background preloader

Noticias

Facebook Twitter

Así educa fuera de las aulas el instituto más innovador de España. En el periférico polígono industrial de Coslada (Madrid) se encuentra el IES Miguel Catalán, un centro público que cuenta con 630 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación profesional guiados por 57 profesores. El núcleo del instituto, “un no parar de entrar y salir estudiantes, docentes y familias”, es el aula de orientación, capitaneada por Juan de Vicente Abad, quien acaba de alzarse con el título de docente más innovador de España.

En este centro conviven alumnos que son capaces de realizar maratones de donación de sangre, que consiguen que las donaciones de Coslada aumentaran en un 52%, con otros estudiantes que se convierten en guías del Museo Arqueológico Nacional para los más mayores las tardes de los viernes. Este es el resultado del modelo premiado e impulsado por De Vicente, basado en los proyectos interdepartamentales dirigidos a mejorar las relaciones personales en la comunidad educativa y promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales. La revolución digital en España se queda sin mano de obra.

Tener presencia en LinkedIn o Twitter no es ser digital. La digitalización obliga, sin tiempo que perder, a una completa transformación en la organización y cultura de las compañías, departamento por departamento (no solo en los de marketing y ventas). Un carro al que solo se han subido el 19% de las empresas en España, según un estudio sobre las competencias digitales en la empresa española elaborado por Icemd, Instituto de la Economía Digital de ESIC y la consultora Millward Brown. Y es que el tiempo de descuento ha comenzado. Las compañías están exigiendo mano de obra digital inexistente en el mercado, y aquellas que lideran esta cuarta revolución industrial piden a gritos talento, formación y reciclaje a empleados pero también a mandos directivos.

Los representantes de estas empresas entonan un aviso a navegantes. El tiempo apremia para adaptarse a un consumidor que hoy busca en Internet y compra aún en tienda. La digitalización se lleva el gato al agua en la contratación laboral. La UCLM celebra Jornadas de innovación educativa para todos los niveles. La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real celebra los días 19 y 20 de noviembre unas jornadas de innovación educativa para docentes en las que se darán cita cerca de un centenar de personas entre profesionales de la enseñanza –desde Infantil hasta Universidad- y alumnos de la propia Facultad.

Las jornadas tienen como objetivo abrir un espacio de intercambio, debate y reflexión sobre experiencias y proyectos de innovación docente gestionados por profesionales que desarrollan su actividad en ámbito de la enseñanza. Esta actividad se estructura en dos sesiones. La primera de ellas, que se inicia partir de las 16.30 horas, incluye dos conferencias plenarias en las que se abordarán los puentes necesarios entre la investigación en Educación y la innovación en el aula, y el trabajo de Matemáticas en Educación Primaria como muestra de una cultura innovadora en la escuela. Aragón busca cambios en los métodos de educación a través de un grupo liderado por César Bona. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón diseñará una estrategia de innovación con la que se dotará a los docentes de recursos para que adapten sus metodologías a los nuevos tiempos y los alumnos mejoren en su aprendizaje de competencias. La estrategia se elaborará en los próximos meses, pero ya se ha dado el primer paso con la creación de un grupo de expertos en innovación.Este equipo está liderado por el nominado al Nobel de la educación, César Bona, y lo componen maestros y profesores de todo Aragón.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado este grupo y ha recalcado que la innovación es una de las prioridades del departamento y el motor que moverá el cambio de la metodología en el aula. “Con esta estrategia recogemos la demanda de muchos profesores. Desde la Administración queremos promover el cambio metodológico, ese camino hacia la innovación que necesitan nuestras escuelas”, ha relatado.

Aprender con Legos y cocina solar en vez de con libros de texto | Noticias de Aragón en Heraldo.es. En el colegio de Alpartir tienen una Constitución escolar que votan los alumnos. En la clase de Matemáticas, los alumnos aprenden ajedrez y robótica. En el patio han montado una estación meteorológica y una cocina solar que han fabricado ellos mismos. Los chavales aprenden con Legos y no usan libros de texto. El trabajo en equipos, por proyectos, es la base del aprendizaje. Este es el modelo de colegio innovador del que presume el Gobierno de Aragón y su profesor estrella, César Bona (finalista del Global Teacher Prize, el 'Nobel' de los docentes).

Mario, de 10 años, les enseñó cómo trabajan con Legos. "Las almendras forman parte del currículum educativo", resumía minutos antes el director, Juan Antonio Rodríguez. Mayte Pérez: "La innovación es una prioridad" De momento, el Departamento de Educación ha creado un grupo de expertos, liderado por César Bona, que recogerá las experiencias innovadoras que ya se están llevando a cabo y tratará de extenderlas a otros centros.

Licencia para innovar. Los profesores aragoneses tienen ya de licencia para innovar. Dispondrán para ello de recursos y respaldo administrativo y contarán con un líder de excepción, el profesor aragonés César Bona, finalista del considerado premio nobel de Educación. Así está programado en la estrategia de innovación creada por el Departamento de Educación y que ayer vivió una especie de puesta de largo en Alpartir. La elección del escenario no fue baladí. El centro de la localidad zaragozana es referencia en metodología innovadora. Nadie quiso faltar. La intención es que los alumnos mejoren en su aprendizaje de competencias. La consejera presentó este grupo y recalcó que la innovación es el motor que moverá el cambio de la metodología en el aula. Un mapa Pérez explicó que el equipo abordará, en principio, cuatro grandes áreas: la comunicación oral, las tecnologías, la gestión de las emociones y el compromiso social.