background preloader

Noticias - periódicos

Facebook Twitter

Las salidas estadísticas de las crisis. No se sabe bien si la economía es una ciencia triste llena de profesores respetables y políticos espabilados, como decía un pensador norteamericano de principios del siglo XX, que animaba, ya entonces, a estar muy alerta frente al discurso exclusivamente económico, o si realmente no hay nada que hacer, porque, como asegura un proverbio búlgaro muy a la moda en los países del Este, “la economía es la madre de la pobreza”.

Las salidas estadísticas de las crisis

La cuestión es que una vez más se nos pretende hacer creer que estamos teniendo éxito económico porque los salarios son más bajos, las prestaciones sociales más pequeñas, el acceso a la educación está más restringido y la sanidad es más lenta. Hemos ganado competitividad, nos aseguran, porque exportamos más y las cifras y los parámetros de la macroeconomía empiezan a estabilizarse. La economía española, y la sociedad española, necesita cambios, por supuesto. Pongamos atención cuando hablan de brotes verdes: hay que estar alerta para ver quién se lo come. La CNMV sospecha que hubo conflicto de interés en el desplome de las acciones de Bankia. La sed de justicia de las preferentes se ha juntado con las ganas de comer de los accionistas atrapados en Bankia y a la CNMV se le ha terminado de inflamar el celo supervisor con una investigación que puede deparar situaciones verdaderamente inauditas en el turbulento mercado bursátil.

El estreno de Elvira Rodríguez en el Congreso de los Diputados como presidenta del organismo regulador ha dejado algunas de esas perlas cultivadas que traducidas al román paladino constituyen un serio aviso a navegantes. Habrá que ver si esta vez el ruido viene acompañado de las nueces o, al menos, las advertencias sirven para que los operadores se paren a distinguir las voces de los ecos. Los servicios técnicos de la Comisión de Valores van a tener que hacer horas extras en cantidades industriales para despejar la multitud de expedientes que se están acumulando en torno a los escándalos de rigor que, de un tiempo a esta parte, asolan el sistema financiero.

Telefónica, un seguro contra el desempleo para el Partido Popular. Sede central de Telefónica en Madrid.

Telefónica, un seguro contra el desempleo para el Partido Popular

ÁNGEL NAVARRETE Suenan tambores de sucesión en la presidencia de Telefónica. ¿Otra vez? Sí. El grupo español, que presenta resultados del primer semestre el próximo día 26, debe lanzar un mensaje de esperanza a eso que llaman mercado y cada vez son más quienes miran a lo alto en busca del cambio. Mucho ha llovido desde aquel julio del año 2000 en que Juan Villalonga, perdido el favor de su ex compañero de pupitre, José María Aznar, fue forzado a abandonar la presidencia de Telefónica a favor de Alierta. Lo que está claro es que el idilio entre populares y Telefónica no ha cesado desde que se dio el empujón definitivo al proceso privatizador del grupo. En general, los políticos españoles que tocan poder no tienen grandes problemas para buscarse acomodo en la gran empresa privada y, en muchos casos, privatizada. El mito de las reformas en Alemania.

Un fantasma recorre Europa: Alemania va bien porque hizo las reformas estructurales necesarias a tiempo y ahora toca a los países en crisis hacer lo mismo.

El mito de las reformas en Alemania

Así vende Angela Merkel la Agenda 2010 de los años 2003-05, llenando de orgullo a su antecesor socialdemócrata Gerhard Schröder, que se siente ahora como auténtico artífice del milagro del empleo alemán.El presente artículo pretende desmitificar este discurso tan imponente en dos pasos. Primero aclaramos los verdaderos efectos de las reformas para después analizar las auténticas fortalezas de la economía alemana. Durante dos décadas, Alemania figuraba en la opinión pública como el paciente enfermo de Europa, con altos gastos sociales y costes laborales, un mercado laboral muy rígido y estructuras corporativistas con una amplia participación de los agentes sociales en la gestión pública.

¿Cuáles han sido los resultados de la Agenda 2010? ¿De dónde viene entonces la relativa buena marcha actual de Alemania? 445.568 políticos y tres piedras. Balance personal del 2012 >> Vano oficio.