un ámbito controvertido de discusión hasta en foros internacionales.

Deporte y Medio Ambiente - Deporte Salud

El problema parece ser que el avance tecnológico e industrial contribuye, en parte, a la destrucción y deterioro de la naturaleza con promotores y detractores en ambos bandos. Educación ambiental y educación física: las actividades en el medio natural para conocer el cuidado del entorno. La Educación Ambiental, ha venido siendo en los últimos tiempos, un tema transversal a trabajar de manera esporádica, en todas y en ninguna de las asignaturas del currículo, tanto de Primaria, como de Secundaria.

Educación ambiental y educación física: las actividades en el medio natural para conocer el cuidado del entorno

En la Educación Secundaria, y dentro del área de la Educación Física, encontramos un bloque de contenidos que nosotros consideramos ideal, para poder abordar este “tema transversal”, que es el de las Actividades Físicas en el Medio Natural. Pretendemos presentar una propuesta en la que hemos desarrollado un importante trabajo de elaboración de materiales donde se desarrolla conjuntamente la Educación Ambiental con la Educación Física.

Enfermedad y medio ambiente. Enfermedad y medio ambiente Las evidencias científicas son contundentes: el deterioro ambiental causado por las actividades humanas ha propiciado el surgimiento de nuevas enfermedades entre los seres vivos.

Enfermedad y medio ambiente

Presenciamos hoy un alarmante número de enfermedades infecciosas que han reaparecido y prosperado en lugares en los que los hábitats naturales están alterados o degradados por causa de la irracional explotación forestal, el crecimiento urbano descontrolado, la modificación de los patrones hidrológicos naturales o la extinción de especies vivas. El cambio climático amenaza la seguridad sanitaria, según la ONU. Enfermedades infecciosas como la malaria, el chikunguña e incluso el ébola y su rápida propagación en los últimos años son un ejemplo más de cómo el cambio climático amenaza a la seguridad sanitaria mundial.

"El cambio climático afecta a las temperaturas y las condiciones climáticas de las regiones por lo que, por ejemplo, en África, los mosquitos pueden propagarse de una región a otra con más facilidad que antes, al igual como ocurre en Latinoamérica", advirtió este sábado el director ejecutivo de Consejo de Administración del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner. Steiner concedió una entrevista telefónica desde Nairobi en la víspera de la presentación del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se dará a conocer el domingo desde Copenhague. Por tal razón, la comunidad científica ambiental está estrechando lazos con los organismos sanitarios a nivel global.

"Ahora tenemos la posibilidad de emitir un juicio. Enfermedades causadas por la contaminación. La exposición prolongada a un contaminante puede reducir en varios años la esperanza de vida de un ser humano. Deportes y contaminación: Una mezcla que hay que evitar - Salud y Vida Sana. No hay respiro. La mala calidad del aire en Santiago ha hecho que en lo que va de este año ya se hayan decretado varias alertas ambientales. Lo más grave es que el panorama no parece mejorar, ya que el frío y las pocas lluvias que se esperan hacen de la capital un escenario perfecto para que los deportes no sean necesariamente un sinónimo de buena salud. “La contaminación ambiental, ya sea extra o intra domiciliaria, irrita el aparato respiratorio, lo que produce que la mucosa que cubre las vías respiratorias quede más expuesta y, por lo tanto, más susceptible a la irritación. Calidad del Aire - Intendencia Metropolitana - Gobierno de Chile. El Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana establece las medidas especiales que afectan a la Región Metropolitana cuando la contaminación supera los indicadores aceptables.

El monitoreo de la calidad del aire es un factor clave para determinar las medidas de excepción Alerta Ambiental, Preemergencia Ambiental y Emergencia Ambiental. ¿Qué implica una Alerta Ambiental? DEPORTE Y CONTAMINACIÓN. Problemática ambiental del mundo actual. Introducción La problemática ambiental hoy día tiene una dimensión global, es decir involucra a todo el planeta, para su caracterización se habla permanentemente de su contaminación general, que afecta todos los ecosistemas del mismo, trayendo como consecuencia su deterioro y con el pasar de los tiempos su destrucción, que está directamente relacionada con los seres humanos, sus formas de vida y la manera en que desarrollan sus actividades económicas, sociales, políticas y culturales, y los procedimientos que emplean para explotar sus recursos naturales para el bienestar de la vida humana en el planeta.

En este, y en tantos otros temas, los entes Gubernamentales y municipales son los responsables directos de estos problemas que aquejan a la comunidad ya que son los encargados de la disposición de estas emisiones. Por lo tanto se analizaran las medidas y propuestas que han tomado los habitantes en consonancia con el consejo comunal de esa localidad para solucionar la problemática. El problema de la contaminación ambiental. Como es bien conocido, en los últimos 150 años el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrósfera más que en todo el tiempo, millones de años, que tiene de existencia.

Se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas. Contaminación atmosférica en Santiago: ¿Vivir en emergencia? La contaminación atmosférica de Santiago. Ejercicio Con Emergencia O Preemergencia. Sabemos que la actividad aeróbica es una de las claves para una vida sana, pero la contaminación del aire con el ejercicio pueden ser una combinación poco saludable. Esto es aún mas peligroso si tienes asma, diabetes, problemas cardiacos, pulmonares o en las vías respiratorias inferiores. Ambientalistas advierten: “En Chile hay personas que mueren diariamente por la contaminación y las autoridades son cómplices pasivos” Chile y sus alarmantes niveles de contaminación - Eiuc. ¿Cómo afecta la contaminación a las personas que realizan ejercicio físico al aire libre?

Con la falta de lluvias y la vuelta al trabajo de la mayoría de nosotros ha aumentado la polución en nuestras ciudades. Se nota que el ambiente está cargado y es difícil respirar el aire que nos rodea, una situación que se hace difícil de llevar sobre todo si practicamos ejercicio. Los perjuicios que produce en nuestro cuerpo respirar polución son muchos, especialmente si realizamos ejercicio en zonas contaminadas, ya que la calidad del aire no es la misma que si fuera más puro. Es por esto que debemos tener mucho cuidado a la hora de realizar actividades físicas al aire libre, pues antes tenemos que saber dónde y como deben hacerse.

Tipos de Contaminacion. MEDS La práctica deportiva con Contaminación Ambiental. Según los niveles de contaminación atmosférica, se recomienda correr en ciertos horarios y lugares o realizar actividades indoor, privilegiando más la intensidad que el volumen. ¿Qué produce en nuestro organismo correr en un entorno con mala calidad del aire? A nivel internacional, la comunidad científica coincide en que ejercitarse bajo esta condición no solo puede disminuir el rendimiento, son que hace más vulnerable al runner a los contaminantes presentes en la atmósfera. LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD: UNA TAREA DE TODOS, POR EDUARDO SANDOVAL. Necesitamos de una transformación educativa, cultural y política que favorezca participativamente el acceso al conocimiento teórico-práctico y la reflexión crítica sistemática sobre nuestra salud. Indicadores de sedentarismo y práctica deportiva en Chile muestran mejoría en los últimos años.

Ciudadanos - PROTECCION DE LA SALUD - ADOLESCENCIA - ACTIVIDAD FISICA Y SALUD - PADRES Y MADRES. Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Alimentación sana. Nutrición. Superintendencia del Medio Ambiente - Inicio. ¿Qué es el PM10 o material particulado respirable? - Sitio Web RETC - Gobierno de Chile. Santiago - Alertas Sanitarias Ambientales. MMA » Mapa De Calidad Del Aire De La Región Metropolitana. Los europeos, sacrificados por el medio ambiente, excepto con la comida.